Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Orocobre + Galaxy: Bolsas festejan la M&A del litio. Nace un gigante con el corazón en la Argentina
MINING PRESS

La nueva minera, aún a bautizar, tendrá sede matriz en Buenos Aires y corporativa en Australia

19/04/2021

El bombazo ,conocido en las primeras horas de Australia y noche del domingo de Argentina, sacudió al mercado del litio: Orocobre (ASX: ORL) y Galaxy(ASX: GXY) se  fusionarán para crear la quinta minera del sector, en un negocio que tiene como fortaleza la explotación del litio argentino.

Los mercados reaccionaron bien: Orocobre saltó un 6% para alcanzar su nivel más alto en más de tres años después del anuncio y las acciones de Galaxy subieron un 4% para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2018. La operación, según las dos empresas, está cifrada en unos US$ 3.100 MM.

La nueva minera todavía no tiene nombre pero tendrá su casa matriz en Buenos Aires, Argentina, y oficinas corporativas en la Costa Este de Australia y una oficina en Perth.

 

El carbonato de litio se disparó un 70% este año por el boom de autos eléctricos pero podría subir otro 30% más en los próximos cuatro años. Si bien es cierto que hay mucho litio en el mundo, tanto para abastecer al planeta durante 1.500 años, mineras e inversores especulan con el escenario de un déficit del insumo en el próximo lustro.

Tras haber dejado atrás un ciclo de incertidubmbres y dificultades, el nuevo auge de la electromovilidad, impulsado por China fundamentalmente, ha sido la mejor ocasión para que las dos australianas decidan su boda.

En Argentina, Orocobre, con su explotación de Olaroz en Jujuy, fue la primera en plasmar la segunda ola del carbonato de litio industrial (la primera habia sido en los '90 en Salar del Hombre Muerto, hoy de Livent) mientras que Galaxy progresa con su proyecto Sal de Vida, en Catamarca.

Los accionistas de Orocobre poseerpan el 54,2 % de la nueva empresa y los de Galaxy del 45,8 % restante.

La fusión cuenta con la recomendación y aprobación unánime de ambos directorios y como parte del acuerdo, Martin Rowley sería el presidente no ejecutivo, Robert Hubbard sería el vicepresidente y Martín Pérez de Solay continuaría desempeñándose como CEO y director general del grupo, con un directorio altamente experimentado y complementario y un equipo directivo formado por integrantes del grupo combinado.

 “La fusión unifica los activos y equipos con habilidades y conocimientos altamente complementarios, con una única oportunidad de crear una compañía de litio líder independiente. La fusión consolida la posición combinada del grupo en Argentina y nos aportará una significativa flexibilidad operativa, técnica y financiera para generar el valor pleno de nuestra cartera combinada”, definió Martín Pérez de Solay,  CEO y Director General de Orocobre 

Galaxy Resources to raise $118m for Sal de Vida and James Bay lithium  projects

Proyecto Sal de Vida - Galaxy Lithium

“Esta transacción tiene el potencial de ser una oportunidad significativa de creación de valor para los accionistas de Galaxy y Orocobre. El Acuerdo proporciona a los accionistas de Galaxy la oportunidad de compartir los beneficios significativos de formar parte de un grupo diversificado más grande y las sinergias que se esperan que estén disponibles para ayudar a mejorar y hacer avanzar nuestra cartera de activos de clase mundial. Las oportunidades de crecimiento de la entidad fusionada tanto en salmuera como roca dura la posicionan de forma única para aprovechar el aumento esperado en la demanda de litio de los vehículos eléctricos”, comentó Martin Rowley,  presidente de Galaxy .

“La lógica de esta fusión ofrece una lógica convincente para los accionistas de Orocobre y Galaxy, quienes se beneficiarán con la diversificación, crecimiento y escala de una compañía de químicos de litio entre las cinco principales en el mundo. Aprovecho esta oportunidad para reiterar el compromiso continuo del grupo con los principios de ofrecer el mayor nivel de transparencia de nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza, las bases del desarrollo pasado y futuro de nuestros activos”, agregó Robert Hubbard el presidente de Orocobre . 

“La fusión con Orocobre representa una oportunidad atractiva para los accionistas de Orocobre y Galaxy de consolidar y aprovechar el potencial pleno de nuestras carteras de activos y capacidades técnicas. La transacción permitirá que el grupo acelere sustancialmente el desarrollo de nuestros proyectos de crecimiento combinados”, finalizó Simon Hay, CEO de Galaxy.

La nueva empresa ocupará el quinto lugar después de Ganfeng Lithium Co (002460.SZ) , Albemarle Corp (ALB.N) , SQM (SQMA.SN) y Tianqi Lithium Corp (002466.SZ).

Proyectos en Argentina y el mundo

La operación insignia de Orocobre en Argentina es Olaroz, que a finales de 2015 logró la primera venta de carbonato de litio de la planta de litio.

Olaroz aloja un recurso de alta calidad, bajo costo y de larga duración que cumple con JORC / NI43-101. El recurso medido e indicado de 6,4 Mt LCE es capaz de mantener la producción continua actual durante más de 40 años con solo ~ 15% del recurso definido extraído.

La planta de litio está en Jujuy en el norte de Argentina, aproximadamente a 230 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Jujuy. Las operaciones se encuentran a una altitud de 3.900 metros sobre el nivel del mar y producen carbonato de litio a partir del recurso de salmuera Salar de Olaroz, que contiene altas concentraciones de salmuera de litio y potasio.

 Tres importantes puertos marítimos, Buenos Aires en Argentina y Antofagasta e Iquique en Chile son atendidos por transportistas internacionales y son fácilmente accesibles por carretera y / o ferrocarril.

Video: Orocobre y el tour 360° por Olaroz

Por su parte, Galaxy Lithium cuenta con el Proyecto Sal de Vida, en Catamarca , aproximadamente a 1.400 km al noroeste de Buenos Aires, Argentina.

El depósito Sal de Vida se encuentra dentro del “triángulo del litio”, un área que abarca a Chile, Bolivia y Argentina y que contiene una porción significativa de los recursos estimados de litio del mundo. 

Catamarca es una jurisdicción minera probada, hogar de varias operaciones mineras exitosas y proyectos de desarrollo como Livent y Minera Alumbrera. 

Además posee la operación Mt Cattlin, en Australia que en 2021 aumentaron con éxito el respaldo a la tasa máxima en respuesta a la mejora de precios, el bajo inventario y la fuerte demanda de los clientes. Galaxy tiene como objetivo una producción anual de 185.000-200.000 dmt de concentrado de espodumena y espera ganancias de recuperación, costos y eficiencia operando al máximo. 

Y James Bay en el  norte de Quebec , aproximadamente a 130 km al este de James Bay y la comunidad Cree Nation of Eastmain. Québec es un destino de inversión muy atractivo para la producción de litio debido a su sector de desarrollo de recursos de apoyo, el acceso a mano de obra calificada y su proximidad a los mercados emergentes de vehículos eléctricos de Europa y América del Norte. Canadá también tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA