Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
ComexPeru: Balance minero de Cajamarca y Moquegua
GESTIÓN/MINING PRESS

En la última década, estos han representado el 42% de los recursos de inversión pública en Cajamarca y el 55% en Moquegua, informó ComexPerú

27/04/2021

WITHNEY MIÑÁN

Cajamarca y Moquegua son dos regiones donde los ingresos por canon y regalías son importante para la inversión pública. En la última década, estos han representado el 42% de los recursos de inversión pública en Cajamarca y el 55% en Moquegua. Y, el presupuesto per cápita transferido por concepto de canon a los gobiernos subnacionales ascendió a S/ 245 en Cajamarca y a S/ 1,238 en Moquegua el año pasado, informó ComexPerú.

En la misma línea -además- entre 2010 y 2020 el gasto público del gobierno regional de Cajamarca creció 134%, mientras que en Moquegua han permanecido relativamente estable. Por ejemplo, el gasto público per cápita del gobierno regional de Cajamarca pasó de S/ 683 a S/ 1,571 (130%) mientras que en Moquegua pasó de S/ 1,932 a S/ 3,070 (59%).

¿Qué rumbo se ha tomado en ambas regiones con los recursos asignados? 

A pesar de los mayores recursos, según un análisis de ComexPerú, en el gobierno regional de Cajamarca la participación de la inversión pública como porcentaje del gasto total ha ido cayendo hasta ser solo 6% del gasto total en el 2020. En tanto, en Moquegua, la inversión pública fue del 25% del gasto total el año pasado.

Incluso, mientras que la ejecución de inversión pública del Gobierno Regional de Cajamarca fue del 30%, en Moquegua fue del 90%. Aunque se podría cuestionar que el año pasado estuvo impactado por la pandemia del Covid-19, lo cierto es que desde hace una década se ven descensos.

 

A este nivel de ejecución de los recursos para obras se suma los avances obtenidos en los indicadores sociales. “En Moquegua tenemos un nivel de cobertura de agua de 97%, mientras que en Cajamarca aún es 90%. Si bien hay avances en ambas regiones, todavía hay una brecha. Sobre la tasa de desnutrición crónica de niños menores de 5 años, las diferencias entre regiones son más notorias: en Moquegua la desnutrición es de 3%, mientras que en Cajamarca fue 26% (al 2019). Y si saltamos al sector educación, vemos una brecha importante: los niños en Moquegua tienen un logro de aprendizaje de 34%, en Cajamarca solo es 12%”, mencionó Jessica Luna, directora ejecutiva de ComexPerú.

Al primer trimestre del 2021 el gobierno regional de Cajamarca ha ejecutado el 5.5% de los recursos asignados para obras, siendo la región con el menor avance hasta esa fecha. Asimismo, cuando se analiza la ejecución por gobiernos locales, las municipalidades de dicho departamento alcanzaron un avance de 16.6%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA