golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERALIEBHERR ENCABEZADO
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
IMPUESTOS
¿Ganancias al 25%? La sorpresiva rebaja by Massa-Guzmán-Cafiero
URGENTE24/MINING PRESS/ENERNEWS

Vuelta de campana: Impuesto Ganancias para bajaría al 25%. La sorpresiva cumbre

07/04/2021

Tras la reunión entre el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; con legisladores y diputados, se confirmó la noticia de que el Gobierno presentará un proyecto de ley para bajar el Impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas, es decir, la gran mayoría pasará de una alícuota del 35% al 25%.

Mientras todos los focos apuntaban a la reunión entre los jefes de Gabinete y ministros de Salud nacionales, bonaerenses y porteños en el marco de la definición por parte del Gobierno Nacional sobre las nuevas medidas restrictivas con el fin de controlar la segunda ola de coronavirus, los funcionarios Sergio Massa, Santiago Cafiero y Martín Guzmán también se reunieron para presentar un proyecto de ley para bajar el Impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas. 

Ganancias

Para Massa, en silencio y muy en su intimidad, un homenaje a su amigo fallecido Jorge Brito, quien mucho insistió con una medida similar y reclamaba considerarlo en el marco de la depresión por  pandemia.

Así lo confirmó la periodista acreditada en Casa Rosada por el diario PERFIL, Rosario Ayerdi, quien aseguró que la aprobación de esta ley significaría que "sólo el 10% de las empresas pagaría el 35%", según acordaron con legisladores y diputados. 

El tweet rezaba lo siguiente: "El Gobierno bajará el impuesto a las ganancias al 90% de las empresas. Casi el 90% pagará 25% Se modifica el proyecto y se rehacen escalas aumentando progresividad. Solo el 10% de las empresas pagará el 35. Decisión de la reunión de Cafiero, Guzmán y Massa con legisladores". 

En tanto, quien también informó detalles sobre dicha iniciativa fue el tributarista, César Litvin, quien agregó que "Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de hasta $5 millones anuales, un 30% para un tramo de $5 millones a $20 millones anuales, y para los beneficios superiores se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos".

El proyecto se empezará a tratar la semana que viene. Sin embargo, desde el oficialismo creen que la iniciativa contará con un amplio apoyo de todo el arco político, al igual que la reforma de Ganancias, impulsada por Sergio Massa, y que ya tiene media sanción en Diputados. 

Estos últimos proyectos de ley impulsados por el oficialismo llama poderosamente la atención debido a que el kirchnerismo siempre se caracterizó por confrontar contra el sector empresarial como el intento por imponer el impuesto a la riqueza, proyecto impulsado por Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista en Diputados.

Sin embargo, la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país en medio de un año electoral, llevó al Gobierno Nacional a cambiar el rumbo de sus políticas impulsando diferentes proyectos que favorezcan a dicho sector. 

Así, Massa y el Gobierno Nacional continúan con su agenda cuyo objetivo es recuperar el poder adquisitivo de los salarios bajando los impuestos a los sectores productivos de cara a las elecciones 2021 y 2023. 

El comunicado oficial del proyecto

GANANCIAS SOCIEDADES: EL GOBIERNO IMPULSA REDUCCIÓN IMPOSITIVA PARA EL 90% DE LAS EMPRESAS, FORTALECIENDO LA PROGRESIVIDAD DE LA MEDIDA 

"Se definió en un encuentro de Gabinete económico con los bloques legislativos del Frente de Todos. Se acordaron parámetros que además de consolidar el carácter progresivo del impuesto, fortalecen la sostenibilidad fiscal. 

El gabinete económico, encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con representantes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos para repasar la agenda legislativa y hacer un seguimiento  de las iniciativas destinadas a corregir distorsiones impositivas y aumentar la progresividad del sistema tributario.

En ese sentido, se resolvió enviar al Congreso un proyecto de Ganancias de Sociedades  con enmiendas que buscan robustecer su carácter progresivo. El proyecto implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas empresas y, al mismo tiempo, fortalece la sostenibilidad fiscal. A partir del nuevo esquema propuesto, solamente el 10% de las empresas pagará una alícuota del Impuesto a las Ganancias más elevada que la actual.

La iniciativa revierte la reforma tributaria del 2017, instrumentada por el Gobierno de Juntos por el cambio, que tuvo un carácter regresivo, debilitó al fisco y no tuvo un impacto positivo en términos de aumentar  la producción, el empleo y la inversión.

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el senador del FdT Carlos Caserio, y su par, Anabel Fernández Sagasti, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller.

Estuvieron presentes también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Energía, Darío Martínez; su par de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA