Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
¿Se viene nuevo marco legal en Perú? Debate, proyectos y críticas mineras
DIARIOS/MINING PRESS

No es el momento de crear nuevos impuestos para la minería

22/09/2021

Perú cuenta con un conjunto de proyectos mineros viables por cerca de US$ 50.000 millones, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino. Además, aseguró que su sector apoyará el desarrollo de estas iniciativas con el criterio de rentabilidad social con enfoque territorial.

“Los proyectos los dividimos en cuatro grupos, los que están en construcción, en ingeniería al detalle, en factibilidad y prefactibilidad”, detalló durante su participación en el evento ‘Rumbo a Perumin’, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Precisó que su portafolio identificó los planes que avanzan muy bien y otros que necesitan apoyo del MINEM. “Por ejemplo, hace unos días nos visitaron los representantes de Pampas del Pongo, porque modificaron su estructura de explotación de tajo abierto a una subterránea, lo que nos parece muy bueno y por eso los apoyaremos en todo lo que sea necesario”, dijo, según destacó El Peruano.

Reformular marco legal para industria minera

El ministro de Energía y Minas de Perú dijo que el gobierno quiere revisar el marco para la industria minera del país, reformulando la ley general que regula el sector, así como la legislación que establece el pago de regalías.

Iván Merino juramentó como ministro de Energía y Minas - Rumbo Minero

Perú es el segundo productor de cobre del mundo. El presidente izquierdista Pedro Castillo quiere aumentar los impuestos a las empresas mineras para financiar programas sociales, pero ha ofrecido pocos detalles desde que asumió el cargo en julio.

Las acciones de las mineras peruanas han caído debido al riesgo percibido de esos cambios.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, hablando en la conferencia de Perumin organizada por corporaciones mineras, dijo que quiere volver a redactar la “Ley General de Minería” de Perú, el marco legal que regula el sector.

Si bien no especificó qué cambios le gustaría ver, dijo que todos los nuevos proyectos mineros deberían tener un "efecto neutral" en las personas, a menudo comunidades indígenas, que viven cerca de las minas andinas de Perú.

Agregó que también quiere revisar la ley que regula el uso de regalías mineras, que van a los gobiernos regionales que albergan las minas de Perú.

Perú busca reformular marco legal para industria minera, dice ministro

Merino dijo que quería agregar flexibilidad a cómo se pueden usar esos recursos.

Cualquiera de los dos cambios requiere el apoyo del fragmentado Congreso de Perú, que según los analistas es más probable que conduzca a un estancamiento que a una reforma.

Rag Udd, presidente para las Américas de BHP Group, que es copropietario de la mina Antamina, dijo que Perú enfrenta una "oportunidad histórica" ​​para beneficiarse de una mayor demanda de cobre a medida que las industrias buscan reducir las emisiones de carbono, indicó Reuters.

“Sin embargo, esta oportunidad no se puede tomar como segura. Requiere competitividad y políticas estables ”, agregó Udd.

WOOD MACKENZIE: PELIGRO PARA LOS PROYECTOS

Perú cuenta con mucho potencial para atraer inversiones mineras, sin embargo, la antigua competitividad de la que gozaba este sector se ha ido deteriorando en los últimos 20 años, al extremo de que cualquier cambio en el régimen fiscal puede acarrear consecuencias negativas.

“El resultado es que la factibilidad de los proyectos y el crecimiento de la minería dependiente, cada vez más, del régimen fiscal y la percepción de riesgo”, señaló Patrick Barnes, jefe de consultoría de metales y minería de Wood Mackenzie , en Rumbo a Perumin .

De acuerdo a la consultora británica, la creación o incremento de nuevos impuestos y regalías hará peligrar el desarrollo de los proyectos de cobre marginales (con leyes bajas de mineral) como Zafranal (Arequipa) y Haquira (Apurímac).

El caso, explica Barnes, es que la competitividad de costos de la minería del Perú se ha ido erosionando en relación a la de sus pares mineros con “mineral de menor calidad y mayor costo de los combustibles”.

Del mismo modo, el Capex (costo de capital) de los proyectos ha ido en aumento debido a la poca disponibilidad de infraestructura ya que muchos de ellos (caso de Pampa de Pongo) se localizan a gran profundidad, lo que vuelve más compleja su forma de extracción (ingeniería).

Eso origina que los proyectos mineros en Ecuador, México y Argentina, que no experimentan esos problemas, sean menos costosos de desarrollar.

La situación se complica, anota Barnes, debido a la demora en sacar adelante los proyectos, el cual hace presagiar una caída acentuada en la producción de cobre al 2040, de casi el 50% respecto a los niveles actuales.

Para enfrentar este desafío, Perú dispone de 19 proyectos de cobre que deberán competir contra otros, posiblemente más baratos en el mundo: en total, 175, que Wood Mackenzie ha mapeado.

“Para beneficiarse de la próxima ola de inversión minera, Perú necesita mantener un equilibrio sostenible de competitividad”, concluyó Barnes.

CARLOS OLIVA: NO ES SUSTENTABLE CREAR NUEVOS IMPUESTOS

La coincidencia fue unánime: “ No es el momento y tampoco es técnicamente sustentable crear nuevos impuestos para la minería ”, expresó Carlos Oliva, ex ministro de Economía y Finanzas.

Este es el perfil de Carlos Oliva, el nuevo titular del MEF | ECONOMIA |  PERU21

A su entender, imponer nuevas contribuciones es completamente innecesario, en primer lugar, porque ya existe un esquema tributario - diseñado en 2011 - que está capturando el ciclo de altos precios de los metales, como queda patente en los registros de la SUNAT y en las proyecciones de los agentes económicos.

En segundo lugar, porque la carga tributaria del sector ya es una de las más altas del mundo. Esto es, 47% según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía , o 48,89%, según estimaciones del economista Carlos Casas. “ Seguir aumentándola, puede tener efectos negativos ”, anotó Oliva.

Y un tercer motivo, según el exministro, es que el sistema tributario minero funciona tan bien que cualquier cambio o ajuste logrará cambiar muy poco. “ Si ya se van a recaudar S / 77 mil millones en este quinquenio, un ajuste aumentará mínimamente ese monto ”, refirió.

Finalmente, advirtió que anunciar cambios tributarios es una “ pésima señal para todo el mundo ”, y no solo para el sector minero.

Por todo ello, urgió al gobierno a que, en vez de pensar en nuevos impuestos se dedique a idear cómo se puede hacer para aumentar la inversión privada y construir nuevas minas. En otras palabras, apuntar a Q (volumen de producción) y no tanto a P (precios).

“ Allí tenemos una cartera de más de US $ 50 mil millones, que no se mueve desde que fui ministro hace tres años. Hay una gran tarea para avanzar para que esta inversión se concreto ”, Dijera.

 

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció que cuenta con estudios que muestra que una dosis de refuerzo de su vacuna Janssen eleva la protección contra el nuevo coronavirus.

Rentabilidad social

El ministro explicó la política de corto y mediano plazo de su portafolio, enfatizando que se aplicará el criterio de política de rentabilidad social con enfoque territorial.

“Este esquema tiene diversos ítems, en los cuales primero está la dinamización de la economía, todo proyecto debe contar con una contribución neta en impuestos y proveer nuevos capitales”, aseveró.

“Además es necesario generar nuevos empleos y con la calidad de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT); generar nueva infraestructura de libre acceso; transferencia tecnológica, mejora en la distribución del ingreso; contribuir a la regeneración del medioambiente y del paisaje; y tener una influencia neutra en los grupos culturales que operan en ese territorio”, precisó.

Por otro lado, señaló que en el aspecto normativo hay una mesa de trabajo en la que participa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el MINEM y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que analiza el impacto de las normas vigentes y las posibles modificaciones.

 

“Por ejemplo, hay algunas normas que se emitieron en el primer semestre del 2021, las cuales se revisarán porque no estamos de acuerdo con muchas de ellas. Además, lanzaremos una nueva Ley General de Minería, Ley de Hidrocarburos, y además trabajamos otra Ley para la Minería en Pequeña Escala”, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA