Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Chile: Cuáles son las acciones IPSA con mayor alza potencial
LA TERCERA/MINING PRESS/ENERNEWS

Entre los papeles con más upside estás ILC, ECL, IAM, SMU, Aguas-A, Enel Chile, AES, Parque Arauco, Ripley y Entel

28/06/2021

MAXIMILIANO VILLENA

Con una caída de 0,03% en lo que va del 2021, el IPSA se ha visto presionado por una serie de factores idiosincráticos que lo mantiene con una rentabilidad de sólo 4,62%, por debajo del alza de 12,93% del S&P 500 o del 13,85% del Bovespa. Y en el camino, una serie de acciones aparecen con alzas potenciales que podrían duplicar la inversión, aunque existen riesgos.

Según datos de Bloomberg, ILC, matriz de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, tiene un upside de 130%. El papel tiene un precio objetivo de $8.300, y a esta hora se cotiza en $3.600. Sin embargo, su exposición al sector de pensiones y salud ha impactado en su valor.

En el club de los papeles con un upside que más de 100% está ECL, compañía de energía que según datos de Bloomberg podría tener un alza de más de 100%. Hoy se transa en $569.

El castigo que han recibo algunos papeles tras el estallido social y luego por la pandemia y el clima político en medio de un proceso de cambio de la Constitución, ha dejado algunas por debajo de valorizaciones históricas. De hecho, casi todo el IPSA (excepto CAP, Cencosud, Falabella y CCU) tiene alzas potenciales de dos dígitos.

En su cartera recomendada de junio, Security Inversiones apuesta, entre otros papeles, por BCI, Cencosud, SQM-B, Concha y Toro, CAP y Ripley. Detalla que mantienen subponderado a SQM-B, mientras que creen que “los precios del hierro en el último mes continúan favorecidos por una mayor demanda de China por el metal, lo que impulsaría los resultados de CAP”.

Sobre el retail, apuntan que “a pesar de que vemos desafíos relevantes para el sector, especialmente en el segmento de tiendas por departamento, asociado a mejoras logísticas, eficiencias operacionales y protección de márgenes, creemos que el escenario hacia el segundo trimestre se mantiene positivo”.

Entre las 10 acciones con más upside están Ripley y Parque Arauco.

 

Lejos de los máximos

Pero también, el desempeño del IPSA, ha dejado a varios papeles además por debajo de sus máximos históricos, muchos alcanzados en los últimos dos años.

Concha y Toro es el que menos se aleja, estando 12,2% por debajo del máximo que tocó el noviembre de 2019 ($1.499,4). Detrás está SQM-B, 20,3% debajo de los $43.150,66 que alcanzó el enero de este año, y BCI a 27% de los $44.550,26 que logró en septiembre de 2019.

De hecho, 15 de las 30 empresas que componen el selectivo local tocaron su máximo entre 2018 y este 2021.

Bice Inversiones, en su cartera recomendada de 10 acciones para junio, dice sobre Cencosud que tiene “Upside relevante por variables fundamentales, y atractiva valorización frente a pares regionales”, mientras que en Concha y Toro explica que ve valorizaciones atractivas “comparado a su promedio histórico y a pares globales. A pesar de que la compañía ha mostrado una dinámica de resultados sólida por varios trimestres consecutivos, creemos que aún existiría un upside relevante”.

En la vereda de los papeles que están lejos de su máximo histórico, está Vapores. Y es que a pesar del alza de 93,51% que anota en el año, el título aún está 84,3% por debajo de los $341,06 que anotó en octubre de 2007, cuando era estructuralmente otra empresa y previo al reventón de la crisis subprime. Itaú, por su parte, a 74,9% de su máximo de diciembre de 2010 ($8,73), y Sonda a 74,7% de febrero del máximo de 2013 ($1.717,9).

Sobre Sonda, Bice recomienda comprar debido al atractivo crecimiento de su Ebitda, valorizaciones atractivas, y un pipeline con nuevas oportunidades.

En su cartera para junio, Bice Inversiones apuntaba que en su cartera de 10 acciones, entre otros estaban Cencosud, Concha y Toro, Mallplaza, Sonda, BCI y CAP.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA