Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
China vs. especuladores por el boom commodities
BLOOMBERG/MINING PRESS
24/05/2021

China intensificó su lucha contra el alza de los precios de las materias primas, convocando a altos ejecutivos a una reunión en la que amenazó con castigar severamente algunas violaciones, que van desde la especulación excesiva hasta la difusión de noticias falsas.

El gobierno muestra “tolerancia cero” para el comportamiento monopolístico y el acaparamiento, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, después de que los líderes de los principales productores de metales fueron convocados a una reunión en Beijing con varios departamentos gubernamentales el domingo.

El impulso para frenar el alza de los precios de los metales se extendió en todos los mercados, con el acero cayendo hasta 6% y el mineral de hierro cayendo cerca del límite diario, antes de que los precios se estabilizaran más adelante en la sesión. La mayoría de los metales básicos también estaban bajo presión.

“Con el riesgo de política desplazándose hacia la intervención del gobierno, los precios seguramente se verán afectados por la confianza del mercado”, dijo Li Ye, analista de Shenyin Wanguo Futures en Shanghai. “El rápido aumento de los precios de las materias primas ha afectado gravemente a los fabricantes y los pedidos del mercado, lo que ha provocado pérdidas e impagos”, agrega.

Ha habido un tamborileo constante de advertencias gubernamentales sobre las consecuencias de los precios de las materias primas que están cerca del nivel más alto en casi una década. Pero aparte de los cambios en las reglas comerciales en las bolsas de futuros, no ha habido mucha acción. Es probable que Beijing enfrente un “potencial agotamiento de las opciones políticas” para frenar el repunte, dijo Citigroup en una nota.

La advertencia de la NDRC se produce cuando un aumento generalizado de los precios de las materias primas alimenta los temores de que una inflación más rápida pueda afectar el crecimiento económico en China y más allá. Los inversionistas han apostado por los metales industriales apostando a que el mundo se recuperará con fuerza de la pandemia, pero las preocupaciones sobre el impacto en cadena sobre la demanda están aumentando a medida que los fabricantes se ven obligados a aumentar el costo de los productos terminados .

“Puede que no sea muy bueno para la comunidad especulativa, pero es una buena noticia para el mundo en general”, dijo Amelia Xiao Fu, directora de estrategia global de materias primas de BOCI Global Commodities. "Creo que los precios podrían calmarse y el margen para repuntes excesivos puede ser limitado", agregó.

Al apuntar a los precios de las materias primas, las autoridades están luchando contra tendencias sobre las que solo tienen un control parcial a medida que la economía mundial se reinicia con las cadenas de suministro estiradas. El gobierno también está abordando las consecuencias de sus propios esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que han contribuido a aumentar los precios.

La declaración de la NDRC es el comentario más duro hasta ahora del gobierno, que comenzó un anuncio sobre el aumento de los precios de las materias primas en abril. A los funcionarios de las empresas de mineral de hierro, acero, cobre y aluminio que se reunieron con cinco agencias estatales en Beijing el domingo se les dijo que la especulación excesiva y el aumento de los precios internacionales eran los culpables de los avances recientes.

Las empresas clave deben “cumplir activamente con sus responsabilidades sociales” y tomar la iniciativa en el mantenimiento del orden del mercado, dijo la NDRC en un comunicado. “No se confabulan entre sí para manipular los precios, fabricar y difundir información sobre el aumento de precios, y no acumular y hacer subir los precios”.

Ha habido una cantidad inusual de atención por parte de los formuladores de políticas sobre los productos básicos en las últimas semanas. Los precios en las fábricas de China subieron al ritmo más rápido en más de tres años en abril, lo que generó preocupaciones de que las materias primas más costosas podrían obstaculizar la recuperación económica o alimentar los precios al consumidor más altos.

El vicegobernador del Banco Popular de China prometió un yuan "básicamente estable" en un comunicado el domingo, justo después de que otro funcionario del banco central dijera que la moneda debería apreciarse para compensar el aumento del costo de las importaciones de materias primas. Los comentarios del funcionario fueron luego borrados.

El impulso para abordar el aumento de los precios de los materiales se produce después de que el repunte de la demanda en forma de “V” de China el año pasado ayudó a encender un repunte mundial de las materias primas. Sin embargo, el apoyo al estímulo para los sectores intensivos en metales está mostrando signos de cresta y las autoridades ahora están comenzando a preocuparse por la inflación importada.

El hecho de que Beijing también esté lidiando con un problema en parte de su propia creación es más evidente en el acero, donde los precios se dispararon a récords después de que el gobierno estableció objetivos sobre la reducción de la producción y ordenó que la producción cayera este año. En cambio, la producción se disparó a niveles récord en abril.

“Otra semana, otro anuncio del gobierno chino que intenta aliviar las heridas autoinfligidas causadas por las declaraciones regulares sobre las reformas de la capacidad de acero, que impulsaron los precios y los márgenes del acero”, dijo Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA