Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
¿Medio Oriente se muda al hidrógeno?
OIL PRICE/ENERNEWS

Recientemente, Dubai lanzó el primer proyecto de hidrógeno verde a escala industrial en la región, mientras que Omán anunció planes para construir una de las plantas de hidrógeno verde más grandes del mundo

23/05/2021

TSVETANA PARASKOVA

La mayor región exportadora de petróleo del mundo, Medio Oriente, se ha propuesto convertirse en un importante exportador de energía limpia de hidrógeno verde. Los mayores productores de petróleo del Golfo Árabe se han subido al tren del hidrógeno, especialmente la llamada variedad verde producida a partir de la electrólisis del agua utilizando electricidad solar o eólica, a medida que gana impulso con los gobiernos y las compañías petroleras internacionales más grandes del mundo. 

Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel destacado en la reducción de las emisiones de carbono de las industrias intensivas en energía. Y Medio Oriente no quiere perder esta oportunidad. 

Por un lado, quiere mostrar al mundo que puede exportar energía limpia, no solo petróleo crudo, a medida que se acelera la transición energética global. Por otro lado, las economías dependientes del petróleo de algunos de los mayores productores de la OPEP están decididas a diversificarse hacia las exportaciones de energía verde y alejarse del petróleo.

La semana pasada, dos anuncios de proyectos de hidrógeno verde en el Medio Oriente fueron noticia: Dubai lanzó el primer proyecto de hidrógeno verde a escala industrial en la región, mientras que Omán anunció planes para construir una de las plantas de hidrógeno verde más grandes del mundo.

Dubai, uno de los emiratos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que actualmente es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP, lanzó la primera instalación de hidrógeno verde a escala industrial alimentada por energía solar en el Medio Oriente y África del Norte en colaboración con Siemens Energy, Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA) y Expo 2020 Dubái

Durante el día, la planta utiliza parte de la electricidad fotovoltaica del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum para producir hidrógeno verde mediante electrólisis. Por la noche, el hidrógeno verde se convierte en electricidad para alimentar la ciudad con energía sostenible, dice Siemens Energy. 

Se espera que el Parque Solar genere hasta 5 gigavatios (GW) de energía limpia para 2030 como el parque solar de un solo sitio más grande del mundo. 

Las empresas de la región, los socios tecnológicos internacionales y los analistas creen que Dubai y todo el Medio Oriente tienen un futuro brillante en la generación de energía solar, considerando la abundante luz solar en la región. 

“En el contexto de los bajos costos de la electricidad para la energía solar fotovoltaica y eólica en la región, el hidrógeno tiene el potencial de ser un combustible clave en la combinación energética del futuro y podría abrir oportunidades de exportación de energía para aquellas áreas con acceso a abundantes energías renovables. energías”, dijo Siemens Energy.

Emiratos Árabes Unidos podría convertirse en un exportador de hidrógeno, dijo el director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, a Dan Murphy de CNBC en una entrevista.

“Creo que debe ser, será, debe ser, uno de los futuros modelos comerciales clave en los Emiratos Árabes Unidos y la región en general, para ser también, en el futuro, un exportador de energía para el mundo”, dijo Bruch a CNBC. 

Otro productor de petróleo de Medio Oriente, Omán, que no es miembro de la OPEP pero forma parte de la alianza OPEP +, también hizo un importante anuncio sobre el hidrógeno verde.

La compañía estatal de energía de Omán, OQ, el desarrollador de combustibles verdes con sede en Hong Kong InterContinental Energy y el inversionista y desarrollador de energía limpia respaldado por el gobierno de Kuwait, EnerTech, anunciaron un plan para una de las instalaciones de hidrógeno verde más grandes del mundo. La planta funcionará con 25 GW de energía renovable y podría costar hasta US$ 30.000 millones. 

"Dada la ubicación estratégica del sitio entre Europa y Asia, así como la excelente irradiancia solar y los recursos eólicos frente al Mar Arábigo, el desarrollo está bien posicionado para ofrecer un suministro seguro y confiable de combustibles ecológicos a nivel mundial a un precio altamente competitivo", dijeron desde InterContinental Energy

“La energía alternativa es un factor clave para el crecimiento a largo plazo de OQ y una piedra angular de su estrategia. También está en línea con la ambiciosa Visión 2040 de Omán del país, que tiene como objetivo diversificar los recursos del país y maximizar el valor financiero derivado”, dijo Salim Al Huthaili, director ejecutivo de Energía Alternativa de OQ. 

El principal productor de petróleo de la región y el mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, también está considerando proyectos de hidrógeno verde y una participación en el mercado emergente de hidrógeno limpio. 

NEOM, la futura ciudad sostenible promovida por el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, firmó el año pasado un acuerdo con Air Products y Saudi ACWA Power para un proyecto de producción de amoníaco a base de hidrógeno verde de US$ 5.000 millones, que exportará el producto. 

Todos estos planes sugieren que la potencia petrolera de Medio Oriente no es inmune a la transición energética y la creciente demanda mundial de productos de energía limpia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA