Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SOSTENIBILIDAD
Pan American Silver apuesta por ESG para seguir creciendo
PAS/MINING PRESS
13/09/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PAN AMERICAN SILVER: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2020

Pan American Silver, que  posee y opera minas de plata y oro en México, Perú, Bolivia, Argentina y Canadá reportó en su Reporte de Sostenibilidad el progreso de sus iniciativas vinculados a una actividad crecientemente sustentable.

La minera canadiense, con 27 años de trayectoria en la construcción y operación de minas de manera responsable y de creciente producción, elaboró el Reporte de Sostenibilidad 2020 que incluye en este reporte cierta información sobre el funcionamiento, la gestión de personas y los datos económicos, medioambientales y sociales de estas minas. 

"Pan American Silver mantiene su compromiso por mejorar el rendimiento sostenible de manera continua. Implementamos las prácticas recomendadas de la industria, tales como los protocolos hacia una minería sostenible (HMS) de la Asociación Minera de Canadá, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y el Estándar para Oro Libre de Conflictos del Consejo Mundial del Oro. Además, firmamos el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Estas iniciativas nos ayudan a mejorar el desempeño y gestionar los riesgos, además de crear oportunidades para que colaboremos con colegas y grupos de interés a fin de mejorar el desempeño en toda la industria", destacó Michael Steimann, presidente y CEO de Pan American Silver. 

“Nos enorgullece compartir el reporte anual de la compañía correspondiente al año 2020 que, además de comunicar la visión de la empresa en cuanto a la sostenibilidad y compartir la manera en la que se aborda el desarrollo sostenible refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales” comenta Gabriela Maceira, gerente de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina.

Elaborado bajo el estándar internacional Iniciativa de Reporte Global (GRI), el reporte informa sobre el desempeño de la empresa en los Indicadores de Desempeño Sostenibles establecidos para medir y supervisar las actividades sociales, ambientales, de salud y de seguridad clave en la empresa. 

"Para continuar integrando la sostenibilidad en toda nuestra empresa, establecimos un Comité de Gestión Medioambiental, Social y de Gobierno Corporativo (Comité de ESG) que consta de representantes de la gerencia ejecutiva de varios departamentos. Este comité nos guía para alinear nuestro desempeño y la elaboración de reportes con las normas y los marcos adicionales de las prácticas recomendadas, es decir, del Consejo de Normas de Contabilidad sobre Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo sobre las Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés)", agregó Steimann.

"Cuando fundé Pan American Silver en 1994, se desconocían los términos de ESG. Hoy en día, son los principios básicos de nuestra actividad. La empresa ha evolucionado mucho, y me enorgullece profundamente que nuestra empresa sea líder en ESG. La minería implica, sin duda, proporcionar un retorno a los accionistas. Sin embargo, también se trata de cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores, de tratar a las comunidades que rodean las minas con respeto y honor, de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones en la mayor medida posible y de esforzarse de forma constante por integrar la igualdad y la diversidad, de modo que todos en la empresa, independientemente de su raza, religión u orientación, puedan tener la misma oportunidad de sobresalir y generar valor", enfatizó Ross Beaty, presidente del directorio.

El reporte incluye un apartado especial sobre COVID-19 donde se detallan las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Pan American Silver para garantizar la salud de los colaboradores y la seguridad de las operaciones y las comunidades.

Aspectos destacados de 2020:

+0 incidentes medioambientales relevantes.

+95 comunidades y pueblos indígenas beneficiados por los programas socioeconómicos de la empresa de manera directa o indirecta.

+843,995 horas de capacitación en seguridad. 

+Adopción de una política de inclusión y diversidad, logrando un porcentaje de nuevas contrataciones y promociones de mujeres del 17% a nivel global.

+Asociación de 3 años y 1.5 millones de dólares con UNICEF en Canadá, para apoyar a niños vulnerables en Latinoamérica.

Además, Pan American Silver logró reducciones en el uso de la electricidad mediante la implementación de proyectos de ahorro de energía, incluyendo un suministro de 100% energía eléctrica renovable certificada en la mina de Morococha en Perú, y una reducción en el uso de agua, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos que no están relacionados con las rocas en las operaciones a nivel global.

En cuanto al apoyo a comunidades durante la pandemia de covid-19, a nivel global, se realizaron aportes por 2 millones de dólares y 15.000 familias de distintas comunidades locales fueron beneficiadas. 

Por su parte, el presidente y CEO de Pan American Silver, Michael Steinmann, sostiene que “Pan American mantiene su compromiso por mejorar el desempeño sostenible de manera continua. Implementamos las prácticas recomendadas de la industria, tales como los Protocolos hacia una Minería Sostenible (HMS) de la Asociación Minera de Canadá, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y el Estándar para Oro Libre de Conflictos del Consejo Mundial del Oro. Además, firmamos el Pacto Mundial de Naciones Unidas.”

“Estas iniciativas nos ayudan a mejorar el desempeño y gestionar los riesgos, además de crear oportunidades para que colaboremos con colegas y grupos de interés a fin de mejorar el desempeño en toda la industria”concluye.

"La importancia de los ESG también aumentó para los accionistas. Nuestros propietarios esperan que trabajemos de manera responsable, cuidemos a nuestras comunidades y tengamos buenas prácticas ambientales y de gobierno corporativo. Trabajamos muy duro para lograr estos objetivos en cada una de nuestras operaciones. Actualmente, contamos con una gran reputación de excelencia en estas áreas. Nuestro éxito en el pasado se pone a prueba en dos de nuestros principales proyectos de crecimiento: Navidad en Argentina y Escobal en Guatemala. En Navidad, esperamos la decisión de la provincia de Chubut para enmendar la ley minera y permitir la minería a cielo abierto en determinadas zonas de la provincia. Si esto ocurre, podríamos solicitar un permiso de minería y demostrar que podemos llevarla a cabo de manera responsable para el beneficio no solo de las personas, sino también de la región" destacó Beaty

Metas para el 2021

Entre las metas para el 2021, Pan American Silver se comprometió a lograr un rendimiento HMS de nivel A para todos los protocolos en todas las operaciones, ampliar las actividades de participación comunitaria mediante el diálogo abierto y la transparencia siguiendo las prácticas internacionales recomendadas, continuar mejorando el acceso a la educación de calidad y el acceso a la atención médica en las comunidades cercanas a las minas, y seguir mejorando el desempeño de la auditoría del medioambiente.

Inversión sostenible en Chubut

Pan American Silver Argentina lleva adelante un proceso de diálogo abierto en virtud del cual se trabaja en conjunto con las comunidades del área de influencia y los distintos grupos de interés involucrados, en programas y acciones puntuales definidos en función de las necesidades relevadas en cada localidad con el objeto de crear mejoras incrementales en su calidad de vida.

Pan American Silver invirtió US$ 432.000 en 2020 para sustentabilidad y en lo que va de 2021 la cifra es US$ 92.000.

Las actividades de 2020 y 2021 se vieron condicionadas por la pandemia lo que requirió poner foco en el apoyo a aspectos sanitarios e intentar mitigar su impacto económico sobre todo en grupos vulnerables de las comunidades cercanas. 

El trabajo estuvo enfocado en proveer elementos de protección personal (EPP) e insumos a las instituciones sanitarias de la meseta central del Chubut, además de equipamiento: cascos de ventilación no invasiva, equipo respirador y tests rápidos. 

Un claro ejemplo fue la donación de 10 cascos de ventilación no invasiva para pacientes diagnosticados con COVID-19 y kits sanitarios que contenían elementos de protección como camisolines, barbijos microbianos con hilos de plata, mamelucos, máscaras faciales, guantes de látex e insumos como alcohol en gel, gasas y vendas.

Con relación a la población vulnerable, acompañaron a 738 familias mediante la distribución de alimentos no perecederos, elementos de higiene hogareña y leña. Esta actividad tuvo su foco en los grupos de la ruralidad.

Respecto del desarrollo de proveedores locales destan la colaboración con la empresa local TecnoGastre para brindar un mejor servicio de internet a la zona de la meseta central del Chubut. Particularmente, Pan American Silver Argentina brindó el asesoramiento técnico y el financiamiento de la ampliación de la red, que permite que actualmente el servicio funcione en Gastre, Gan Gan, Blancuntre y Paso del Sapo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA