golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
GEOBRUGG ENCABEZADONEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERAS
Mineros, operadora de Gualcamayo, sube meta global de onzas oro
DIARIOS/MINING PRESS

Para lograr el objetivo, Grupo Mineros adquirirá nuevas dragas y ampliará su operación en Colombia, Chile y Nicaragua

06/09/2021

La minería en Colombia sigue siendo uno de los bastiones más importantes del sector minero-energético del país, pues genera empleo y aporta recursos importantes para el desarrollo de las regiones.

Dentro de la producción y venta de oro, Mineros aparece como una de las firmas nacionales más importantes que operan en el país, pues en la actualidad producen entre 70.000 y 100.000 onzas de oro por año en el territorio nacional.

El Grupo Mineros, que tiene operaciones en otros países como Nicaragua y Argentina, produce  en día entre 250.000 y 270.000 onzas de oro al año y el objetivo es ampliar esta producción hasta las 500.000 onzas anuales en 2025.

En términos de resultados en la operación de Colombia, la producción del segundo trimestre fue de 20.000 onzas, lo que representa una disminución del 5 % con respecto al segundo trimestre de 2020. Esta reducción está explicada por la venta de operadora minera, ya que la tarea aluvial mostró un incremento del 10 % en producción.

“En el mediano plazo el objetivo del grupo es llegar a 500.000 onzas, y esto será a través del crecimiento de cada país y de la aparición de nuevos proyectos”, dijo el ingeniero y gerente de Operaciones Mineras de la compañía, Lucas Talero al sitio Semana.

Y es que para el proceso de extracción del oro, Mineros utiliza un equipo denominado como draga, el cual es instalado en embarcaciones que excavan la tierra que está debajo del agua a profundidades de más de 20 metros.

En la actualidad, Mineros cuenta con 14 dragas propias, nueve son unidades de succión (por medio de la cual se succiona el contenido a través de una tubería) y cinco dragas mecánicas conocidas como “cucharas”, que tienen una grúa giratoria con compartimentos que llevan la tierra con el oro a la embarcación.

“El segundo trimestre de 2021 mostró un buen nivel de producción, acompañado aún por un alto precio de oro, con mayores costos y niveles de inversión, especialmente en Argentina. Este fue un período de resultados sólidos para seguir creciendo como Compañía y continuar invirtiendo para asegurar nuestra permanencia en el tiempo”, indicó Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros.

Los ingresos aumentaron un 2% explicado por el incremento del 5% en el precio promedio de venta del oro con respecto al mismo periodo del año anterior y debido a mayores ingresos generados por la venta de energía y coberturas, que contrarrestaron parcialmente la menor producción.

La producción del segundo trimestre del año fue menor a la del mismo periodo de 2020 en un 4%, explicado por una caída en la producción de Argentina debido al agotamiento natural de un sector de la mina a cielo abierto y a la venta de Operadora Minera en Colombia a mediados del año pasado.

El EBITDA se situó en USS 42 millones, decreciendo en 21% con respecto al mismo trimestre de 2020.La utilidad neta creció un 20%, situándose cerca de los US$ 10 millones, debido en gran medida  al deterioro en la inversión de Argentina realizado en 2020 por un valor cercano a los USD 8 millones.

De acuerdo con los ingenieros de mineros, las dragas de succión generan en promedio entre 1.500 y 1.800 onzas de oro por año, mientras que las dragas de cucharas dan entre 14.000 y 18.000 onzas de oro anualmente. Es de mencionar que las dragas de cucharas tienden a ser mucho más grandes que las de succión, razón por la cual su movilidad es limitada, así como su acceso a lugares específicos.

Dentro de las dragas de succión que tiene Mineros en la actualidad, la compañía aún está estrenando un nuevo modelo que entró en operación hace apenas dos meses y que posee un potencial de producción de entre 6.000 y 10.000 onzas al año.

Esta nueva draga, única en su tipo, le costó a la firma $54.000 millones y cuenta con la última tecnología para extraer el oro. Además, la draga cuenta con su propio centro de procesamiento para extraer el mineral de la tierra en la misma embarcación. Hay que mencionar que al ser una draga de succión, su tamaño es menor a las dragas de cucharas, por lo que puede acceder a otro tipo de terrenos.

Se espera que el próximo año Mineros adquiera nuevas dragas para así poder aumentar su producción de oro en Colombia.

“Para crecer en Colombia necesitamos la adquisición de nuevas unidades de producción, ahora estamos muy enfocados en crecer las unidades de succión, así como la de Llanuras (la draga de última tecnología). Eso se irá evaluando en el camino”, dijo Talero.

Este medio conoció que la compañía intentará adquirir en 2022 dos dragas de extracción selectiva y una tercera (que llegaría a inicios de 2023) que contaría con la última tecnología como la de Llanuras.

A pesar del crecimiento y del nivel de producción que tiene Mineros, según estándares internacionales la compañía aún sigue siendo “junior” en lo relacionado a la producción de oro. Según la normativa internacional, las mineras intermedias son aquellas que producen por lo menos 500.000 onzas al año, que es el objetivo a alcanzar en 2022.

Cifras y proyecciones

En Argentina la producción trimestral bajó un 12% con respecto al segundo trimestre de 2020, explicado por el agotamiento natural de un sector de la mina a cielo abierto. Adicionalmente, se presentó una disminución en la utilidad bruta debido a mayores costos de producción por cada onza extraída.



Desde la compra de Gualcamayo se han invertido US$ 4 millones de capital adicionales a la inversión inicial. En estos primeros seis meses del año, la mina ha generado USD 25 millones que han sido reinvertidos de acuerdo con los planes.En Colombia, a fines de julio se inauguró Llanuras Aluviales, una nueva planta que producirá cerca de 9.000 onzas de oro al año. Otros hechos relevantes fueron el reconocimiento a Luz Milena Miranda Falón, quien se convirtió en la minera formalizada número 5.000 de la iniciativa Minería a lo Legal del Ministerio de Minas y Energía 

Por otra parte, la operación ha tenido importantes avances en términos de vacunación, completando cerca de 1.100 colaboradores inmunizados el pasado 5 de agosto.

En términos de resultados, la producción del segundo trimestre fue de 20 mil onzas, lo que representa una disminución del 5% con respecto al segundo trimestre de 2020. Esta reducción está explicada por la venta de Operadora Minera, ya que la operación aluvial mostró un incremento del 10 % en producción.



En Nicaragua, a finales de julio, a través de Hemco, se firmó un acuerdo de compra por el 15% de las acciones en Vesmisa, por un valor de USS 1,5 millones, consolidando el 100% de propiedad. Vesmisa es una planta de procesamiento de mineral proveniente de minería artesanal, con una capacidad de 140 toneladas por día.

La producción del segundo trimestre en Hemco fue similar a la del mismo periodo de 2020, alcanzando las 32 mil onzas de oro. La utilidad bruta de la operación pasó de USD 22 millones en el segundo trimestre de 2020 a USD 17 millones en el segundo trimestre de 2021. Esta reducción del 22% se debe, entre otros, a un incremento en las depreciaciones y amortizaciones de la operación, y a mayores costos por compra del material artesanal.

Como resultado, el margen bruto de Hemco fue de 29%, comparado con 39% en el mismo trimestre de 2020.

Retos y perspectivas

Mineros continuará avanzando con su programa de crecimiento en exploraciones y proyectos en los cuatro países, buscando incrementar la base y mejorando la clasificación de los Recursos y Reservas, así como alargar la vida de mina de sus operaciones.

En Colombia, continuará desarrollando y fortaleciendo nuevas formas de explotación aluvial y trabajando en la exploración de Güintar-Niverengo con su aliado Royal Road Minerals.

Por último, continuará el proceso de listado dual en las Bolsas de Valores de Toronto y Colombia.

“Iniciamos un segundo semestre lleno de retos, pues estamos en una etapa que requiere de altas inversiones para darle continuidad y sostenibilidad a la Compañía, es parte de la naturaleza de esta industria”, concluyó Restrepo Isaza.

“Hay un nuevo proyecto en Chile que está en exploración y tenemos otros proyectos en otras etapas en Nicaragua y Argentina”, dijo Talero.

El ingeniero también destacó que, en la actualidad, la producción de oro en Nicaragua oscila entre las 120.000 y 130.000 onzas por año, mientras que en Argentina se mueve entre las 50.000 y 60.000 onzas anuales.

Al momento de llegar a la producción de 500.000 onzas, se espera que Colombia aporte entre 150.000 y 200.000 onzas, mientras que la producción en Nicaragua, Chile y Argentina deberían dar las 300.000 onzas faltantes.

Es de recordar que hoy en día Mineros cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y que la compañía está ultimando detalles para llegar a la Bolsa de Toronto, Canadá.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA