Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Neuquén no termina con los bloqueos. Mas virulencia sindical compromete al oil & gas
ENERNEWS
19/04/2021

Increíble Neuquén:  Hasta los más optimistas dudan hoy de la resolución de un conflicto que lejos de circunscribirse a sus orígenes del sector Salud se expandió y complicó. A pesar de las tardías reacciones del gobierno provincial.

Balance de Vaca Muerta a 14 dias de los corte de rutas: Todas las torres de perforación y sets de fractura están paralizados, a mayor cantidad del personal petrolero están en sus domicilios y ya hay pads que no se reprograman, señalaron fuentes del sector.

Nadie quiere quedar afuera de la protesta. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuya conducción de Carlos Quintriqueo es duramente cuestionada por las bases trabajadoras, intenta sobrevivir y capitalizar el clima de malestar llamando ahora a una huelga para este jueves 22 "por todos los sectores".

En la mañana del martes 20 el mapa de cortes sumaba 21 bloqueos, esparcidos por el territorio provincial neuquino, según los autoconvocados:

+ Ruta provincial 7 – altura Estación de Servicio SHELL. Añelo.

+ Ruta provincial 17 – ingreso Barrio La Meseta. Añelo.

+ Ruta provincial 7 – B° La Meseta, sector Bajada de las Patrias. Añelo.

+ RP7 – Camino interplanta, entre Bce y APO. Añelo.

Intersección de ruta provincial 7 y ruta provincial 5 – altura el Orejano.

+ Ruta provincial 17 – intersección Ruta Provincial 1. Añelo.

+ Ruta provincial 17 – altura Hotel Davinchi. Añelo.

+ Ruta provincial 17 – ingreso a La Calera. Añelo.

+ Intersección ruta provincial 17 y ruta provincial 51, altura + Portezuelo.

+ Ruta provincial 7 y Picada 5. El Chañar.

+ Ruta provincial 7 y Picada 4. El Chañar.

+ Ruta provincial 8 – altura Bodega Fin del Mundo, llegando a + Ruta provincial 7. El Chañar.

+ Ruta provincial 7 y Picada 13. Altura ingreso a Shell. El Chañar

+ Ruta provincial 17 – ingreso a Cruz de Lorena (Loma Campana).

+ Ruta nacional 22 – puesto de caminera. Plaza Huincul

Intersección de ruta nacional 237 y ruta provincial 17. Picún Leufú.

+ Ruta nacional 22 – altura El Cristo. Zapala.

+ Ruta nacional 22 entre Senillosa y Arroyito.

+ Ruta provincial 5 altura Polideportivo. Rincón de los Sauces.

+ Ruta provincial 6 Puesto Hernández. Rincón de los Sauces.

+ Ruta provincial 6, a 3 km en dirección a Catriel. Rincón de los Sauces.

La inusual tormenta con fuerte granizo no corrió a los autoconvocados de las rutas de Neuquén, que pasando el aguacero continuaron con los cortes.  Luego del nuevo fracaso de la mediación entre los autoconvocados y el Gobierno, los trabajadores anunciaron que sostendrán los piquetes que iniciaron el miércoles 7 hasta que haya una nueva propuesta.

Daniel Gerold, ingeniero industrial y fundador de G&G Energy Consultores, dijo a radio Mitre que los autoconvoados del sector de salud que realizan los piquetes paralizaron toda la actividad de inversión en todos los yacimientos de la provincia.

“La producción está fluyendo en base a guardias de directivos de las empresas; pero está paralizado el incremento de producción de gas y de petróleo, y va a impactar fuerte; la producción prevista en mayo, no va a estar; y eso tiene un costo para el país, las empresas, y la provincia”, aseguró.

 

La entrada de camiones con combustible le dan un respiro a las estaciones de servicio de la provincia de Neuquén. Sin embargo, la crisis continuará mientras los cortes de rutas, en particular en la puerta de la refinería de Plaza Huincul, continúan en el contexto del reclamo de los autoconvocados de la salud y el conflicto que mantienen con el Gobierno provincial.

"Durante el fin de semana y durante este lunes van a entrar camiones de Villa Mercedes (San Luis), Comodoro Rivadavia (Chubut) y La Plata (Buenos Aires). No es suficiente para la gran demanda, claro, pero es un paliativo y las demás banderas (además de YPF) van a reforzar hasta que se libera Plaza Huincul", señaló el secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, en declaraciones radiales.

Gutiérrez congeló salarios de la planta política superior

Los autoconvocados de Salud continúan con los cortes en Neuquén, llevan adelante desde hace unos 10 días unos 25 cortes de ruta, principalmente en la zona del poblado de Añelo, cercano a los ingresos a Vaca Muerta, en reclamo de un aumento salarial en medio de la pandemia del COVID-19.

El gobernador Omar Gutiérrez resolvió congelar los salarios de la planta política superior, incluído él,  a su vicegobernador Marcos Koopmann, y  todo el gabinete, como respuesta a la "difícil coyuntura de la provincia generada por la pandemia".

El congelamiento de sueldos apunta a "garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y la atención de la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos posibles, al igual que lo realizado durante 2020 por el gobierno neuquino", se detalló.

Salarios congelados en Neuquén: la drástica medida que tomó Omar Gutiérrez

 

La medida entra en vigencia este lunes hasta el 31 de diciembre del 2021, detalló el Gobierno y precisó que incluye "desde subsecretarios, incluidos presidentes de entes descentralizados y empresas públicas, secretarios, ministros, vicegobernador y gobernador".

El anuncio del congelamiento se conoció por medio de un comunicado en el que no se precisaron mayores detalles, como por ejemplo, el monto que Provincia "ahorrará" hasta fin de año.

Por su parte y con respecto a los bloqueos, el ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, aseguró  que el conflicto con los trabajadores autoconvocados de Salud debe resolverse “desde el diálogo y la política” al cumplirse hoy 12 días desde que se iniciaron cortes en las denominadas “rutas del petróleo” que afectan a las operadoras de hidrocarburos en Vaca Muerta y el abastecimiento de combustibles en la región.

“Desde el diálogo y la política buscaremos una solución”, dijo Pons en declaraciones radiales si bien hasta el momento las reuniones que se realizaron en el marco de la mediación convocada por el fiscal general de Neuquén, José Gerez no dieron resultados.

Pons dijo que “los cortes de ruta han afectado a la población que se encuentra de rehén”.

“Es una situación compleja”, dijo el funcionario provincial y señaló que se busca “respetar la institucionalidad de los agentes de toda la administración pública provincial”, tras los acuerdos firmados con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Las cámaras empresarias de la provincia emitieron una declaración en la que expresan que “frente a la actual situación de conflictividad, vemos con alarma que la extensión en el tiempo de los piquetes sumarían caos y anarquía a la grave crisis social, sanitaria y económica que desde hace años sufrimos en el país”.

Consideran “perentorio” retomar el diálogo institucional entre las partes para superar el conflicto y solicitan que “los cortes de rutas sean levantados sin condicionamientos”.

Los sindicatos que adhieren a la CGT regional Neuquén pidieron a los trabajadores  que “levanten los cortes de ruta” ya que imposibilitan el normal desarrollo de las actividades económicas de la provincia.

“Como entidades que representan la expresión legítima de los intereses de los trabajadores, los sindicatos adheridos a la CGT Regional Neuquén, expresamos nuestra profunda preocupación por la gravísima situación que generan los cortes de ruta al normal desarrollo en la provincia de actividades económicas de todos los sectores”, aseguraron en un comunicado de prensa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA