Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍITICA Y MINERÍA
La minería argentina y el teorema de Mirtha Legrand
MINING PRESS / ENERNEWS
01/09/2021

"Como te ven te tratan, si te ven mal te maltratan, si te ven bien te contratan" (Mirtha Legrand)

DANIEL BOSQUE

Siguiendo con la saga de nuestro reciente editorial sobre las asignaturas pendientes y letras chicas un tanto borrosas de la minería argentina, tan de moda por estos días, hagamos un repaso de cuestiones prácticas que son comentario intra sector en estos días.

Una tiene que ver con pedidos de corrección de procedimientos, que llegaron de boca de proveedores y operadoras a la Secretaría de Minería de la Nación.

Los teléfonos del secretario Alberto Hensel y de su jefe de gabinete Hugo Nielson comenzaron a recibir reclamos de los interesados sobre demoras en la aprobación de Certificados Mineros (algo que atañe a la autoridad minera) y de las SIMI de importación (del éjido de la hermana Secretaría de Industria), pedidos angustiosos de proveedores y operadoras que obligaron a nuevas rondas de mate cocido en la ahora más poblada sede de Diagonal Sur.

Blancos de las quejas fueron las directoras Josefina Magyary y Maira Marcos, directora nacional y directora, respectivamente, de Inversiones Mineras, a quienes muchos proveedores llaman, masculina y cariñosamente "las chicas de La Plata" y que dependen de la subsecretaría de Desarrollo Minero, Laura Rópolo.

El trasvase a digital de los expedientes ha sido motivo de orgullos y discrepancias. Lo nuestro no es rigor sino aplicar la Ley 24.196 de Inversiones Mineras como se debe, suelen decir Hensel y su staff.

El calvario de los suppliers argentinos está sintetizado en este relato que hizo un empresario a Mining Press:

El proceso es así. Para importar cualquier cosa en la Argentina, suponete que quieras importar camiones, presentas lo que se llama una SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones). La SIMI abre un montón de intervenciones a diversos ministerios, incluido el Ministerio de la Mujer, todos miran si la SIMI está bien. Principalmente, lo primero que se mira es si pagas los impuestos, es lógico eso. Si tenés una deuda previsional o fiscal no podes importar. 

Hay un montón de semáforos y el último se llama licencia. La licencia es poder o no importar ese producto, muchos productos tienen Licencia Automática (esta licencia va siempre a "verde") y hay otros productos que por protección de la industria nacional tienen licencia no automática para que el ministerio analice si hay producción nacional y demás, eso existió siempre, con Kirchner, con Macri y ahora.

En un momento Guillermo Moreno implantó las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), ya no había más licencia, podes o no, de acuerdo a lo que se decía, la licencia automática existió siempre. Y en aquel primer kirchnerismo había una Mesa de Homologación Minera (MHM), un órgano de empresarios afines al recordado Jorge Mayoral que decía qué entra y que no, eso no existe más, por suerte. Ahora, el problema es que muchas veces no te aprueban la licencia automática, no se sabe si es para frenar el grifo de dólares o por otra razón, tu expediente queda boyando y no sabes dónde reclamar, te dan una casilla de Industria para que mandes, nadie te da bola.

Una vez que tenés la SIMI aprobada, presentas el Certificado Minero que sirven para que lo que quieres traer para uso minero, se exima de impuestos aduaneros. Si el camión vale US$ 100.000, vos tenes que pagar 18% a la Aduana para importar. La promoción de la Ley de Inversiones Mineras evita este arancel. Ese trámite ante la Secretaría de Minería se viene trabando o complicando, porque cada vez hay más campos de rellenar".

¿Que dicen en el gobierno? Que han tomado nota de esta crisis de "Permisología" (n.de la r: el término fue acuñado por la minería peruana en momentos de auge de la actividad trabada por los enredos burocráticos y nos parece apropiado para este caso).

Y que la conducción política se está ocupando in pectore de estos reclamos. Que impactan, según los proveedores en particular en los grandes suministradores de equipos, respuestos y herramientas de insumos extranjeros.

También, que no habrá cambios de figuras en el staff de la autoridad minera, pero sí una reingeniería mayor, en algún momento de la era d. de P. (en el calendario gregoriano argentino: "después de las elecciones primarias PASO" que suele detener los relojes del Estado)

¿Qué más? Algo acerca de los usos y costumbres de los actores de la minería argentina : hace poco hubo un zoom por esta espinosa cuestión con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) donde según fuentes oficiales abundaron elogios mutuos y se dejó abierto un canal más directo. "Estamos abiertos a recibir reclamos de cualquier índole, para este gobierno la minería es estratégica y somos consecuentes. Y los empresarios pueden hablar sin temor porque aquí no hay represalias ni expedientes pisados como en otras épocas porque alguien vaya a quejarse", dijo una voz de la Secretaría de Minería a este cronista.

Pero evidentemente el problema, que se traduce en la retención en depósitos fiscales, con el pago de Zona Franca a cargo del importador/proveedor que encarece más la operación, y que en muchos casos llega a los 60 días, ha seguido sucediendo.

Por lo menos cuatro grandes proveedores y más de una docena de medianos y pequeños apuntaron sobre embarques en aduana que no pueden salir en tiempo y forma pese al compromiso de la más alta autoridad es agilizar trámites. "El gobierno tiene que seguir los consejos de Mirtha Legrand, si la minería le sirve y hace todo lo posible por estar bien, la tiene que tratar bien", decía ayer a este cronista un proveedor afligido por las demoras burocráticas.

Todo esto ocurre en vísperas de la esperada presentación en sociedad por el presidente de la Nación del Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentina (PEDMA), cuyo documento final está en vísperas de imprenta y verá la luz en una prolija edición de 130 páginas que recoge los acuerdos multisectoriales para sentar las bases de una minería sostenible e inclusiva que potencie las cadenas de valor y la integración territorial. 

En plena instancia pre comicial, el ministro Matías Kulfas presentó ayer su "Estrategias y acciones para el desarrollo productivo 2020-2023"  (ver en Lea También), felices enunciados en 214 páginas y de corto plazo para el desarrollo económico de la Argentina

Comparaciones infaltables: Ayer era comentario obligado la presentación que hizo Chile de su "Política Nacional Minera 2050" (ver en Lea También) y la pregunta derivada sobre si es posible sentar bases similares en la Argentina algo similar.

No es lo único que preocupa a la inversión minera en la Argentina, como iremos contando en otras entregas. Los grandes éxitos, lo mismo que los fracasos, están en los detalles.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA