Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Cerro Moro vuelve a operar después de 10 días de cese. El trasfondo conflictivo en Santa Cruz
MINING PRESS

La tensión sindical es el signo predominante en la rica provincia patagónica

04/06/2021

Cerro Moro, la mina metalífera operada por Yamana Gold en la provincia Santa Cruz, Argentina, volvió a operar después de un cese de tareas desde el 25 de mayo pasado, dispuesto por el ministerio de Trabajo de la provincia,, a raíz de un reclamo presentado por el Sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

La parálisis de la mina había arrancado con una movida protagonizada por la Agrupación 27 de Julio del mencionado sindicato en protesta por el traslado de personal en un avión Hércules. 

Tanto Yamana, el sindicato AOMA, como el gobierno provincial prefirió no hacer declaraciones a Mining Press sobre el nuevo parate de la mina, situación que repercute en la economía de la provincia y los número de la empresa.

En 2020, por la pandemia y los protocolos sanitarios aplicados, Cerro Moro produjo 132,415 GEO, incluidas 66,995 onzas de oro y 5,448,561 onzas de plata. el 50% de lo proyectado para el año.

Después del cierre brusco de 20 de marzo y la repatriación a sus domicilios en la provincia y en el país de la dotación, como ocurrió con miles de personas de la minería argentina, la mina demoró dos meses en ajustar sus fases a la emergencia sanitaria y volver a la explotación. Después, distintos brotes de contagios han vueldo a poner en pausa a Cerro Moro.

La situación de tensión sindical-empresarial en las minas de Santa Cruz es conocida por todos los actores del sector. El Macizo del Deseado alberga un rosario minas de oro y plata e importantes proyectos. Así mismo, en la última década, la conflictividad de diversos sindicatos (AOMA, UOCRA, Camioneros y otros) frecuentemente ha discontinuado proyectos de exploración, construcción de minas y faenas mineras.

Sin ir más lejos, hace pocos días, mineros de AOMA y de UOCRA (Construcción) se enfrentaron en la mina Cerro Negro, operada por Newmont. Hubo destrucción de instalaciones para el personal y la mina debió paralizar sus actividades. (ver Lea también)

No sólo se computan en este ítem los reclamos a la mineras sino también las pujas intra sindicales por el manejo de espacios de poder y afiliaciones de personal y operadoras de contratistas. Como ocurrió sin ir más lejos en la misma Cerro Moro donde en marzo último hubo trifulcas entre fracciones diversas de AOMA.

Esta situación, que se da también en otras minas santacruceñas, recrudeció con motivo de la pandemia que dificultó el traslado de trabajadores mineros hacia y desde otras provincias. Desde entonces, la estrategia sindical, apoyada por el gobierno de Alicia Kirchner es fortalecer el rol del llamado Empleo Local.

Pero en este ítem también hay diferencias y tensiones a la hora de la integración y validación de las llamadas "Bolsas de Trabajo", sobre las cuales no siempre es posible aunar criterios mineras, sindicatos y los diferentes municipios que también reclaman lo suyo en esta puja sin fin.

Un contratista con largos años en la provincia aportaba más datos a este cuadro. "Unas cuantas mineras, para conformar a AOMA, están dando capacitación a jóvenes con contratos temporarios. Pero no todos pueden ser incorporados a las plantillas después. En el oficio minero hay cuestiones más sencillas de aprender que otras, y otras llevan años, como el manejo de los jumbos de subterránea".

 


 DESEADO NOTICIAS: LA CRÓNICA DE LA REAPERTURA, SEGÚN LA PRENSA LOCAL

Se reanudan las actividades en Cerro Moro

El conflicto laboral que derivó en el cierre momentáneo del proyecto minero va llegando a su final luego de que las partes acordaran los puntos solicitados por la Secretaría de Estado y Trabajo. Las partes se comprometieron a cumplir con el nuevo convenio.

Cabe recordar que luego de una visita de inspección por parte de la entidad provincial se pararon las actividades dentro del yacimiento por no cumplir con algunas de las pautas la empresa.  Esta acción derivó en reuniones de negociaciones para llegar a un acuerdo que convenga a las partes involucradas.

Fuentes consultadas por DN indicaron que el Secretario de Estado y Trabajo Sergio Viotti, junto a Marcos Holanda, Gerente General de Yamana Gold y la delegación deseadense de AOMA acordaron nuevas modalidades de contrataciones.

En el encuentro Estelar Resources se comprometió a renovar el vencimiento de los contratos  a plazo fijo de los 60 trabajadores por seis meses más.

Además se analizarán los casos de las personas que no cumplieron laboralmente, a quienes no se los volverá a contratar, sin embargo, los lugares disponibles serán ofrecidos a nuevos postulantes.

LAS ACTAS SUSCRIPTAS EL JUEVES 3 DE JUNIO

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA