Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Marejadas complican GNL Chile: La calma de Jobet y empresarios en vilo
DIARIOS/ENERNEWS

Retraso del barco que transporta GNL en la terminal de Quintero, en la V Región

07/07/2021

El sector industrial levantó alertó ante un inminente corte en el suministro de gas tras recibir un aviso de Metrogas. Las condiciones climáticas hicieron imposible que llegara un buque de GNL y ante este escenario, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que están monitoreando la situación de cerca, y dijo que se lograron acuerdos con otras empresas para evitar el corte.

La respuesta de Jobet

“ Lo estamos monitoreando muy de cerca . Efectivamente esas son las razones, había un buque que tenía que atracar ayer, y por razones de clima se atrasó hasta el jueves y el jueves están proyectadas marejadas hasta al menos el lunes entonces eso hace difícil que llegue en la fecha que estaba planificado. Hemos estado apoyando desde el ministerio a Metrogas a coordinarse con otras compañías del sector que tenían gas como Enel y Enap, y se lograron acuerdos para que esas compañías le presten el gas para evitar cortes, al menos ganamos tiempo hasta el 12 cuando los pronósticos del tiempo muestra que debiera poder atracar ese buque, descargar y resolver el problema ”, dijo el ministro a Emol TV.

Si bien el corte de suministro estaba previsto para este jueves a partir de las 8 am, finalmente se postergó para el lunes 12. Una situación que podría afectar a unas 300 empresas, 60 de ellas del sector metalmecánico. Así, el secretario de Estado confía en que en esa fecha se darán las condiciones para que el barco que transporta los hidrocarburos pueda llegar al país, detalló La Tercera

“ Esas conversaciones avanzaron muy bien ayer, así que debiera estar bien resuelto el tema al menos hasta el 12, cuando se debiera tener el buque atracando en el puerto y descargando el gas que se necesita”, indicó Jobet.

Por otro lado, si bien detalló que el sistema es robusto, el riesgo de que pueden ocasionar problemas de suministro a futuro no son nulos.

“Hay algunos planes de contingencia más preparados, las empresas se coordinan entre ellas, así que espero que no tengamos problemas (...) El riesgo es bajo, pero no es cero, efectivamente si se conjugan todos esos factores al mismo tiempo, mal tiempo, marejadas, aumento de consumo, pero afortunadamente hemos sido capaces de sortear esos momentos difíciles cuando se han generado y espero que podamos hacer también en el futuro ”, aclaró.


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Marejadas complican GNL Chile. Empresarios en vilo

Preocupación  en una parte relevante del sector industrial chileno debido a un aviso que les hizo llegar Metrogas sobre el eventual corte en el suministro de gas a partir de este jueves 8 de julio.

Producto a las condiciones climatológicas en la Bahía de Quintero, Valparaíso, la compañía distribuidora Metrogas informó, mediante un comunicado preventivo, sobre un eventual corte de suministro a clientes industriales.

Aproximadamente 300 empresas se verían afectadas por este corte, 60 de ellas del sector metalmecánico.

“Le notificamos que hemos recibido información que la nave programada para entrega de GNL en el Terminal de Quintero, el día martes 6 de julio, ha sufrido un retraso en el trayecto de navegación. A lo anterior, se agrega que el Puerto de Quintero está actualmente cerrado por marejadas y se prevé que esta contingencia se mantendría en la fecha de su posible arribo. Como consecuencia de lo indicado, se anticipa que habrá un retraso en la descarga de la nave en el terminal que afectará el suministro de GNL”, explicó la compañía el pasado 5 de julio.

Pese a que en la misiva Metrogas advirtió sobre una suspensión total en “el consumo de gas natural a contar del día 8 de julio a las 6.00 am”; la tarde de este 6 de julio manifestó que  “ha estado desarrollando diversas gestiones y adoptando medidas para mantener la continuidad de suministro a sus clientes industriales. De esta forma, el inicio del corte anunciado ha podido ser postergado
para el lunes 12 de julio a las 18:00 horas“.

Esta nueva fecha coincidiría con la posibilidad que el mismo lunes 12 de julio, la nave pueda descargar efectivamente en el puerto, lo que estará determinado según las condiciones de marejadas y apertura del puerto.

Asimismo, la empresa insistió en que “la razón de este corte es para resguardar el suministro a nuestros clientes residenciales y comerciales, quienes de esta forma no se verán afectados por esta situación de contingencia”.

Finalmente, la empresa destacó que la contingencia “está siendo monitoreada”, por lo que cualquier cambio “será informado oportunamente”.

Empresarios piden intervención de autoridades:

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), comunicó estar “sorprendida” e “impactada”, tras recibir un aviso por parte de Metrogas informándoles sobre un inminente corte del suministro a contar de este jueves 8 de julio.

Por ello, emplazaron a las autoridades correspondientes del Gobierno a intervenir “de manera urgente” esta contingencia.

“En el evento que esta situación, no imputable a Metrogas, no se resuelva, su empresa deberá suspender totalmente el consumo de Gas Natural a contar del día 8 de julio a las 06:00 am. La suspensión de consumo deberá mantenerse en forma indefinida y hasta nuevo aviso en contrario”, señala el aviso.

Al respecto el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, calificó la situación mediante un comunicado de “extremadamente grave”, afirmando que de concretarse la suspensión el impacto en el sector industrial será crítico, considerando que este es un problema que se suma al delicado escenario que enfrentan las empresas debido a la pandemia, detalló Bio Bio.

“Suspender el gas en empresas como plantas de galvanizado, fundiciones, metalúrgicas, y en general en todo nuestro sector, implica costos altísimos, pues en ellas se desarrollan procesos industriales complejos que, si se paralizan, no es posible volverlos a activar antes de un mes desde el restablecimiento del suministro”, sostuvo.

El dirigente gremial agregó que “no es posible que empresas encargadas de suministrar insumos esenciales para el funcionamiento de las industrias no manejen reservas para situaciones de este tipo, como tampoco dar aviso con solo 48 horas de anticipación, donde hay poca capacidad de reacción”.

Respecto de esto, el capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez Méndez, indicó que el próximo buque GNL -Methane Beckie Anne- arribará el 8 de julio a la bahía, pero que su ingreso al muelle dependerá de las condiciones meteorológicas.

Finalmente, Arrigoni hizo un llamado a las autoridades correspondientes a intervenir de manera urgente para resolver cuanto antes esta contingencia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA