Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Royalty Chile: Votación en stand by y pedido de mineras
DIARIOSMINING PRESS

Más de la mitad de las minas de cobre de propiedad extranjera en Chile tienen acuerdos de estabilidad fiscal que vencen en 2023, lo que limita la exposición inmediata a la aprobación del proyecto

04/08/2021

El Senado de Chile pospuso durante casi tres semanas la votación de un proyecto de ley patrocinado por la oposición que podría aumentar los impuestos a las mineras hasta en un 75% dependiendo del precio del cobre, la principal exportación del país. 

El proyecto de ley, presentado por primera  vez en 2018 , exige una regalía del 3% sobre las ventas de más de 12.000 toneladas de producciones de cobre al año y 50.000t / a de litio. 

La mitad de los fondos obtenidos de la regalía se destinarían a un fondo de convergencia para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal. La otra mitad financiaría directamente proyectos para mitigar, compensar o reparar los impactos ambientales de la actividad minera en comunidades cercanas a los proyectos mineros, según informó Mining.com.

La legislación, que enfrenta múltiples obstáculos de procedimiento, podría arriesgar alrededor de 1 millón de toneladas de producción anual de cobre, lo que representa alrededor del 4% de la producción mundial,  dijo Goldman Sachs en mayo . 

El banco señaló que más de la mitad de las minas de cobre de propiedad extranjera en Chile tienen acuerdos de estabilidad fiscal que vencen en 2023, lo que limita la exposición inmediata a la eventual aprobación del proyecto de ley. Pero el desarrollo futuro de la mina estaría en peligro. 

El actual régimen fiscal chileno para los mineros incluye un impuesto corporativo del 27% y un impuesto especial o regalía de hasta el 14% sobre las utilidades operativas, dependiendo de las tasas de producción. Por debajo de 50.000 toneladas de cobre al año, los mineros pagan un 9%. 

El pedido de mineras

Mineras extranjeras de cobre que operan en Chile pidieron el miércoles a senadores modificar una propuesta en estudio que busca aplicar regalías a las ventas, debido al fuerte impacto para su competitividad y futuras inversiones, destacó Reuters.

La discusión legislativa ha ganado impulso este año por el sólido avance de los precios del metal ante las mejores expectativas de recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus.

Algunos jefes de mineras con producción anual inferior a las 100.000 toneladas subrayaron el duro impacto impositivo si no se consideran la diferencias de costos operacionales entre grandes y pequeñas compañías.

 

Giancarlo Bruno, CEO de Mantos Copper -de un consorcio dirigido por la firma británica de inversiones Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance-, dijo que la carga actual prevista forzaría al cierre de proyectos de mayores costos en los períodos de precios más bajos.

"Confiamos en que el rigor técnico de esta comisión permitirá elaborar una nueva fórmula que genere mayores aportes al país en períodos de altos precios del cobre", dijo Bruno.

El ejecutivo agregó que había espacio de mayor recaudación sobre el margen y no sobre las ventas.

El proyecto propone una regalía sobre las ventas del metal desde un 3%, con lo que se elevaría la carga tributaria total de las mineras hasta un 75% dependiendo del precio de cotización del metal.

Legisladores de oposición impulsaron el proyecto de ley como una forma de aumentar la recaudación del país para poder financiar programas de ayuda, como los implementados para paliar el efecto económico de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria -de la canadiense Lundin- explicó que la tributación chilena sería mayor comparativamente con otros países donde tiene operaciones la multinacional.

"Un aumento del royalty minero nos dejaría en una posición de menor competitividad en la industria mundial. Por supuesto que estamos disponibles para una discusión técnica para realizar una mayor contribución al Estado", afirmó.

El jefe para la región de la estadounidense Freeport, Francisco Costabal, dijo que en una simulación sobre el proyecto como está diseñado la carga tributaria se elevaría a entre un 65,3% y un 68%.

"Números pasados y simulaciones futuras demuestra que el proyecto de royalty afecta seriamente la continuidad operacional de El Abra", agregó.

Además el ejecutivo señaló que la propuesta atenta contra las decisiones de inversión en momentos en que la firma estudia un proyecto para construir una concentradora de 6.000 millones de dólares para el yacimiento.

Sin fecha de votación

El Comité de Minería y Energía ha estado discutiendo el proyecto de ley durante siete semanas y no ha fijado una fecha para la votación. La propuesta ya fue aceptada por la Cámara baja. 

Los defensores del proyecto de ley argumentan que los gobiernos provinciales no reciben una compensación suficiente por la extracción de recursos minerales y que los nuevos impuestos cambiarán eso. Representantes y analistas mineros, a su vez, advierten que la ley propuesta alejaría nuevas inversiones y algunas operaciones mineras y expansiones se volverían económicamente inviables. 

Si el proyecto de ley de regalías pasa por el Senado, es probable que la administración de Sebastián Piñera bloquee su aprobación a través de la Corte Constitucional. Los legisladores de la coalición gobernante sentaron las bases para llevar el proyecto de ley a los tribunales al presentar una supuesta reserva constitucional. 

Chile, el principal productor de cobre del mundo, también posee alrededor del 52% de las reservas de litio conocidas del mundo. La nación apunta a hacer del metal blanco su segundo activo minero más grande. El litio es actualmente la cuarta exportación general más grande del país. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA