Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Ipsos: Castillo lidera encuestas. Goldman Sachs: Los mercados no lo quieren
EL COMERCIO/MINING PRESS/ENERNEWS

El objetivo del estudio es evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país

20/04/2021

La encuesta Ipsos en Cuarto Poder, la primera en publicarse tras las elecciones del 11 de abril, posiciona mejor al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, que a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según el sondeo efectuado a menos de dos meses del balotaje que decidirá al próximo presidente de la República, Castillo cuenta con el 42% de los votos, mientras que Fujimori tiene el 31%.

A su vez, 16% afirma que votará en blanco o viciado y 11% no precisa. Las cifras fueron difundidas en el programa dominical Cuarto Poder.

El estudio urbano - rural también revela que la aceptación de Castillo llega al 68% en el centro y sur del país. En el caso de Fujimori, logra el 43% en Lima, donde se concentra el 29% de los electores.

Además, el 67% asegura que ya tiene su voto decidido, mientras que el 29% señala que aún no está suficientemente informado para decidir. Otro 4% no precisa.

En tanto, el 40% de las personas encuestadas considera que Fujimori tendría mejor relación con el Congreso. La cifra se ubica en 35% para Castillo.

El antivoto

De acuerdo con Ipsos, el 33% asegura que definitivamente no votaría por Castillo, mientras que el 55% señala que definitivamente no votaría por Fujimori.

La encuesta se realizó a 1.204 personas entre el 15 y el 16 de abril. Se tomó como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbano rural.

Cabe señalar que al 100% de actas procesadas y al 97.141% de actas contabilizadas, Pedro Castillo obtiene el 19.058% de los votos válidos; mientras que Keiko Fujimori registra el 13.366%.

 

Encuesta de Ipsos favorable a Castillo es “señal negativa” para los mercados, advierte Goldman Sachs

Como una “señal negativa” para los mercados fue calificada la encuesta de Ipsos revelada este fin de semana que mostró al candidato presidencial Pedro Castillo por delante de Keiko Fujimori por 11 puntos porcentuales de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Así lo escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.

“Esta es una señal negativa para el mercado, dado que la plataforma política heterodoxa intervencionista de Castillo implicaría grandes riesgos para la macroeconomía, y desafía el sentido común y opinión de expertos y analistas políticos de que la plataforma de política radical y extrema de Castillo no sería atractiva para la mayoría de los votantes”, indicó Ramos en una nota dirigida a los clientes del banco.

“Pedro Castillo se está beneficiando de un fuerte sentimiento antisistema y del descontento de los votantes dadas las dificultades sociales y económicas provocadas por la grave situación del COVID y los casos recientes de corrupción entre funcionarios públicos”, agregó.

Un Congreso fragmentado apunta a “condiciones débiles de gobernabilidad” para el próximo presidente, señaló el analista.

En tanto, JP Morgan también se pronunció sobre el panorama del próximo Congreso y la tensión que seguirá manteniendo con el Ejecutivo aún si la victoria es de Keiko Fujimori.

“Es importante destacar que, incluso si Fujimori avanza, un Congreso fragmentado dificulta la gobernabilidad y la impugnación es una posibilidad. En Perú, un gobierno necesita asegurar al menos 44 escaños en el Congreso, directamente o mediante coaliciones, para asegurar la gobernabilidad, ya que este es el número de votos necesarios para bloquear un intento de vacante", comentó Ramos.

"Las proyecciones iniciales sugieren que hasta 11 partidos tendrán escaños en el Congreso, lo que implica que será difícil alcanzar ese umbral. Por lo tanto, es probable que las perennes tensiones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo se mantengan”, finalizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA