Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Dólar en Perú: Cómo se comportó en distintos gobiernos
EL COMERCIO/MINING PRESS/ENERNEWS

Solo en lo que va del año el billete verde aumentó su valor en más de 13%; mientras que en Chile y Colombia acumulan un 7%

27/08/2021

LESLIE SALAS OBLITAS

En la última década el tipo de cambio ha mostrado una trayectoria accidentada con altas y bajas, marcada por importantes hitos de la economía internacional y local, aunque claro está no a los niveles del último año y, en especial, de las últimas semanas. Hoy viernes (27/8), el tipo de cambio anotó un nuevo máximo en su cotización ubicándose en S/4,117.

Desde la primera vuelta electoral y, principalmente, desde que asumió Guido Bellido el premierato y juramentó todo el gabinete ministerial, la tendencia alcista no ha logrado detenerse. En lo que va del año, el dólar acumula una ganancia de 13,18% frente al sol, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras que, en países vecinos como Chile y Colombia el crecimiento del valor del dólar ha sido de 7%, señala Walter Bazán, profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP). “Argentina es un caso aparte, pero podría ser como mirar hacia adelante”, anota.

Entre los inversionistas, analistas económicos y el ciudadano de a pie la inquietud sobre cuál será el destino del dólar se acrecienta, ante la desconfianza provocada por la incertidumbre política y la falta de claridad sobre las reglas de juego del presidente, Pedro Castillo, y respecto a la posibilidad de establecer una Asamblea Constituyente, señala Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

“En Chile desde que se dio luz verde a una nueva constituyente el peso chileno se depreció 10%; en tanto, en Perú, desde los resultados electorales de la primera vuelta el dólar a la fecha ha crecido 12%. Lo que indica que el factor político y tener una nueva carta magna juegan un rol importante en la estabilidad monetaria”, detalla.

Solo el último viernes, el tipo de cambio anotó una subida de 0.52% en el mercado interbancario y se situó en S/ 4.0960, alcanzando un nuevo nivel histórico, a pesar de que el BCR vendió US$ 212 millones. La autoridad monetaria ha efectuado ventas por US$ 5.825 millones al contado (mercado spot) para atenuar la volatilidad en lo que va del año.

Durante el gobierno de Ollanta Humala en el 2011 hasta la actualidad (agosto 2021) el tipo de cambio ha fluctuado desde los S/ 2,753, en promedio, hasta los S/ 4,09.

 

Evolución

Para Velandia a lo largo del tiempo el sol peruano se ha mantenido como una de las monedas menos volátiles de Latinoamérica, e incluso del mundo emergente. “El sol siempre ha demostrado una tendencia similar al resto de monedas emergentes, por eso comparto la visión y lo dicho por Julio Velarde, presidente del BCR, respecto a que este interviene de manera activa para moderar la volatilidad, no para cambiar tendencias, considerando que el Perú tiene una economía semidolarizada”, precisa.

La diferencia del Perú, respecto a otros mercados, es que tiene que evitar que las grandes fluctuaciones del tipo de cambio tengan un impacto muy fuerte sobre los balances de empresas y hogares, detalla.

Recuerda que, desde el 2011 [en el gobierno de Ollanta Humala], todos los países de Latinoamérica gozaban de un buen contexto internacional con buenos precios de los commodities y alta inversión minera (que en el Perú tuvo su pico en el 2013), por lo que se vivió una etapa importante de apreciación cambiaria.

No obstante, la apreciación de frena a partir del 2013 porque arranca un proceso del retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos que provoca la caída de los precios de los commodities de manera estructural y, a raíz de ello, los países de la región empezaron a tener un menor crecimiento potencial de sus economías, comenta.

Cabe destacar que, en los últimos meses, el billete verde se vio impulsado por la desaceleración de la economía peruana, afectada por el fin del auge de los minerales, así como por la ralentización de China, su principal comprador de cobre. Mientras que, en octubre del 2014, la FED puso fin a su programa de estímulo monetario.

 

Último quinquenio

Sin duda alguna, la mayor escalada del dólar empezó en el 2017, con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y continúo con los gobernantes de turno, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti (julio 2021).

La pandemia jugó también en contra, indica Bazán. “Mientras que otros países fueron recuperando la fuerza de su moneda, en el Perú no ocurrió eso. Esta tendencia que no se explica por factores de oferta monetaria, ni balanza comercial, sino por el ruido político, porque también es importante la estabilidad jurídica”, sostiene.

Remarca que esta coyuntura ha hecho que el tipo de cambio trepe y seguramente lo siga haciendo. “Difícilmente el dólar retrocederá de S/ 4,00 este año, considera que cerrará en un rango de S/ 4,05 y S/ 4,15. No veo cómo se pueda revertir esta situación a en el corto plazo, en este momento todas las alarmas están sonando”, acota.

Por su parte, Velandia refiere que Perú es el único país en la región que tiene la moneda en máximos históricos, por encima de Colombia, Brasil y Chile. En estos mercados, el dólar también ha subido de manera importante, pero no han regresado a los momentos críticos de la pandemia.

Pese a ello, la plaza local sigue teniendo uno de los fundamentos económicos más fuertes de la región del mundo emergente, considerando la deuda pública, las reservas internacionales y la balanza comercial.

“La institucionalidad económica ha venido comportándose bastante bien y hay un buen reconocimiento de la sostenibilidad fiscal. Julio Velarde es uno de los mejores banqueros centrales de la región y esperamos se pueda mantener, su continuidad calmaría a los mercados, ya que es visto como un ancla para la estabilidad económica”, puntualiza el economista de Credicorp Capital.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA