golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
WINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
EXAR ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
TRIBUTACIÓN
Nuevo royalty Chile: Senado aprueba idea de legislar
DIARIOS/MINING PRESS

En la cita, senadores opositores insistieron en la inconstitucionalidad de la iniciativa y pidieron que el Ejecutivo presente una propuesta concreta

31/08/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ROYALTY MINERO CHILE: EL PROYECTO CON APROBACIÓN DE DIPUTADOS

A casi cuatro meses de ser despachado desde la Cámara de Diputados, la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó la idea de legislar el polémico proyecto de royalty minero por tres votos a favor y dos en contra, logrando un pase a la Sala de la Cámara Alta donde deberá ser votado el articulado en las próximas semanas.

Chile, al igual que otros países productores, busca una mayor participación en las ganancias mineras para ayudar a resolver las desigualdades exacerbadas por la pandemia. Al mismo tiempo, el país está redactando una nueva constitución que podría conducir a normas más estrictas en temas de agua y minerales, y mayores derechos a comunidades locales antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La industria minera ha advertido que el proyecto de ley tal como está –con tramos de impuestos sobre las ventas según el precio del cobre– perjudicaría las inversiones y socavaría la competitividad en una nación que representa más de una cuarta parte del cobre mundial. En junio, la coalición gobernante de centro-derecha dijo que confiaba en poder moderar el proyecto de ley respaldado por la oposición.

En la cita, la presidenta de la instancia, Yasna Provoste, valoró que esta fue una conversación "respetuosa" de todas las perspectivas y que ha señalado cada complejidad. "Esperamos que la Sala también ratifique este voto mayoritario de la comisión de Minería y que hagamos una discusión tan seria como también reconocemos la seriedad de cada uno de los que han participado con sus intervenciones en esta instancia", dijo tras manifestar su voto a favor del proyecto.

Mientras, en la votación, el senador Alejandro García Huidobro, reiteró su oposición al proyecto, insistiendo en que la iniciativa es "absolutamente inconstitucional". En esa línea, dijo que después de la votación en general le gustaría que el Ejecutivo pudiera ser una "propuesta concreta porque tanto las empresas como quienes han expuesto han dicho claramente que debe existir un mayor esfuerzo respecto a recaudación para que el país tenga mejor desarrollo".

Previo a la votación, se escucharon los comentarios de algunos actores como CESCO y el CRU.

Frente al avance del proyecto, a través de un comunicado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, consideró esperable que la idea de legislar del articulado haya sido aprobada en la comisión de Minería y Energía del Senado.

También manifestó su esperanza que con la información con que cuentan hoy los senadores haya un análisis objetivo del articulado de la iniciativa. "Esperamos que por el bien del país y su minería se tomen decisiones que privilegien el interés nacional", aseguró.

El dirigente valoró que, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, "se ha dado la oportunidad a distintas organizaciones y personas de opinar acerca de este proyecto de ley".

Y, además, reiteró su preocupación de no restar competitividad al sector y así limitar significativamente la inversión minera. En esa línea, insistió en que las tasas aprobadas por la Cámara de Diputados "son exageradamente altas, aun suponiendo que se derogue el IEM vigente, en la práctica haría que la minería privada no sea posible".


YouTube: Aprueban "idea de legislar"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA