Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Huachicoleo en Colombia: Lo robado se va a Venezuela
SEMANA/ENERNEWS

En lo que va del año, grupos delincuenciales se han apoderado de 245.306 barriles de crudo 

20/04/2021

La gasolina escasea en Venezuela, razón por la cual las estructuras delincuenciales han optado por extraer hidrocarburo de manera ilícita de los poliductos y oleoductos de Ecopetrol y su filial CENIT. 

Un informe que entregaron investigadores de la Policía Nacional, conocido por SEMANA, revela que un porcentaje importante de todo el petróleo que es hurtado en Colombia es llevado a Venezuela. Según datos específicos, el 35% del crudo robado sale por las trochas en zona fronteriza.

El negocio, que se hace rentable gracias a la crisis económica y la escasez de combustible que afronta el vecino país, permite que del Oleoducto Caño Limón-CoveñasOCC sea extraído el petróleo, especialmente de la zona del Catatumbo, en los municipios de Campo Tres, Caño Madera, Campo Seis, Guachimán y La Esmeralda. Al igual que en caseríos aledaños a las zonas de concentración de los Grupos Armados Organizados como el EPL o Pelusos y ELN.

El crudo robado es refinado de manera ilícita, obteniendo un combustible artesanal que recibe el nombre de “pategrillo”. Esta sustancia es mezclada con hidrocarburo nacional y enviada para ser vendida en expendios ilegales y estaciones de servicio. En la zona de frontera, el hidrocarburo pasa por algunos municipios como Tibú, Puerto Santander, Cúcuta, La Trocha del Rosario, zona de Chitaga, Dragonvalia y Toledo.

La actividad ilícita de apoderamiento de hidrocarburos en la línea de Pozos Colorados - Ayacucho, Ayacucho -Galán y en el oleoducto Caño Limón –Coveñas realiza la desviación del combustible de zona de frontera a otras estaciones de servicio del departamento del Cesar.

Extracción Ilícita de hidrocarburos

Es de resaltar que los combustibles que se comercializan en zona de frontera están excluidos de IVA, de aranceles e impuesto nacional. Las autoridades han establecido que el combustible de procedencia ilegal que ingresa al Sur de Bolívar es destinado en su gran mayoría para actividades de narcotráfico y minería ilícita, adquirido en estaciones de servicio en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, las cuales cuentan con el subsidio de frontera.

Lo anterior favorece su rentabilidad, sin contar que es comercializado en dólares generando mayores ingresos. Los investigadores de la Dirección de Carabineros han identificado que con ese cambio de moneda las bandas criminales han logrado legalizar esta actividad ilícita.

La Policía ha identificación dos rutas utilizadas para el tráfico de combustible subsidiado. La primera en la vía La Gloria, Cesar, pasando por el ferri de Regidor hasta llegar a Río Viejo y Norosí, en el departamento de Bolívar. La segunda, ingresando por el municipio de Morales hasta llegar finalmente al mismo destino Norosí.

Otras destinos de los hidrocarburos hurtados en Colombia

Aproximadamente el 40% del crudo hurtado es destinado al Catatumbo con el fin de utilizarlo en la producción de cocaína.

Se estima que el 25% se va para el departamento de Cesar, también para Tibú, Ocaña, La Gabarra y la Troncal de Aguachica.

El combustible tipo exportación tiene como destino principal Barranquilla y Cartagena, utilizado para los buques de gran calado.

Aproximadamente el 40% del petróleo robado es para producir narcóticos y abastecer la minería ilegal.

Según los cálculos de los uniformados, el 30% del crudo hurtado se va para las embarcaciones de bajo calado, en las fuentes hídricas de Nariño y Putumayo.

Otra zona fronteriza por la que sacan el petróleo hurtado es la que colinda con Ecuador y Perú, alrededor de 30%.

En lo corrido del año, los grupos delincuenciales se han apoderado de 245.306 barriles de crudo equivalentes a 10.302.857 de galones de hidrocarburo crudo. Sin embargo, las autoridades, solo en los primeros 4 meses del 2021 han capturado a 55 personas por estar involucradas en delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos en zona de frontera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA