Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Acciones argentinas siguen de fiesta. Edenor superstar
DIARIOS/ENERNEWS

Edenor logró una ganancia diaria de más de 20 por ciento

31/08/2021

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires volvieron a marcar cifras nominales récord este lunes a la espera de un pronto acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a semanas de las elecciones primarias de cara a las legislativas de noviembre.

Los activos financieros locales mantuvieron este lunes el impulso de la semana anterior, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio porteña ganaron 4,3% y el indicador Merval superó por primera vez los 76.000 puntos, mientras los ADRs escalaron hasta 21%.

"Esta suba puede explicarse en gran medida por un posicionamiento preelectoral por parte de los inversores a dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en un contexto de ciertas noticias e indicadores que despertó la atención del mercado. En el día de la fecha, se sumó el resultado de las elecciones provinciales en Corrientes", señaló Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL Invertironline.

Según recopiló iProfesional de otras fuentes del mercado, los rumores sobre avances hacia la concreción de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también habrían aportado al clima de la jornada.

En Wall Street, la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en ese mercado mostraron fuertes subas, pero ninguna como Edenor, con una ganancia diaria de más de 20 por ciento.

En el caso de Edenor, que gana 67% en dólares en agosto, influyó la expectativa sobre un ajuste tarifario pasadas las elecciones, pues los ingresos de la distribuidora eléctrica padecieron por dicho “congelamiento”, al igual que ocurrió en el período 2002-2015.

Además, las ganancias que tuvieron a Edenor como emergente se contagiaron a otros papeles del sector, como Transener, Transportadora Gas del Sud, Pampa Energía, Transportadora Gas del Norte y Central Puerto, luego de que la Secretaría de Energía encaró una última ronda de consultas técnicas antes de lanzar una nueva licitación para ampliar el volumen de producción contractualizada en condiciones firmes mediante el Plan Gas.

En la plaza bursátil porteña, el indicador Merval obtuvo una ganancia del 4,26% y el índice Merval trepó a un nivel histórico de 76.329,42 unidades, una muestra del optimismo que se respira a nivel local.

 

Los papeles que alcanzaron mejores rendimientos fueron: Edenor (14,6%), Transener (11,15%), Supervielle (11,15%), Central Puerto (7%) y Transportadora de Gas del Norte (5,63%), en el marco de un importante volumen de operaciones.

"Dentro de las acciones del panel líder la única que se encuentra en terreno negativo y casi sin variaciones respecto al 23 de agosto a pesar de la suba de más del 1% en el día de hoy es Ternium Argentina mostrando que los inversores se han volcado por las acciones más atrasadas", detalló Donzelli.

Ante el crecimiento del déficit energético, que obliga a importantes desembolsos de divisas para importar gas, el Gobierno promueve la producción con precios ventajosos para las petroleras, al costo de volcar millonarios subsidios en pesos para cubrir la diferencia entre el precio en dólares garantizado (por encima de USD 3,50 por millón de BTU) y lo que pagan los hogares (alrededor de USD 2,10) o tener que afrontar la decisión impopular de aumentar las tarifas a los usuarios domiciliarios.

Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, recordó que “el sector eléctrico quedó absolutamente retrasado, sigue sujeto al aumento de tarifas anunciado, pero por la crisis y en campaña electoral imposible de aplicar”. Y evaluó que “la disparada de un sector que solo se vale de subsidios no es de nuestra preferencia, se la califica mal y deja de ser seria, pasa a ser ‘timbera’”.

En ese sentido, y en el marco de las negociaciones con el FMI, Héctor Torres, ex director argentino en el organismo, afirmó que “el tema de los subsidios de la energía van a ser vistos no solo como un problema fiscal, que lo son, sino como un disparate ambiental porque lo que estamos haciendo es subsidiar emisiones y eso estoy seguro que va a ser parte del programa.”

La tendencia positiva del mercado acompañaba la trayectoria de las plazas externas ante la confianza de que la Reserva Federal estadounidense no tiene prisa por poner fin a su masivo flujo de estímulos.

En Wall Street, el tecnológico Nasdaq (+0,9%) y el S&P 500 (+0,4%) marcaron nuevos máximos. Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Nueva York predominaron las alzas, encabezadas por Edenor (+21,1%), IRSA Propiedades Comerciales (+16,3%) y Banco Supervielle (+10,4%).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 4,3%, a 76.329 puntos, un nuevo nivel máximo histórico en pesos.

Según destacó Infobae, la plaza accionaria argentina, que subió un 7,9% durante la semana pasada, anotó con esta mejora su nivel récord histórico por quinta sesión consecutiva. El Merval trepa en agosto un 15,6% en pesos, que se amplía a un 49% en comparación con el cierre de 2020.

“Es importante remarcar que la reactivación del volumen en el mercado local está relacionada con el trade electoral, donde las encuestas políticas juegan un rol central”, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“La plaza local se encuentra más bien centrada en lo que sucede puertas adentro, mientras que el sector externo tiene una menor relevancia previo a la contienda electoral”, agregó.

Los esperados “DEG del FMI no llegaron solos, vinieron con novedades sobre avances en las negociaciones entre la institución y el Gobierno”, sostuvo Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

Acotó que “sin embargo, todavía no es claro si los avances se deben a un acuerdo referido a un programa de ‘Facilidades Extendidas’ menor a 10 años o a las negociaciones sobre DEG y sobretasas. De todas formas, esperamos más detalles luego de las elecciones”.

Los bonos Globales en dólares promediaron una fuerte suba de 1,8%, mientras que el riego país de JP Morgan cedía 29 unidades para la Argentina, a 1.508 puntos básicos a las 17 horas, la anotación más baja desde el 18 de junio.

“Se afianza la suba en los bonos soberanos argentinos: creo que más que nada por expectativas de buenos resultados en las elecciones”, comentó Leonardo Svirsky, trader en Bull Market Brokers.

“Remarcamos que si bien los precios se hallan en niveles atractivos como punto de entrada, la incertidumbre producto de la ausencia de un plan económico configura el mayor riesgo”, indicaron los expertos del Grupo SBS.

“Muchos inversores ya se han retirado para siempre del país, y con sobradas razones. La realidad es que los precios de los activos argentinos están ‘regalados’ desde cualquier tipo de métrica, igualmente es para tomarlo con pinzas, porque nadie sabe qué pasará en el futuro”, afirmó el economista Miguel Boggiano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA