Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Eletrobras: La privatización ya es ley
AGENCIAS/ENERNEWS
22/06/2021

La cámara baja del Congreso de Brasil aprobó el proyecto de ley que permite la privatización de la energética estatal Eletrobras (ELET6.SA) , y envió la medida al presidente Jair Bolsonaro para su firma.

Según informó Reuters, el proyecto de ley propuesto por el gobierno privatizaría la mayor empresa de electricidad de América Latina, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras mediante acciones flotantes en el mercado de valores, y el estado renunciaría al control diluyendo su participación del 61%.

La administración de Bolsonaro espera recaudar alrededor de 25.000 millones de reales (US$ 5.000 millones) de la venta de acciones. Lo recaudado irá a Hacienda para pagar la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión de Eletrobras.

El gobierno retendrá una parte de oro para vetar adquisiciones hostiles y otras amenazas estratégicas. El proyecto de ley de privatización fue aprobado por 258 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones.

Las acciones de Eletrobras ( ELET3 , ELET6 ) operan cerca de máximos históricos. Las acciones están impulsadas por noticias políticas a favor de la aprobación del MP que permita capitalizar a la empresa. 

Los inversores creen que la privatización beneficiará a la empresa y aumentará la competitividad de la empresa en los próximos años, lo que generará más valor para la acción. 

Este lunes (21), las acciones ordinarias de Eletrobras ( ELET3 ) cerraron en un máximo de 2,92%, cotizando a R $ 47,57. En el último mes, la acción acumula alta del 12,5% y, en los últimos seis meses, un crecimiento del 34,3%.

 

Agora vai? MP da Eletrobras é aprovada pela câmera

La privatización de Eletrobras se encontró con la oposición de los políticos, principalmente de izquierda. Para ganar el apoyo de los legisladores, el Congreso agregó disposiciones que incluyen la comisión obligatoria de plantas termoeléctricas a gas en regiones clave, que según los críticos impulsarían los precios de la electricidad.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado el jueves, aumentaría el requerimiento de la planta térmica de gas a 8.000 MW desde 6.000 MW. Pero los senadores rechazaron una enmienda que extiende los subsidios para la generación de energía a carbón. Las plantas se construirían mediante concesiones privadas a 30 años.

Eletrobras será privatizada en un momento en que Brasil enfrenta la amenaza del racionamiento eléctrico debido a la peor sequía en casi un siglo. Las plantas termoeléctricas están trabajando a su capacidad generando energía más cara.

OPOSICIONES

Aunque respaldan la privatización de Eletrobras, los grandes consumidores industriales representados por ABRACE se opusieron a los cambios realizados al proyecto de ley en el Congreso y dijeron que el sector eléctrico estaría mejor sin él porque reduciría la competitividad y disuadiría la inversión.

ABRACE estimó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso costaría a los consumidores 56.000 millones de reales, la mitad de los cuales se destinarán a la construcción de plantas de gas en lugares donde no hay gas natural, sin contar los incentivos e impuestos regionales.

HISTORIA DE UNA ESTATAL EN VENTA

Getúlio Vargas fue quien creó la empresa, creada en 1954. La idea era controlar todas las empresas del sector eléctrico y promover estudios para la construcción y operación de plantas. 

El objetivo inicial de Eletrobras era impulsar estudios, proyectos de construcción y operación de plantas generadoras, líneas de transmisión y subestaciones destinadas al suministro eléctrico en el país.  Luego vinieron Eletrosul y Light, a través de la adquisición. 

Según historizó CNN, en 1998, uno de los hitos más importantes de la historia de la empresa: la OPV.

En 2012, una medida cautelar publicada por la entonces presidenta Dilma Rousseff provocó una crisis en la empresa. Bajo el MP, las empresas de generación y transmisión de energía se comprometieron a reducir las tarifas para los consumidores a cambio de la renovación de la concesión sin nuevas licitaciones. 

Posteriormente, sin embargo, las empresas del sector subieron los precios, citando la falta de capacidad para "asegurar" los costos para el consumidor. 

La corrupción también marcó la historia de Eletrobras. Operation Lava Jato y la SEC (Comisión de Bolsa y Valores, Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) investigaron a la empresa por un esquema que involucraba contratos fraudulentos y pago de sobornos en Eletronuclear, responsable de la administración del Complejo Nuclear Angra dos Reis.

En documentos entregados a la SEC, Eletrobras reconoció que la corrupción provocó la pérdida de R $ 302,5 millones entre 2014 y 2015. La mayor parte de los montos (R $ 286,6 millones) se contabilizaron en 2014. 

La negociación de los recibos de acciones de la empresa estatal brasileña en Nueva York se suspendió durante cinco meses en 2016. 

En julio de 2016, Wilson Ferreira Junior asumió la presidencia de la empresa e impulsó una reestructuración en Eletrobras. Uno de los principales movimientos fue la salida del segmento de distribución. 

En 2018, Eletrobras vendió sus siete distribuidoras de energía y se deshizo de una deuda de R $ 9,3 mil millones, que fue asumida por los compradores de las empresas. En 2017, las distribuidoras registraron una pérdida de R $ 4,2 mil millones y en 2016, la brecha fue de R $ 7 mil millones.

Ferreira Junior dejó la presidencia de Eletrobras a principios de este año. 

Capitalización 

La privatización de Eletrobras se viene discutiendo desde que Michel Temer asumió la presidencia en 2017. La caída de la participación de mercado, la acumulación de deuda y la pérdida de espacio para el sector privado son los principales argumentos de quienes defienden la capitalización de la empresa. 

La privatización y la capitalización son procesos diferentes. 

La propuesta de capitalización difiere del proceso de privatización, en el que se vende toda la empresa a un propietario o consorcio, que ahora tiene el control total de la empresa.

El MP de Eletrobras establece que nadie puede poseer más del 10% de las acciones de Eletrobras, como medida para evitar la creación de grupos de influencia en la empresa.

La propuesta analizada por la Cámara de Diputados define que la gestión de la empresa no cambiará y que Eletrobras seguirá cumpliendo con la Ley de SA y las reglas de la Comisión Brasileña de Valores (CVM), que rige las reglas del mercado de valores.

Actualmente, el Estado y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) poseen más del 58% de las acciones de Eletrobras. Si se aprueba el MP, la participación tendrá el 45% y el derecho a una acción de oro, derecho a vetar decisiones importantes, como ocurre en Embraer.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA