Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
(Editorial Mining Press) Una Argentina color cobre y con tareas para el hogar
MINING PRESS / ENERNEWS
24/08/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ARGENTINA EN PDAC 2021: CATÁLOGO DE PROYECTOS DE COBRE (INGLES)

San Juan feliz. Escapándole a escandaletes y en plena campaña electoral, Alberto Fernández ha regalado una muestra más de marketing pro minería. Con un plus: ha descalificado el planteo riojano de acceder a las mieles de la futura mina Josemaría. Hay alergía en el sector  por tantos reconocimientos juntos, aunque vale la pena también mirar las luces encendidas en el tablero.

+ Como bien dicen los capitostes de la actividad en la Argentina, no hubo nunca una situación más propicia en términos de mercados y también en la comparación con potencialidades y oportunidades respecto de los gigantes países vecinos (Chile, Perú y también Brasil, del que los mineros locales poco hablan).

+ Cuestión aparte son los conflictos socio ambientales, sobre todo en los territorios en que la minería es resistida, Mendoza y Chubut en primer orden. Aunque lo que pasó en Catamarca, el desaliento en La Rioja y las dificultades en Río Negro, por ejemplo, son temas a considerar.

+ La transición energética y la bendita electromovilidad han puesto en el tapete tanto al litio como al cobre. Al primero lo volvió titular de los diarios y eje de los discursos por la tentación de funcionarios, legisladores y oportunos de atraparlo para sí.

+ El cobre, con el poderoso argumento de su rally en los mercados, es hoy la estrella. Y más en San Juan, con su media docena de depósitos que corren tras Josemaría para que la minería y su cadena de valor se frote las manos.

+ Una vez más, como se advierte desde estas páginas, San Juan no debería desestimar el dato madre de una crisis hídrica de características etarias. Sobre todo, porque el cobre consume más agua que el oro. La provincia cuyana viene retrasada en tomar medidas y adoptar mensajes consecuentes con respecto a la relación agua escasa – desarrollo – habitat.

+ La sintonía inédita de los intereses sectoriales de la industria minera, con los postulados estratégicos del gobierno nacional no debe descuidar otros frentes aún no cerrados en el gran escenario nacional, como la delicada cuestión Glaciares.

+ Un indicador elocuente entre otros tantos del auge de la minería como imán de negocios y oportunidades es la creciente adscripción en sus cámaras y nucleamientos, como lo reveló esta semana la entidad madre CAEM con su nuevo record de asociados, tanto en compañías mineras puras como en proveedores que se apuntan al auge.

+ La exploración en la Argentina está viviendo buenos momentos que pocos imaginaban. Con diferentes guarismos en Santa Cruz, por ejemplo, sobresale el brownfield o expansión de yacimientos en explotación, mientras que en San Juan ha crecido el rosario del greenfield o búsqueda de minerales en áreas inexplotadas.

+ La exploración es lábil y corre de la mano de los charts del mundo. Como se observa en la curva sinusoidal del litio, que maduró bastante en el primer semestre del año pero que todavía tiene un gran camino para recorrer.

+ Otro interrogante es qué pasa con el oro. Excepto la apagada Alumbrera (que fue cobre, pero también potente explotación aurífera) la gran acumulación en términos de exportaciones e impacto en los productos brutos geográficos del país fue gracias a los complejos oro – plata.

+ Antes o después de las PASO, Alberto Fernández y Alberto Hensel deberían presentar en sociedad el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA), un marco macro de promoción y consenso socioeconómico y ambiental para el desarrollo para la actividad. Y en otro rincón del escenario se espera un decreto de la “mesa chica” con Economía y el BCRA para para hacer más vivible el manejo de las divisas de las mineras que exploran y operan en la Argentina.

+ Pero faltan patas en este póker como la resolución de marcos sobre repago de créditos, manejo de utilidades y dividendos, además de otras cuestiones en las que el Estado argentino, más allá de su declarada vocación minera, le sigue complicando las finanzas a las mineras que ya operan en el país.

+ Como se ve, el temario es largo, y solo se ha mencionado aquí un puñado de tips que reflejan diversas inquietudes e interrogantes de la minería argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA