Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Es momento de comprar oro? Sube confianza, según WGC
KITCO/MINING PRESS
 
14/09/2021

ANNA GOLUBOVA

El World Gold Council (WGC) rara vez comenta cuándo es mejor comprar o vender oro, pero su informe reciente destacó a septiembre como uno de los momentos más oportunos para comprar el metal precioso.

"Septiembre ha sido uno de los meses más fuertes históricamente para el precio del oro, y esto podría presentar una oportunidad para los inversores a medida que nos adentramos en el cuarto trimestre del año", dijo el WGC.

El oro ha entregado rendimientos positivos durante el mes de septiembre "con un nivel de confianza" de casi el 90%, dijo el WGC, citando su análisis.

Los dos principales impulsores de este impulso son la fuerte demanda física y el aumento de la actividad inversora.

“[La acción del precio de septiembre] probablemente esté impulsada por una combinación de dos tendencias: un período de fuerte demanda vinculado a la temporada de bodas en la India y otros festivales en octubre y principios de noviembre, y una mayor actividad de inversión global luego de meses de verano típicamente más tranquilos. Como tal, los inversores a menudo han utilizado septiembre como un momento oportuno para agregar oro a sus carteras”, dice el informe.

Específicamente para este mes de septiembre, el WGC ve alza para el oro, lo que apunta a la falta de acción del precio de agosto, además de la caída repentina a principios de mes.

“Los rendimientos reales de los bonos del gobierno a través del rendimiento TIPS a 10 años de EE.UU. alcanzaron mínimos históricos a principios de agosto, lo que normalmente es positivo para el oro a medida que mejora su costo de oportunidad. A pesar de la fuerte correlación en los últimos años, hemos visto que el precio del oro se retrasa en este movimiento en ocasiones, lo que pareció ser el caso en agosto. Esto probablemente fue producto de un dólar estadounidense más fuerte. No nos sorprendería ver un repunte en el precio del oro si las tasas reales se mantuvieran por debajo del -1%, particularmente porque los datos de empleo de fin de mes fueron más débiles”, continúa el documento.

A pesar de toda la volatilidad, el metal precioso cerró agosto con una caída del 0,6% en el mes y alrededor del 4% en el año.

“Los mercados financieros globales estuvieron relativamente tranquilos durante el mes, lo que es común en agosto, y la mayoría de los mercados de valores subieron con volúmenes más livianos”, dijo el informe. 

“La leve caída en el precio del oro en agosto fue impulsada principalmente por factores de impulso, liderados por las salidas de ETF y una reversión del fuerte retorno del oro de julio, así como por tipos moderadamente más altos. Contrarrestar su impacto negativo fue el seguimiento de las caídas de las tasas de interés en julio. A pesar de la caída repentina del 9 de agosto, el oro terminó un mes sin incidentes de manera resiliente".

Una de las preguntas más populares en la mente de los inversores ha sido qué causó el colapso repentino del 9 de agosto cuando el oro cayó un 4% a menos de US$ 1,700 la onza en solo 15 minutos.

El WGC examinó el asunto, señalando la baja liquidez y el posicionamiento técnico como las principales razones detrás del colapso repentino.

“Esto sucedió durante un período en el que generalmente hay menos liquidez en los mercados globales en todos los activos. Hubo algunos componentes técnicos que podrían haber creado esta venta rápida. Primero, los técnicos destacaron el reciente 'cruce de la muerte' donde el promedio móvil de 50 días cayó por debajo del promedio móvil de 200 días, que se considera bajista. En segundo lugar, la liquidación rápida probablemente inició algunas órdenes de stop-loss que probablemente se situaban alrededor del nivel de US$ 1.700, y esto creó un efecto de bola de nieve que provocó ventas adicionales”, señaló el informe.

En medio de todo esto, los inversores institucionales están apuntando al oro este otoño, especialmente con voces prominentes como John Paulson, presidente y gerente de cartera de Paulson & Co, y Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners, destacando el oro como una reserva de valor.

“El principio del oro como reserva de valor es uno de nuestros mensajes clave para invertir en oro; hemos visto el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias disminuir sustancialmente en los últimos años, una tendencia que ha continuado desde el siglo pasado”, dijo el WGC.

 

La inflación es la razón por la que el oro está en el radar de los grandes actores institucionales, según el WGC, que dijo que las mayores presiones sobre los precios ya están perjudicando a los consumidores.

“Hay algunos ejemplos claros de inflación de los que se habla menos. La 'contracción de la inflación', o la idea de que recibe menos de algo por el mismo precio (una forma ingeniosa de evitar los aumentos de precios) se ha vuelto más común. Los llamados 'ajustes hedónicos', a menudo en el contexto de la electrónica, donde el precio de los bienes se ajusta a la baja para reflejar la innovación, como una mayor funcionalidad o capacidad de procesamiento, crean un efecto deflacionario, a pesar de que la cantidad total gastada por los consumidores puede permanecer igual o potencialmente aumentar”, agregaron.

“Si bien la inflación puede ser transitoria a los ojos de los bancos centrales, los consumidores, y los inversores, pueden sentir lo contrario. Esto podría llevar a una mayor asignación de activos reales como bienes raíces, TIPS y materias primas, como el oro, que han tenido un buen desempeño en entornos inflacionarios más altos", finalizó el informe del WGC. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA