Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Hidrógeno Chile: La inversión de EE.UU. y Austria
ENERGÍA.gob.cl/ENERNEWS

La nueva central tendrá sede en Magallanes

17/06/2021

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró la firma del memorándum de Entendimiento entre Trammo y HNH Energy, proyecto desarrollado por el Grupo AustriaEnergy y Oekowind para la producción de 1 millón de toneladas de amoníaco verde - derivado del hidrógeno verde - en un parque eólico de 2 GW en Magallanes.

“Este es el segundo proyecto en Chile que fabricará amoníaco verde a gran escala. A través de este gas comenzaremos a limpiar dos sectores muy importantes para nuestro país: la agricultura y el transporte marítimo" explicó el ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet.

Agregó que “al utilizar amoniaco verde para fertilizantes se producirán y transportarán productos agrícolas con menor huella de carbono para consumo chileno y de exportación”.

AustriaEnergy se ha asociado para este proyecto en Chile, con la también austriaca Oekowind, una empresa que desarrolla y opera plantas de energía eólica, hidroeléctrica y solar. Las empresas involucradas anunciaron que planean comenzar a operar y producir amoníaco verde en el país dentro de los próximos cinco años.

Trammo, una de las empresas comercializadoras de fertilizantes más grandes del mundo -con más de 55 años de experiencia-, adquirirá y comercializará el amoníaco verde y lo transportará a clientes de todo el mundo utilizando su flota de buques refrigerados especializados.

Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile |

La estrategía de Chile para el Hidrógeno

AustriaEnergy, desarrollador internacional independiente en energías renovables desde 2013 con una filial en Santiago de Chile, materializó desde entonces cerca de 1 GW en proyectos a gran escala de servicios públicos, tanto eólicos como solares-fotovoltaicos.

En ese contexto, el ministro Jobet, resaltó además que “de los más de 40 proyectos que existen actualmente en desarrollo en Chile, hay al menos seis que buscarán producir hidrógeno verde para fabricar amoniaco para distintas industrias”.

El principal insumo del amoniaco es el hidrógeno, el que históricamente se extraía del gas natural. Hoy se podría extraer del agua usando energía renovable, por lo que este nuevo amoniaco verde sería libre de carbono.

El amoniaco es utilizado mayormente para la producción de fertilizantes, explosivos, combustibles y compuestos químicos más complejos, por lo que se involucra en las cadenas de valor de productos utilizados diariamente en distintas partes del mundo.

La industria naviera global y ciertas empresas generadoras de electricidad ven al amoniaco verde cada vez más como una alternativa para limpiar sus industrias: los barcos y las turbinas de amoniaco están en directo desarrollo por estos días. Es algo del mediano-largo plazo, pero que abrirá un mercado de demanda enorme para el hidrógeno verde.

 

Hidrógeno verde en Magallanes

El Ministro Jobet explicó que “la Región de Magallanes tiene las mejores condiciones estratégicas para ser un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde. Esto dado por su excelente potencial en energía eólica, su infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para generar y exportar el combustible del futuro”.

Según un estudio del Ministerio de Energía, la región más austral del país podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía estima el potencial de generación de H2 verde de Chile en más de 160 millones de toneladas al año, lo que significa que Chile podría llegar a producir más del doble de hidrógeno verde de lo que actualmente se produce a nivel mundial.

Este nuevo mega proyecto de hidrógeno verde (HNH Energy) se suma al Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), que ya cuenta con el permiso para comenzar su construcción, y que se espera que esté produciendo las primeras moléculas durante el próximo año. Este proyecto busca construir una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno verde en el Sur del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA