Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Secretario Arias: ¿Cómo quedaría el impuesto a las Ganancias a las empresas?
PRENSA ECONOMÍA/MINING PRESS/ENERNEWS

El secretario de Política Tributaria explicó que el proyecto de ley implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas con menor nivel de ganancias

20/04/2021

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, expuso de manera virtual ante la Comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre las modificaciones en el impuesto a las Ganancias en las empresas. 

En este marco, Arias explicó que el proyecto de ley implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas con menor nivel de ganancias - en su mayoría micro y pequeñas empresas - y, al mismo tiempo, fortalece la sostenibilidad fiscal y se robustece la progresividad de nuestro sistema tributario. En este sentido, a partir del nuevo esquema propuesto, solamente el 10% de las empresas pagarán una alícuota del impuesto a las Ganancias más elevada que la actual.

“Desde el Gobierno Nacional se considera necesario apoyar con alícuotas más bajas a las pequeñas y micro empresas de menores ganancias ya que son actores económicos fundamentales que otorgan dinamismo a la economía y permiten crear empleos”, agregó el Secretario, y señaló que en este contexto de crisis generado por la pandemia, "las empresas que tengan pérdidas, no van a ver aumentada su carga tributaria".

Secretario de Política Tributaria | Argentina.gob.ar

El proyecto retrotrae la alícuota máxima al 35% (igual a la del 2015, aunque la alícuota efectiva es menor), e incorpora un esquema de alícuota progresiva marginal (25%, 30% y 35%, según tramos de utilidad neta imponible) en reemplazo del esquema de alícuota uniforme aplicado históricamente.

De esta manera, las empresas pagarán 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales; 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales; y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%, y se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

Por otro lado, Arias explicó que “el objetivo de la reforma es volver a un nivel de recaudación cercano al que tienen los países de la OCDE que es del 3% del PBI”, al tiempo que detalló que en 2015 la recaudación por el impuesto era del 3,1% del PBI y en 2019 bajó a 2,7%.

“Se perdió medio punto por la crisis macroeconómica y porque se bajaron las alícuotas. Ahora necesitamos mejorar la sustentabilidad fiscal y recuperar el financiamiento genuino del Estado nacional y de las Provincias porque es un impuesto que se coparticipa”, argumentó.

En tanto, el Secretario explicó que esta modificación es oportuna no solo en términos internacionales sino también en función de la situación particular en la que vive nuestro país con la crisis económica producto de la pandemia.

En este sentido, reiteró que, por un lado, “el impuesto a las Ganancias es el mejor impuesto que se aplica en condiciones de crisis porque las empresas que han tenido problemas no van a ver afectado en nada su capacidad económica”, y subrayó que en este contexto “consideramos justo y necesario que las empresas grandes que han tenido enormes ganancias hagan un aporte adicional con esta nueva alícuota”.

Finalmente, Arias remarcó que la inversión en nuestro país no es particularmente sensible a la tasa del impuesto a las Ganancias, sino que está condicionada por el contexto macroeconómico de demanda y crecimiento. “La inversión depende de otros factores, no surge siempre de la ganancia”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA