golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
GEOBRUGG ENCABEZADONEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA
PASO: Voto castigo en la Argentina, distrito por distrito
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
13/09/2021

Más 34 millones de personas estaban habilitadas para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO). Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el gobierno de Alberto y Cristina sufrió una dura derrota.

Los candidatos del Frente de Todos perdieron en 17 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Los únicos distritos donde se impuso el oficialismo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

 

 

De acuerdo a los números oficiales, sufragaron más de 23,3 millones de las 34.330.557 personas habilitadas para hacerlo en todo el país. Lo hicieron en estas PASO 2,5 millones menos que en las del 2019.

 El voto en las Primarias es obligatorio para los argentinos mayores de edad, hasta los 70 años, más allá de que estén afiliados a un partido político o no. La ausencia se puede justificar por encontrarse a a más de 500 km de distancia, o por razones médicas o vinculadas a la pandemia. A partir de 2012, los jóvenes de 16 a 18 años fueron habilitados a votar, aunque en forma optativa.

Hasta los comicios de hoy, el nivel más bajo en las PASO se había dado en 2015 con el 74,91%% de concurrencia a las urnas, según los números oficiales.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aiers, Juntos por el Cambio, superar el 48% de los votos y dejar al Frente de Todos lejos, con cerca del 25%, mientras que en la provincia de Buenos Aires se daba la derrota más inesperada, con Victoria Tolosa Paz quedando detrás de la interna que libraron por Juntos por el Cambio Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR).


Fuente Infografía: Infobae

En Santa Cruz, la provincia de origen del kirchnerismo, Juntos por el Cambio lograba imponerse por una diferencia de más de 12 por ciento, mientras que el Frente de Todos de la gobernadora Alicia Kirchner llegaba al 26% con casi todas las mesas escrutadas.


Fuente infografía: La Nación

San Juan fue una de las provincias en donde el Frente de Todos logró el triunfo general. El eje Este-Oeste, Santa Lucía, Capital y Rivadavia, era un punto débil y quedó demostrado, Juntos por el Cambio arrasó en esos tres departamentos y también se quedó con Iglesia. Pero, en el resto de los 15 departamentos, el uñaquismo hizo mejores elecciones.

 
Imprimir -
Fuente infografía: Diario de Cuyo

En Neuquén, el oficialista Movimiento Popular Neuquino ratificó su liderazgo, ya que con tres listas superaba el 35% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 18% mientras que el Frente de Todos obtenía 15%.


Fuente Infografía: La Nación

Con el escrutinio realizado hasta la medianoche, el Frente de Todos pasaría de un bloque de 120 diputados a uno de 116 legisladores mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, que hoy tiene 114 diputados, renovaría los 64 que puso en juego y sumaría dos más.

En la provincia de Buenos Aires se daba la derrota más inesperada, con Victoria Tolosa Paz quedando detrás de la interna que libraron por Juntos por el Cambio Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). Entre los puntos salientes del resultado de hoy se destaca que en salvo en una Sección Electoral -la populosa Tercera- en el resto de los distritos electorales el peronismo enfrentaba una caída.


Fuente Infografía: La Nación

 

En Chubut -donde se eligen senadores- también la coalición opositora nacional se imponía con el 40 por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos quedaba en segundo lugar, con 13 puntos de distancia, y achicaba la mayoría que Cristina Kirchner tenía en el Senado para la aprobación de los proyectos de ley que consideraba propio.


Fuente Infografía: La Nación

 

En Río Negro, el oficialista Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilneck, se imponía con más del 34%, mientras quedaba en segundo lugar Juntos por el Cambio con el 27% y mucho más lejos, con 24,92%, el kirchnerismo del Frente de Todos.


Fuente Infografía: La Nación

 

En Salta, en un resultado hasta ahora muy ajustado con el 96,22% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio logra el 29,91% de los votos, frente al 29,79% del FDT.


Fuente Infografía: La Nación

 

En Córdoba que define tres bancas en el Senado, JxC superaba el 47% de los votos, con las cuatros listas con las que llevó a las PASO. Allí ocurrieron dos novedades de magnitud: la lista que impulsaba Mauricio Macri perdió por más de 200 mil votos de diferencia a la de Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Además, la boleta del oficialismo local, quedó en segundo lugar, con 20 puntos de diferencia. El kirchnerismo, por su parte, sólo consiguió 1 de cada 10 votos.


Fuente Infografía: La Nación

 

En Santa Fe, que también elige tres senadores, Juntos por el Cambio cosechaba el 40 por ciento de los votos, con las cinco listas con las que compitió ante la propuesta electoral del Frente de Todos, que estaba en el orden del 29%. El gobernador Perotti, de todos modos, lograba imponerse en la interna al desafío que planteó Agustín Rossi.