Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
ERNC: Chile alcanza metas a pasos agigantados
CNN CHILE/ENERNEWS

Uno de los objetivos planteados en la Política Energética Nacional es poder alcanzar al menos el 70% de generación de energías renovables para el año 2050

30/07/2021

Una de las tareas que tienen varios países en el mundo, en especial aquellos que pertenecen a iniciativas como el Acuerdo de París, es reducir en gran medida sus emisiones de carbono. Para ello, deben abandonar paulatinamente las industrias abastecidas por elementos contaminantes como el petróleo y el carbón.

Una de ellas es la de la electricidad, que en Chile avanza a paso firme hacia el camino de la sustentabilidad. Ejemplo de ello son las últimas cifras obtenidas en generación eléctrica, las cuales arrojaron que del total nacional, un 23,9% proviene de plantas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

¿Chile va bien encaminado? ¿Cómo es nuestra situación respecto a la de otros países? Lo cierto es que hay varias metas que ya se han superado, por lo que, es probable que alcance más rápido la meta de descarbonizar la matriz energética.

 

La meta más cercana

La actual Política Nacional de Energía, pone al país varias tareas que se deben cumplir de cara al 2050. No obstante, antes de llegar a la meta final hay que pasar por varias etapas. Por ahora las más cercanas son las del año 2035, periodo en el cual el 60% de la generación eléctrica debiera provenir desde ERNC.

Hoy esta generación cubre casi el 24% de nuestra matriz, por lo que aún queda camino por recorrer. Sin embargo, teniendo en cuenta que en la última década la capacidad de las ERNC creció 11 veces (540 MW en 2011, versus 6.113 MW en 2021), no es descabellado pensar que llegará a la meta.

 

De hecho, la meta en cinco años más era contar con una generación del 20% y hoy ya nos hemos adelantado casi un 5%: “Hace un tiempo anunciamos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050”, comentó el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en el sitio oficial de Energía.

Con estas declaraciones de la autoridad, se confirma que la nueva meta de Chile en 2050 ya no será generar un 70% de ERNC, sino que un 100%.

 

La primera planta de energía termosolar de América Latina

Con el motivo de contribuir a la meta energética nacional, en junio de este año se dio un paso importante con la creación de la nueva planta de energía termosolar Cerro Dominador construida en el desierto de Atacama.

 

Se trata de la primera de su tipo en Latinoamérica y tiene la capacidad de generar energía suficiente para entregar electricidad a 380.000 hogares durante las 24 horas del día. A diferencia de una planta solar convencional, esta instalación que consta de 392.000 paneles solares, 10.600 heliostatos y una torre de 250 metros de alto, tiene la capacidad de almacenar la energía que se genera en el día para distribuirla durante la noche.

Sistemas parecidos son los que se utilizan en los países con más generación de electricidad proveniente de ERNC. Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las naciones más adelantadas en esto son China, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania.

No obstante, esto no significa que sean las más sustentables. Por ejemplo, en el caso de la India, solo un 35% de las energías que obtienen provienen de fuentes inagotables. Distinto es el caso de países como Noruega, Uruguay, Costa Rica e Islandia, que generan prácticamente el 100% de la electricidad que ocupan de forma sostenible.

 

¿Qué hace falta para seguir avanzando?

Para alcanzar a las grandes potencias en sustentabilidad energética es necesario, por un lado, eliminar toda generación eléctrica proveniente de fuentes no renovables, tarea que ya se está realizando con éxito en nuestro país.

Pero por otro lado, también es necesario motivar a que la aparición de nuevas plantas como Cerro Dominador suceda en diferentes lugares de nuestro país. Por ahora, la ERNC más utilizada para obtener electricidad es la solar, muy abundante en el norte, pero Chile tiene más potencial.

Pero, ¿cómo se logra esto? Una de las formas es ampliando las redes de transmisión eléctrica existentes en zonas más desprovistas, para que tengan la capacidad de generar y recibir electricidad al mismo tiempo. Un ejemplo en este sentido fue la inauguración de una nueva subestación en Frutillar, a cargo de la empresa Transelec, la cual podrá conectar distintas fuentes de energía.

“Permitirá tener una mejor calidad de servicio y también incorporar proyectos de generación renovables de la propia región, para abastecer los consumos que hoy existen en Los Lagos”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López en la inauguración.

Para aprovechar al máximo las condiciones de la zona sur, es que se están gestando otros proyectos que, al mismo tiempo de permitir una mejora en el servicio de sus ciudadanos, facilitará la llegada de nuevos inversionistas de ERNC que quieran desarrollar proyectos con energía eólica o hidroeléctrica, por ejemplo.

¿Podrá Chile llegar a la meta? Todo hace pensar que van por el camino correcto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA