Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Revive el debate por el futuro nuclear ¿Cómo aprovechar el rally del uranio?
MONEY WEEK/MINING PRESS

El uranio, ingrediente clave de la energía nuclear, ha sido ignorado desde la burbuja de 2006, pero ahora su precio está aumentando nuevamente

22/09/2021

Después de languidecer en mínimos históricos durante la mayor parte de la última década, el uranio volvió repentinamente de entre los muertos.

Los precios han subido alrededor de un 40% solo en septiembre, superando a todos los demás productos básicos importantes. En solo unas pocas semanas, Sprott Physical Uranium Trust recogió millones de libras de suministro. Es una apuesta masiva por la prominencia de la energía nuclear en un futuro libre de carbono. El problema es que, al menos para los inversores que invirtieron más de 240 millones de dólares en el fondo, el debate sigue siendo intenso sobre si la energía nuclear puede pasar a primer plano y cómo.

La energía atómica se convirtió en algo tabú después del desastre de Fukushima en Japón, y los oponentes dijeron que el colapso de 2011 fue solo el accidente más reciente para demostrar que los reactores son demasiado peligrosos. Y aunque la energía nuclear está libre de carbono, ha atraído la oposición de algunos progresistas y ambientalistas que tienen reparos en los desechos radiactivos. Ahora solo hay 50 reactores en construcción en todo el mundo, un mínimo de 20 años, según Chris Gadomski , analista nuclear líder de BloombergNEF.

Uranium | 1988-2021 Data | 2022-2023 Forecast | Price | Quote | Chart |  Historical

De hecho, tan rápido como el uranio se disparó, los precios ahora parecen estar frenando. Los futuros negociados en Nueva York el martes cayeron hasta un 9,8%, antes de recortar las pérdidas para cerrar el día con una baja del 0,3% a 49,75 dólares la libra. Las acciones de los productores que se vieron arrastradas por el frenesí parecen haber alcanzado su punto máximo. Cameco ha caído más del 13% desde que tocó un máximo de una década la semana pasada. Y la principal minera de uranio del mundo, Kazatomprom, advirtió que la reciente acción de los precios estaba siendo impulsada por inversores financieros en lugar de las empresas de servicios públicos que utilizan el metal radiactivo como combustible en sus reactores.

El motor de la especulación fue el nuevo Sprott Physical Uranium Trust. Desde mediados de agosto, el fondo ha acumulado una reserva de uranio tan grande que equivale aproximadamente al 16% del consumo anual de los reactores nucleares del mundo, según datos hasta el lunes.

La demanda de los inversores ha sido tan fuerte que el fondo Sprott a principios de este mes modificó su programa en el mercado para poder recaudar hasta $ 1.3 mil millones, después de un objetivo inicial de $ 300 millones.

La energía nuclear siempre ha sido controvertida, pero el debate quizás nunca ha estado tan polarizado.

Incluso los escépticos del uranio tienden a estar de acuerdo en que para que los gobiernos globales logren sus ambiciosos planes de dejar de utilizar combustibles fósiles, la energía nuclear podría eventualmente asumir una mayor participación en la generación de energía. Los partidarios anticipan un renacimiento de la fisión que podría atraer $ 5,9 billones en inversión global hasta 2050, el año en el que docenas de naciones, incluido Estados Unidos, se han propuesto alcanzar economías netas cero. ¿Quiere ver pelear a los ambientalistas? Diga 'Nuclear': QuickTake Existe una creciente conciencia en todo el mundo de que el cierre de plantas de carbón o gas natural podría provocar cortes de electricidad. Y mientras tanto, la dependencia de la energía eólica, solar e hidroeléctrica ha resultado difícil de manejar, como se ve con la amenaza aparentemente constante de apagones en California y los altos precios de la energía en Europa.

Ahí es donde entra en juego la promesa de la energía nuclear y su electricidad libre de carbono las 24 horas del día.

Para capturar el potencial, el fondo Sprott ha estado obteniendo uranio del mercado al contado casi a diario, a veces comprando más de 500 000 libras en un solo día, según su sitio web y cuenta de redes sociales.

Eso ayudó a impulsar los futuros de uranio hasta 50,80 dólares la semana pasada, el nivel más alto desde 2012.

El ritmo de las compras de Sprott es un cambio con respecto a los vehículos de inversión anteriores como Yellow Cake, que compró uranio por valor de $ 100 millones en marzo en un acuerdo con Kazatomprom.

La captación de capital "incesante" de Sprott junto con las compras diarias en el mercado spot tienen "un impacto mucho mayor en la psicología de los actores del mercado que las captaciones de capital irregulares, desiguales y predecibles del pasado", Brandon Munro , director ejecutivo de Bannerman Energy, una empresa de desarrollo de uranio que cotiza en Australia, dijo por correo electrónico.

Ese estallido de demanda también se produjo en un momento en que los precios históricamente bajos y las interrupciones de las minas impulsadas por la pandemia llevaron a los productores de uranio, incluido Cameco, a comprar en el mercado spot para cumplir con sus contratos a largo plazo con los consumidores.

Mientras tanto, el productor kazajo Kazatomprom está ahora en conversaciones para suministrar el metal directamente a Sprott para las entregas que podrían comenzar en 2022. El minero también advirtió sobre un "pequeño riesgo" de que no alcanzaría su objetivo de producción para 2021, y dijo a principios de este año mantendría su producción a niveles reducidos hasta 2023.

"La oferta está bajando significativamente", dijo Nick Piquard , un administrador de cartera de los ETF de Horizons, que posee un ETF de uranio. Agregó que la compra de Sprott también está eliminando algunos de los inventarios que habían estado colgando sobre el mercado después de Fukushima, lo que llevó al cierre de la mayoría de los reactores nucleares de Japón.

El desastre en Fukushima, junto con los accidentes en Chernobyl y Three Mile Island, significaron que la energía nuclear ha sido considerada sospechosa durante años.

Algunos gobiernos están reconsiderando ese enfoque.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, firmó una legislación climática integral este mes que proporcionará casi $ 700 millones en subsidios durante cinco años a los reactores de Exelon Corp., lo que llevó a la compañía a revertir el rumbo y mantener vivas dos plantas nucleares en el estado. En China, el objetivo a corto plazo es aprobar de seis a ocho nuevos reactores cada año y tener 70 GW en funcionamiento y 40 más en construcción para 2025, según la Asociación de Energía Nuclear de China.

Incluso en Japón, la generación nuclear ha regresado lentamente. Si bien el país solo ha reiniciado un tercio de sus 33 reactores operativos bajo las reglas de seguridad posteriores a Fukushima, su objetivo es reiniciar el resto para 2030. Taro Kono , un ministro de reforma administrativa que se ha convertido en uno de los principales candidatos para reemplazar al primer ministro Yoshihide Suga , dijo que la energía nuclear es necesaria hasta cierto punto para que el país logre sus objetivos de reducir la contaminación.

Eso no quiere decir que todavía no haya una batalla cuesta arriba. Si bien algunas naciones están volviendo a adoptar la energía nuclear, otras la están eliminando gradualmente. Alemania, por ejemplo, cerrará su último reactor el próximo año.

Al mismo tiempo, el futuro de la energía nuclear podría verse impulsado por una nueva generación de reactores más pequeños cuya construcción se espera sea más rápida y barata. Los llamados reactores modulares pequeños necesitarán mucho menos uranio que las enormes plantas convencionales que se utilizan comúnmente en la actualidad, otra posible abolladura para el mercado de productos básicos. Aún así, pasará al menos una década antes de que los reactores más pequeños comiencen a funcionar. Mientras tanto, la gran pregunta es si las ganancias en la demanda de los inversores serán suficientes para apuntalar el mercado.

Incluso antes de que comenzara el reciente repunte de los precios, la demanda de uranio del sector de inversiones estaba creciendo, según John Ciampaglia , director ejecutivo de Sprott Asset Management, que supervisa el fideicomiso físico.

Alrededor de 20 millones de libras de uranio ya se habían bloqueado mediante la compra de Yellow Cake, Uranium Participation Corp., con sede en Toronto, y algunas empresas junior de desarrollo de uranio, según Jonathan Hinze , presidente de UxC, una empresa líder en investigación de mercado de combustibles nucleares y firma de análisis. El fondo de uranio Sprott se formó a partir de una adquisición en abril de UPC, que tenía 18 millones de libras de uranio.

Y aunque la demanda de uranio de las empresas de servicios públicos no se ha movido mucho recientemente (los mayores consumidores de combustible nuclear están cubiertos por sus propios inventarios y probablemente no necesitarán más durante los próximos dos años), el productor Kazatomprom advirtió sobre la oferta. escasez a largo plazo, ya que los inversores acumulan inventario físico y las nuevas minas no están comenzando con la suficiente rapidez.

"Lo que realmente ha cambiado es la visión del mundo de la inversión financiera sobre el uranio", dijo Hinze.

“Es muy posible que este repunte en el mercado al contado sea el catalizador para impulsar a más empresas de servicios públicos a involucrarse y comenzar con la contratación a plazo”, dijo. "Esa es la pieza que sería la siguiente parte del ciclo".


URANIO: CÓMO APROVECHAR EL RALLY DE PRECIOS

DOMINIC FRISBY

Ahora se avecina una crisis energética, en gran parte autoinfligida, causada por la dependencia excesiva de fuentes de energía que no son confiables. Mientras tanto, el uranio, el ingrediente clave de la energía nuclear, ha pasado por 15 años de subinversión, evitado desde la burbuja de 2006, cuando otra crisis energética inminente (en torno a la narrativa del “pico del petróleo”) lo envió hacia la luna.

Ahora el precio del uranio y las existencias de uranio están aumentando de nuevo y, de manera preocupante, el uranio está en todas las noticias sobre inversiones.

¿Es hora de comprar o de huir? Tal vez un poco de ambos.

La demonización de la energía nuclear significa que el uranio siempre será riesgoso

Todos deberían tener algo de uranio en su cartera. El potencial es demasiado enorme para no hacerlo. “Apuestas asimétricas” y todo eso.

Con el objetivo cero neto de la ONU para 2050 y la Ley de Cambio Climático del Reino Unido, vamos a necesitar mucha más electricidad, para calentar y cargar todos esos millones de vehículos eléctricos. Para cumplir estos objetivos, el suministro de electricidad deberá ampliarse drásticamente y ser mucho más confiable.

La solución está en la energía nuclear. Puede proporcionar enormes cantidades de electricidad confiable, asequible, limpia y casi infinitamente renovable. Es una solución tan obvia y los inversores querrán invertir en ella, esa inversión nos permitirá llegar más rápido.

Es por eso que todos deberían tener algo de uranio en su cartera, debido a su potencial milagroso. Sin embargo, seguimos dependiendo de fuentes de energía que son mucho menos ecológicas, desde los combustibles fósiles hasta los parques eólicos y la energía solar, porque el debate sobre la energía ha sido politizado y corrompido, a menudo por quienes tienen el hocico en el canal de los subsidios gubernamentales.

Los activistas antinucleares han logrado persuadir a la mayoría del público, los políticos y los medios de comunicación de que la energía nuclear no es segura, a pesar de que tiene el mejor historial de seguridad de cualquier tecnología energética.

Las preocupaciones ambientales, como la eliminación de desechos, se han resuelto en gran medida. Incluso ambientalistas como James Lovelock, autor de Gaia Theory; La baronesa Bryony Worthington, autora principal de la Ley de Cambio Climático; y el activista Mark Lynas lo apoyan. Pero abrazar el uranio es demasiado tóxico desde el punto de vista político para los políticos orientados a la carrera de hoy.

Debido a la propaganda antinuclear, la regulación ahora requiere múltiples niveles de seguridad en el diseño de plantas nucleares. El proceso es complejo, lento, caro y engorroso, por lo que lleva años completarlo. El largo tiempo de espera entre la construcción y la operación aumenta aún más y disuade la inversión. Se han abandonado muchas propuestas recientes para centrales nucleares en el Reino Unido.

Luego llega un incidente como el de Fukushima, y ​​la adopción de la energía nuclear se retrasa otra media generación.

Es por eso que el uranio como inversión es rechazado y condenado.

El momento de invertir es cuando nadie habla de ello. No cuando todo el mundo lo está, como ahora, con el aumento del precio al contado.

 

El uranio tiene un gran potencial, pero ahora no es el mejor momento para invertir

A pesar de todo el entusiasmo actual, no es como si hubiera una prisa repentina por construir más reactores nucleares (o si lo hay, me lo he perdido). Ha habido muchos falsos amaneceres en el mercado del uranio, hubo uno en 2020. Mi preocupación es que este podría ser otro.

El precio al contado del uranio pasó de alrededor de US$ 7 por libra a principios de siglo hasta US$ 140 en 2006; cuando se mueve, se mueve rápido. Las empresas mineras de uranio aumentaron incluso más que bitcoin. Entonces la burbuja estalló y todo cayó al suelo.

Para 2010, parecía que se había encontrado un fondo en alrededor de US$ 40 y el precio subió a US$ 70. Resultó ser un mitin de tontos que quedó inconsciente por el desastre de Fukushima. Eso inició otra caída de precios que se prolongó durante años, como lo hacen los mercados bajistas. A mediados de 2016, cotizamos por debajo de los 20 dólares.

Pero desde entonces el precio ha tocado fondo. Ha pasado mucho tiempo rondando los US$ 20. No va a bajar más que los mínimos de 2016, eso está claro. Y ha comenzado a subir.

En 2018-2019 osciló alrededor de US$ 25. Después del Covid subió a más de US$ 30, luego volvió a US$ 28. Ahora, de repente, se ha disparado de nuevo y estamos mirando por el barril de US$ 50. Casi podría triplicarse y todavía estaríamos alrededor de los máximos de 2006. ¿Qué pasa si pasa por encima de ellos? Hay mucho potencial.

Una forma de jugar este tema es a través de las empresas mineras de uranio. Pero muchos de los desarrolladores en realidad no hacen nada, simplemente se sientan en activos y recaudan dinero cuando el mercado se pone caliente, como ahora. No van a empezar a construir minas hasta que haya un cambio en la regulación.

Eso llegará eventualmente pero, como digo, he visto demasiados falsos amaneceres. Muchos mineros se han duplicado o triplicado en los últimos meses. Pueden volver rápidamente a donde empezaron. No consiga FOMO (miedo a perderse algo). Los mercados recompensan al paciente. Si desea poseer desarrolladores y exploradores de uranio, y esperar una nueva calificación, hágalo, pero espere hasta que los mercados estén dormidos y aburridos.

La forma más segura de jugar con el uranio en este momento es apostando al precio de contado del metal en sí; es menos picante, pero el riesgo es menor. Yellowcake Plc ( LSE: YCA ), que cotiza en Londres, se ha creado con este propósito en mente. Es, básicamente, una sociedad de cartera de uranio: usted compra las acciones y espera que el valor de sus existencias de uranio aumente.

Actualmente se cotiza a £ 3.60, lo que le da una capitalización de mercado de alrededor de US$ 550 millones. Tiene 13,855,601 libras de uranio. A US$ 45 / lb, eso es US$ 624 millones, más otros US$ 90 millones en efectivo y activos, por lo que US$ 714 millones. A un tipo de cambio de 1,36 dólares que nos da un valor liquidativo (NAV) de alrededor de 455 millones de libras. Por lo que se negocia con una prima.

Hay momentos en los que se negocia con un descuento, así que, personalmente, esperaría. Pero la desventaja de Yellowcake es considerablemente menor que la de un minero, así que quizás, si no tienes ninguno, vale la pena probarlo.

Quiere tener algo de uranio en su cartera, el potencial nuclear es enorme. Pero ha visto lo que sucede con las reservas de uranio: la fortuna favorece al paciente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA