golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
GEOBRUGG ENCABEZADONEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
NEGOCIOS
Potasio: Un rally impresionante que trae cola. BHP da luz verde a Jansen y Nutrien confía en demanda
AGENCIAS/MINING PRESS

Los precios al contado de la potasio en Brasil y Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto en al menos ocho años

18/08/2021

Los precios del nutriente esencial para producir alimentos para poblaciones en crecimiento se dispararon después de que un rally de cultivos ayudó a los agricultores a impulsar las compras de fertilizantes. A diferencia del petróleo o la mayoría de los metales y granos, el comercio de potasio se centra en contratos anuales o en el mercado al contado, más que en un mercado de futuros, y los suministros están controlados principalmente por un puñado de productores.

BHP Group reportó su mejor ganancia anual en casi una década por el alza de los precios del mineral de hierro, ya que la minera que cotiza en bolsa más grande del mundo anunció una salida de su negocio de petróleo de $ 13 mil millones en una reestructuración de la cartera que lo verá deshacerse de su doble cotización en el Reino Unido.

 

En un día de cambios radicales, BHP dijo que seguía adelante con su proyecto de potasio Jansen en Canadá y, en un golpe para la Bolsa de Valores de Londres, reveló planes para eliminar su estructura de acciones de doble cotización. Eso convertirá a Sydney en su lista principal.

La mina producirá 4,35 millones de toneladas de potasio por año a partir de 2027, dijo BHP. La potasio es un elemento clave en la nutrición de las plantas que también hace que los cultivos sean más resistentes a la sequía.

Se espera que Jansen cree 3.500 puestos de trabajo al año durante la construcción y emplee a 600 empleados operativos permanentes.

BHP reestructura su cartera, lista para dejar el FTSE de Londres

 

El primer ministro Scott Moe dijo que la mina es la mayor inversión económica privada en la historia de la provincia.

“La unificación (de acciones) simplificará la estructura de BHP, facilitará que la empresa realice adquisiciones basadas en acciones y facilitará otras reestructuraciones corporativas, incluida la fusión Petroleum / Woodside”, dijeron analistas de Jefferies en una nota.

"(También) crearemos una mejor capacidad para asignar capital dentro de BHP hacia inversiones a más largo plazo ... en productos básicos de cara al futuro y apoyo para obtener más beneficios para los accionistas", dijo Henry.

Las acciones de BHP que cotizan en Londres subieron casi un 10% después de sus resultados.

Las acciones de la minera que cotizan en Australia han subido más de una quinta parte este año, ya que registró una producción récord de mineral de hierro y ganó más del doble por tonelada por el ingrediente de fabricación de acero.

Después de unificar sus acciones, BHP mantendrá una cotización secundaria en Londres, donde las acciones se han negociado tradicionalmente con un gran descuento frente a las acciones australianas.

El fertilizante es parte del cambio del gigante minero BHP hacia las materias primas del futuro a medida que sale de los combustibles fósiles, aunque la producción no comenzará hasta dentro de seis años. Por ahora, gran parte de la atención se centrará en cómo las sanciones de Estados Unidos al productor estatal de Bielorrusia afectan el suministro.

Rally de potasa

El mayor productor de potasio de Canadá, Nutrien, dijo que confía en la creciente demanda mundial de fertilizantes para cultivos, ignorando la decisión de BHP Group de seguir adelante con su enorme proyecto Jansen en Saskatchewan que agregará millones de toneladas al año de suministro de potasio.

Canadá produjo 21 millones de toneladas en 2019, lo que representa más del 31% del suministro mundial.

"Tomará otra década para que Jansen tenga una producción significativa", dijo Ken Seitz, director ejecutivo de Nutrien Potash en un comunicado.

Nutrien espera que la demanda global crezca un 2-3% por año hasta cerca de 2030. La compañía también es vista como un socio ideal para diluir los costos de desarrollo y riesgo de BHP. BHP dice que está abierto pero no necesita un socio, mientras que Nutrien ha dicho que cualquier vínculo con BHP no es su enfoque.

Es probable que la demanda mundial de potasio para 2030 sea más que suficiente para absorber el suministro adicional de Jansen, dijo el analista de Morningstar Seth Goldstein, ya que los agricultores de Asia utilizan más nutrientes de los cultivos.

“La potasio tiene una de las mejores perspectivas de demanda de todos los fertilizantes que existen”, dijo Goldstein.

Este mes, Washington impuso sanciones a Belaruskali OAO, una de las empresas estatales más grandes de Bielorrusia y una de las mayores productoras de potasio del mundo. Belarus Potash Company (BPC), el brazo exportador de Belaruskali, advirtió que la medida conduciría a aumentos mundiales del precio de la potasio.

Rally del mercado

La producción de cereales aumentó un 25% en casi una década debido a la creciente demanda mundial de alimentos, mientras que un repunte de los cultivos el año pasado alentó a los agricultores a expandir la siembra y usar más fertilizantes. Eso ha visto que los precios al contado de la potasio en Brasil y Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto en al menos ocho años.

Nutrien, la mayor empresa de fertilizantes, dijo a principios de este año que aumentará la producción de potasio en medio de un mercado cada vez más ajustado. La semana pasada, la compañía canadiense revisó su pronóstico para los envíos mundiales de potasio a un récord de fuerte demanda.

Auge de la cosecha de cereales

Las mineras se unen a la fiesta

BHP finalmente aprobó el martes el  gasto en la mina de potasio Jansen en Canadá, después de años de vacilar sobre el enorme costo. Potash ofrece a la principal empresa minera del mundo un impulsor de ganancias a largo plazo en el futuro, ya que se retira de los combustibles fósiles y se enfoca en productos básicos que deberían beneficiarse del aumento de la población o de la transición a la energía verde.

Jansen podría operar durante un siglo y es un negocio escalable que podría crecer hasta rivalizar en importancia con las operaciones de mineral de hierro de Pilbara de BHP y sus minas de cobre en Chile, dijo Ragnar Udd, presidente de BHP's Minerals Americas, en una conferencia de prensa el miércoles. BHP no es el único minero que se está moviendo hacia los fertilizantes: Anglo American Plc se hizo cargo de una mina de $ 4 mil millones en el Reino Unido en 2020 mientras pasa del carbón a productos más respetuosos con el medio ambiente.

Hay otros grandes proyectos en marcha. El grupo ruso Acron está acelerando la construcción de la mina de potasio Talitsky y apunta a los primeros suministros en 2025. En Bielorrusia, Slavkali planea comenzar una mina de 2 millones de toneladas al año en 2023.

Incertidumbre de suministro

La producción se concentra principalmente en América del Norte y países de la ex Unión Soviética como Rusia y Bielorrusia, a partir de depósitos subterráneos formados por lechos marinos evaporados hace millones de años. Nutrien, Mosaic Co., Belaruskali OAO y Uralkali PJSC se encuentran entre los principales productores.

La semana pasada, Estados Unidos sancionó a Belaruskali porque apuntaba a empresas vinculadas con el presidente Alexander Lukashenko, aunque no está claro cómo afectará eso al suministro. Las contrapartes tienen hasta diciembre para liquidar las transacciones con Belaruskali, mientras que Belarusian Potash Co., que maneja todas las exportaciones de potasio del país, no fue sancionada.

Aún así, BPC le dijo a RIA Novosti que las sanciones conducirán a precios más altos de la potasio y menor disponibilidad en el mercado mundial.

Comercio de potasio

A diferencia de, digamos, el crudo, el cobre o el trigo, los precios de referencia se derivan en gran medida de acuerdos anuales entre productores y compradores, más que en una bolsa de futuros. El nutriente también se comercializa en mercados al contado.

Los precios en máximos de varios años "revivieron proyectos como Jensen o Talitsky en Rusia, incluso cuando el mercado todavía tiene un exceso de oferta", dijo Elena Sakhnova, analista de VTB Capital. "No está claro cuánto tiempo se mantendrá la dinámica del precio de la potasio, ya que está impulsada por factores especulativos y la incertidumbre sobre los envíos bielorrusos".

Udd de BHP dijo que confiaba en que el mercado podría absorber el suministro adicional de Jansen, con la primera producción prevista para 2027. “Los comentarios que estamos recibiendo de los clientes en este momento es que realmente disfrutarán de la competencia que esto inducirá en el mercado. "

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA