Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COVID-19
Minería argentina y segunda ola: Santa Cruz, San Juan y las acciones de CAEM
DIARIOS/MINING PRESS

Argentina decretó restricciones hasta el 30 de abril. Cómo repercuten en minería

08/04/2021

(Mining Press) La minería argentina no la pasó bien en 2020 por la dureza de los protocolos y la variación de medidas en la Nación y provincias. Más que la minería, fueron los mineros los que debieron soportar aislamientos y cambios de regímenes. La segunda ola que alarma al país encuentra al sector mejor preparado pero con incertidumbres. 

La primera minera en sentir este rigor fue Cerro Negro que paralizó faenas por unos días para luego renudar a raíz de unos pocos contagios, a propósito Santa Cruz comenzó a implementar un protocolo más flexible que el año anterior: los foraneos no deben realizar aislamientos antes de ingresar, pero se requiere prueba PCR negativa. Este requisito ya complica el trasvase de persona entre la provincia patagónica y vecinas. 

No hay dudas que estas nuevas disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Santa Cruz,  al cual fue integrado el sindicato minero AOMA, beneficiará a los reclamos de más compre y empleo local. El interrogante es si Santa Cruz hoy está en posibilidades de satisfacer estas demandas.

En otras latitudes mineras comenzó a notarse la mayor viralidad. Es el caso de Veladero en San Juan donde en el verano las PCR, de resultados inmediatos, practicado en la mina no arrojaron positividades y ahora comenzaron a detectarse algunos.

Si las salvaguardas están bien tomadas, que hoy un minero de positivo de Covid-19 no es una alarma como al comienzo de la pandemia en 2020 porque las empresas rápidamente aíslan a contagiado y sus contactos estrechos.

El balance coronavirus 2021 de la minería argentina fue dispar: se sacrificaron metas de producción y exportación de un 20% global pero no hubo que lamentar saldos trágicos como de la  magnitud de Chile y Perú.

 


Télam: CAEM, corredores mineros y vacunas

Antes de se anunciaran las nuevas restricciones para contener el avance de los contagios en Argentina, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció el trabajo junto a mineras y empresarios  para reeditar su propuesta de «corredores mineros»

Ante la eventual limitación de la circulación para los trabajadores de los proyectos en producción en distintas provincias el plan permite sostener los niveles de actividad y la generación de divisas por exportaciones.

En un encuentro virtual con la prensa Alberto Carlocchia se refirió a los alcances que tendría en la industria un incremento de contagios de Covid, y la posibilidad de que sus trabajadores, que son considerados esenciales, puedan acceder a los planes de vacunación de manera prioritaria.

El presidente de CAEM reseñó que durante 2020 y lo que va de 2021, "no hubo problemas de insumos, aún en los peores momentos de cierre de fronteras, tal vez hubo cuestiones de demoras de las importaciones por cuestiones burocráticas y no a causa de la pandemia, pero viene todo muy bien aceitado".

"Hoy la industria se abastece en un 75% de producción nacional, que en determinadas circunstancias necesita a su vez de algún insumo externo y es en donde se puede encontrar una demora eventual", precisó el directivo. 

En las empresas "los procedimientos están muy bien aceitados, los protocolos se cumplen pero solo achican riesgos, por lo que apuntamos a tratar de que siendo los mineros personal esencial puedan ser tratados como tales en los planes de vacunación" dijo Carlocchia.

CAEM mantuvo conversaciones con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y con autoridades nacionales para que "se tenga en cuenta a sus trabajadores y trabajadoras y sean incorporados en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 como personal de actividad esencial, una vez que la población de riesgo haya sido vacunada", aclaró.

"La Cámara también está efectuando gestiones internacionales para ubicar cupos de vacunas disponibles, para agilizar la posibilidad de su adquisición. El objetivo es ponerlas a disposición de la población argentina, en particular de los grupos de mayor riesgo", explicó Carlocchia.

Se trataría de un esquema similar a lo realizado con la compra y donación de insumos hospitalarios y material para testeos, que aportó más de 200.000 kits PCR al sistema de salud nacional.

Adicionalmente, "las empresas pusieron a disposición de la comunidad sus instalaciones y apoyo logístico para cuando llegue la vacunación a las distintas localidades en las que operan".

Por otro lado, Carlocchia explicó que el sector también desarrolló "una logística específica para el traslado del personal con protocolos" para el cruce entre jurisdicciones, algo habitual en proyectos de distintos puntos del país, con "un plan de corredor minero que el año pasado quedó stand by porque se reanudaron los vuelos internos".

Según detalló Fernández, en el anuncio de las nuevas medidas,  en la última semana los casos de COVID-19 aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA.

 


En San Juan, mineros, peones del agro y transporte son prioridad en vacunas

Unos 27.500 empleados de los sectores minero, rural y choferes de camiones tendrán prioridad para ser vacunados en San Juan, según confirmaron en el Ministerio de Salud Pública de la provincia. 

Iván Malla, secretario de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dijo que, además de la decisión del Gobierno provincial de incluir a los trabajadores del sector en el plan de vacunación también están haciendo gestiones a nivel nacional a través del gremio y con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), junto al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, para conseguir más partidas de vacunas producidas en Estados Unidos y Canadá a través de las embajadas.

Cabe resaltar que se ha formado en San Juan un Comité Covid del sector minero, en el que participan AOMA, la Cámara Minera, las empresas y Salud Pública para acordar acciones para el sector. Según cifras oficiales son 6.000 de la minería, 20.000 del sector rural, incluidos los llamados "golondrina", y 1.500 choferes de camiones. 

Según informó Diario de Cuyo la provincia cuenta con 909.000 dosis de las vacunas de Sinpharm , que la Nación ha distribuyó en todas las jurisdicciones y se suman a las 4.200 dosis de Covax Supply y las  5.400 del componente 1 de Sputnik V.


Uñac convoca a Acuerdo San Juan para definir restricciones

Frente a la suba de contagios en todo el país, el Gobierno de San Juan considera necesario trazar nuevas medidas para lograr un impacto positivo en la reducción de la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía provincial.

Ante este nuevo panorama nacional y en el marco de las medidas anunciadas por la Presidencia, en un mensaje dirigido a los sanjuaninos el primer mandatario provincial consideró “conveniente convocar a una reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan”, la construcción colectiva lograda con el aporte comprometido de todos los sectores de la sociedad sanjuanina, en una instancia de participación ciudadana.

El encuentro tiene como objetivo analizar y consensuar en ese ámbito las posibles medidas a adoptar en nuestra provincia.

En ese sentido, Uñac señaló que “hace unos días, en el mensaje de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados les dije que, a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que paso, aún no hemos superado el COVID-19. La batalla aún no ha terminado y debemos seguir luchando todos juntos y unidos”.

La convocatoria extraordinaria del Acuerdo San Juan comprende a representantes de los sectores más afectados.

El gobernador aseguró que “entre todos, en el mismo ámbito de cooperación y colaboración, analizaremos las medidas de contención, conforme la política sanitaria que se implementaría a partir de un nuevo decreto nacional el viernes 9 de abril, día en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia que extendió el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

De esta manera, el encuentro entre los representantes del ASJ se realizará este jueves 8 de abril a las 11 horas en el Foyer del Teatro del Bicentenario.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA