Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Naturgy rompe el mercado: Electricidad a mitad de precio en España
EL ECONOMISTA/ENERNEWS

Naturgy lanzará una oferta a 60 euros/MWh frente a los 140 euros que se pagan en el mercado mayorista 

09/09/2021

I. GASPAR Y LUCÍA GOMEZ

Bajo el lema Olvídate del Pool, Naturgy va a lanzar una iniciativa para paliar los efectos en los consumidores de la actual crisis de los precios eléctricos. Así lo anunció su presidente Francisco Reynés en el marco del VI Foro de Energía, celebrado por elEconomista, en el que se dieron cita los principales líderes del sector energético español.

En este sentido, Reynés ha reconocido que "nunca había visto tantas informaciones sobre la energía en los medios", a lo que ha añadido que "es verdad que ha habido materias primas, en concreto las energéticas, que han subido encarecidamente su precio en los mercados internacionales sobre el que ninguna compañía y ningún país puede hacer nada de una forma directa. Por lo tanto, estamos sometidos a las fuerzas del mercado que a veces funcionan en sentido positivo y otras en sentido negativo".

Para contrarrestar los precios históricos que está marcando la luz, durante los próximos 24 meses, sin condiciones adicionales y sin permanencia, los clientes domésticos pagarán el coste de la energía "al mismo nivel del precio del pool que tenían antes de esta escalada, es decir, 60 euros/MWh. Van a tener la posibilidad de contratar una tarifa liberalizada que depende solo de nosotros y que se pondrá en marcha a partir del 15 de septiembre".  

Una medida dirigida a los clientes del mercado regulado, unos 11 millones, del liberalizado y también a los clientes de otras comercializadoras que quieran modificar sus condiciones. Según el presidente de Naturgy, esto demuestra que "las compañías miramos también desde un ámbito social las decisiones empresariales".

Asimismo, el presidente de Naturgy ha querido recordar que se está viviendo una situación especial después de una pandemia que se está reflejando ahora: la crisis afectó los niveles de producción, los inventarios, las referencias de precios... "Ahora lo que está ocurriendo, además con un progresivo encarecimiento de los derechos de CO2 (que están cumpliendo su función, ya que vinieron para desincentivar la emisión) es que estamos viendo un mercado completamente diferente del que habíamos planificado".

A este respecto, en el primer trimestre del año el precio del pool eléctrico se situó en torno a los 60 euros/MWh lo que, extendido al resto del año, se traduciría en que un consumidor doméstico con una tarifa ligada al pool estaría pagando un poco más de 700 euros al año. Hoy alcanza los 135,65 euros/MWh.

"El coste de la energía es uno de los factores que influyen en la factura eléctrica, pero no el único. De hecho, el pool durante el primer semestre del año se ha comportado de manera parecida en lo referente al precio que en 2018", ha señalado Reynés.

Por otro lado, el presidente de Naturgy ha querido destacar que las energéticas en particular tuvieron un destacado papel en cuanto a su compromiso con la sociedad para ofrecer soluciones que ayudasen al ciudadano en los momentos más difíciles de la pandemia.

"En aquel momento Naturgy diseñó un paquete de medidas pionero: adelantando liquidez a los pequeños proveedores, retrasando facturas a los consumidores más vulnerables, diseñando medidas para la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo y la de sus familias en casa, dotando de energía gratuita a todos los hoteles medicalizados... Creemos que ahora la situación actual requiere también de compromiso social y de liderazgo".

Otro de los encargados de inaugurar el Foro de Energía ha sido Federico Linares, presidente de EY quien ha destacado que "los fondos europeos suponen una oportunidad extraordinaria de transformación de España". A este respecto, Linares se ha preguntado si el país está preparado para que el sector energético sea un vector de cambio para la economía y la sociedad como lo serán muchos otros sectores en el ámbito del Next Generation. Una ayuda que, como ha recordado el presidente de EY, "no acaba cuando terminan las convocatorias".

Asimismo, Linares ha recalcado el "enorme desafío del cambio climático y de biodiversidad. Somos la última generación que podrá afrontar este reto con garantías de solucionarlo". La Unión Europea se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050. "No nos podemos desviar un solo día, mes o año del rumbo que nos hemos fijado", ha indicado Linares. 

 

La tecnología como aliado

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft, ha señalado que "sin las compañías energéticas nosotros no tenemos ningún sentido. En la medida que vamos abriendo nuevos centros de datos necesitamos energía". 

Granados ha explicado que el objetivo de Microsoft es ser un partner tecnológico para las empresas eléctricas en su camino hacia la descarbonización, la descentralización y la digitalización. "Necesitamos acelerar la innovación y cómo estamos implementando la tecnología a la cadena de valor"

El presidente de Microsoft ha resaltado cuatro áreas de trabajo en su objetivo de acompañar a las firmas del sector: la modernización de la fuerza laboral, no solo con la llegada del teletrabajo, sino que en las propias plantas los operarios puedan gestionar en remotos las operaciones; la sostenibilidad, ya que la empresa va a descarbonizar todas sus operaciones para hacer negativas sus emisiones de CO2 en 2030 y se propone revertir todas las emitidas desde 1975; la innovación y la optimización de las operaciones.

Precisamente, en esta última es la que está concentrando una parte importante del esfuerzo del grupo. Por ejemplo, en "la utilización de conceptos como gemelos digitales o Inteligencia Artificial para crear una red inteligente de distribución o para ayudar en entornos de exploración o refinerías", ha explicado Granados durante su intervención al tiempo que ha añadido que la digitalización "puede ahorrar millones en capex y opex porque permite simular entornos para anticipar lo que pueda ocurrir".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA