Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Francke quiere reforma tributaria y promete a Perú líder de la expansión en la región
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Ministro de Economía y Finanzas indicó que pedirá facultades al Congreso para una reforma tributaria y mejorar el sistema de recaudación

08/09/2021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que se viene preparando una propuesta de reforma tributaria y, de esa manera, los que acumulen más ganancias puedan pagar más impuestos.

“Estamos preparando una propuesta de reforma tributaria con un pedido de facultades legislativas para mejorar nuestro sistema tributario. Se va a revisar las exoneraciones (tributarias) que no nos ayudan tanto, reducir la evasión, ayudar a reducir los niveles de informalidad, tener un sistema más simplificado para las empresas y también mejorar la progresividad, es decir, los que tiene más -donde ahorita se acumulan ganancia- sean los que puedan aportar más al Perú”, dijo el titular del MEF.

Francke, quien participó en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, se refirió también sobre el panorama económico internacional, nacional y sobre las proyecciones económicas de nuestro país.

Señaló que uno de los objetivos de la reforma tributaria es que haya exoneraciones tributarias más eficientes como la reducción de altos niveles de evasión (costo de 8% del PBI) reducir los niveles de informalidad (más de 70% de la PEA).

Además, el ministro de Economía indicó que en el Perú el incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 38,1% a diferencia de otros países de la región, que es menor. En el caso de México tiene una omisión del IGV en 16,4%, detalló El Comercio.

 

Proyecciones de crecimiento

 Según inficó El Peruano, las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional para este año (10.5%) son realistas, y se prevé que el Perú liderará la expansión económica en América Latina, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

“Algunos analistas señalaron que esto es optimista, pero luego que emitimos nuestro cálculo la Comisión Económica para América Latina [Cepal] proyectó un aumento de 10.6%, y la agencia calificadora Moody’s prevé 12%”, precisó.

“No son proyecciones optimistas, sino realistas, quizá ligeramente conservadoras. La actividad económica viene bien”, acotó.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, aseveró que la pandemia plantea una situación que nunca habíamos vivido.

“Debemos reconocer que estamos en una situación en la cual hacer proyecciones macroeconómicas es particularmente complejo”, apuntó.

 

Inversión

Sin embargo, aseguró que este avance de la actividad económica se sustenta en el aumento de la inversión privada, rubro que crece significativamente con grandes proyectos mineros para este y el próximo año, así como un aumento considerable en el mercado de viviendas.

“Hay grandes proyectos de infraestructura de asociaciones público-privadas [APP], como el Aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro, el terminal de Chancay, la Autopista del Sol y otras obras que se ejecutan a buen ritmo y eso nos muestra una buena posibilidad económica”, añadió.

Destacó que la actividad económica crece de manera importante, impulsada por la inversión privada, considerando que con las últimas cifras del PBI de junio se recuperó el nivel que se tenía antes de la pandemia.

Francke indicó que hay una política de acelerar la competitividad y los capitales, para lo cual la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) sigue trabajando en fomentar nuevos proyectos, además continúa la iniciativa de las mesas ejecutivas y los diálogos directos del MEF con las empresas para impulsar nuevos sectores, como acuicultura, forestería y gastronomía.

“Sobre esta base, consideramos que la economía peruana seguirá liderando el crecimiento económico en América Latina. Nuestra proyección para los próximos años es de un crecimiento de 4.3%, quisiéramos que sea mucho más, pero quiero aclarar que la función del MEF es ser un poco cauto y nos basamos en las tendencias existentes”, afirmó.

“Aun así, se espera en el consenso de los analistas que el promedio de América Latina crezca en los próximos años 2.6% y nosotros mantenemos la idea de que podemos crecer 4.3%, con una cierta tendencia a la moderación”, agregó.

“El PBI se mide con cierto retraso, pero queremos saber cómo estamos en agosto y los indicadores que tenemos, como por ejemplo el de electricidad, que subió 3% por encima del nivel prepandemia”, dijo.

El ministro también resaltó la importación de bienes de capital (maquinarias), considerando que la inversión privada está relacionada con estas compras del exterior, y se observa que ese indicador está 27% por encima de lo que fue en agosto del 2019.

“Hay una recuperación interesante y se ve en las calles con mucho más movimiento, la gente está saliendo de la pandemia y la economía se está reactivando”, manifestó.

 

Deuda e ingresos

Por otro lado, Francke señaló que la deuda pública del Perú (35.3% del PBI) es de las más bajas de América Latina y reiteró que el déficit fiscal se está reduciendo a 4.7% del PBI para este año.

Detalló que se había proyectado en el presupuesto de este año que el déficit fuera por encima del 6% del PBI, pero lo bajamos a 4.7% . “Eso hay que mantenerlo controlado porque se refleja en un alza de la deuda pública”.

“Según el Fondo Monetario Internacional [FMI], estamos en el 10% de países con menos deuda pública entre las naciones emergentes; esto tenemos que resguardarlo y evitar un endeudamiento excesivo”, mencionó.

Explicó que la propuesta de sostenibilidad fiscal del Gobierno es de una reducción importante para que la deuda pública no se dispare.

“Todavía tenemos unos años en que la deuda subirá un poquito, pero estamos bien, debajo del nivel de 40% del PBI y tendremos en los próximos años la más baja de América Latina, seguramente más baja que Chile”, enfatizó el titular del MEF.

Posteriormente, recalcó que para que se puedan cumplir las grandes y legítimas demandas de la población es fundamental establecer una reforma tributaria que mejore los niveles de recaudación.

 

Sectores

“El gran deseo de todos los peruanos es tener una mejor salud, una mejor educación, un mayor crecimiento económico. Tenemos demandas justas, por ejemplo, que el 6% del PBI se destine a Educación. Estoy de acuerdo con esa propuesta. No obstante, no podremos cumplir con esa gran meta nacional con la recaudación y el nivel de presupuesto que tenemos”, puntualizó.

Francke precisó que es muy difícil reorientar o quitar recursos de esa magnitud en unos sectores para colocarlos en otros. “Este tema grafica la labor que tenemos que hacer. En el mediano y largo plazo, necesitamos más ingresos”.

Detalló que eso dependerá, por un lado, de lograr un mayor crecimiento económico.

“Tenemos que promover la inversión privada, la competitividad. El MEF cuenta con mesas temáticas para impulsar estos temas en los distintos sectores”, manifestó el funcionario.

 

Política de austeridad

El ministro Francke afirmó que el Gobierno mantendrá una política de austeridad para reducir los gastos en servicios de telefonía, uso de autos oficiales y compra de pasajes aéreos de los funcionarios.

“En el tema de los viajes, por ejemplo, los funcionarios no tenemos por qué transportarnos en primera clase; me parece que corresponde que tratemos de buscar pasajes más baratos, y eso es parte de las políticas de austeridad que debemos mantener”, agregó.

Reiteró que el Perú tiene un serio problema de ingresos tributarios y gasto público.

“Tenemos una recaudación y un nivel de gasto [público]muy bajos, y eso se expresa en un sistema de salud con deficiencias, así como una serie de proyectos de inversión que no se ejecutan al ritmo deseado”, aseveró.

“Por mandato constitucional se requiere un equilibrio financiero en el presupuesto. Los ingresos que tiene el proyecto de ley de presupuesto contemplan un total de 197,000 millones de soles y el total de gastos coincide con ese monto”, añadió.

El ministro confirmó que hay un aumento importante en el servicio de la deuda, a lo que se suma el hecho de cubrir las garantías del programa Reactiva Perú, lanzado el año pasado en beneficio de las empresas. “Eso no quiere decir que las inversiones se vayan a reducir, suben de 38,000 millones a 41,000 millones de soles”.

 


Cómo el aumento de commodities genera espacio fiscal en Perú

Andina

Pedro Francke sostuvo que la demanda por nuestras materias primas presenta una tendencia creciente, entre las que destacan metales como el cobre y el oro por su mayor cotización internacional.

“Hay una mayor demanda de productos como la harina de pescado, pero el peso principal está en la producción de metales, particularmente el oro y el cobre, además del zinc y el plomo”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

En este sentido, proyectó que el promedio de los precios de todos nuestros productos de exportación aumentarán este año 24%.

En tanto, agregó que los términos de intercambio aumentarán 9.5% al cierre del presente ejercicio. “Ello se debe a que los precios de los productos de importación también se han elevado, entre los que destacan alimentos como la soya y el trigo”, dijo.

 

Producto estrella

En todo caso, Francke subrayó que el cobre se mantendrá como uno de los productos más importantes de la canasta exportadora nacional.

“Hay que tener en cuenta que casi todos los proyectos mineros a futuro son, principalmente, de cobre”, mencionó en su presentación.

Comentó que el precio promedio de este metal estuvo en 280 centavos de dólar la libra en el 2020 y que ahora se proyecta llegar a 410 para este año. “En este momento estamos en 420 centavos de dólar”, dijo.

Para el 2022 proyectó que el precio de este metal se ubicaría en 390 centavos de dólar la libra. “Pero podría ser más aunque el precio iría cayendo en el mediano plazo”, añadió.

Comentó que este tema es de importancia central sobre el presupuesto 2022 porque determina los impuestos que llegarán a pagar las empresas mineras.

“Eso es lo que nos está dando recursos para este y el próximo año, es lo que llamamos espacio fiscal por una mejor recaudación de ingresos tributarios”, enfatizó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la minería contribuirá con el 1% del PBI en el 2022 porque entrarían en operación nuevas minas que están en proceso de construcción.

 

Indicadores adelantados

De otro lado, Francke dijo que la producción de energía eléctrica aumentó en agosto de este año 3.6% respecto al 2019 y 7.1% respecto al 2020.

“Este indicador es muy importante porque la producción de energía responde directamente a una mayor demanda”, acotó.

Explicó que ello evidencia que las industrias y las minas, que son las principales demandantes de energía, además de los hogares, han aumentado su demanda por una mayor actividad.

De otro lado, dijo que las importaciones de bienes de capital aumentaron 5.3% recuperando un ritmo previo a la pandemia. “Ello evidencia que hay recuperación de la inversión privada”, sostuvo.

“Con lo que sabemos hoy y considerando que no habrá tercera ola, nuestra proyección es que el PBI crecerá este año 10.5%, en buena parte por rebote, y que en el 2022 se expandiría 4.3%, lo cual se constituye en una proyección conservadora”, aseveró.

Al respecto, mencionó que las cifras pueden ser mejores y que esa es la tarea del Ejecutivo de la mano del Congreso para promover la productividad y la competitividad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA