Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Fomento a exportaciones y pymes: Claves de las medidas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El Gobierno apura iniciativas para fomentar las ventas al exterior y potenciar a las pymes. Kulfas estimó que la reapertura de actividades generará un mayor despegue

23/09/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ESTRATEGIA Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE ARGENTINA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el documento “Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo” el cual resume las herramientas de asistencia y políticas industriales que el Gobierno Nacional implementó durante la pandemia y que permitieron la recuperación de la actividad -que fue heterogénea entre los sectores de la economía- y señala los diez ejes que lleva adelante la cartera productiva nacional para la reactivación productiva.

En medio de los planes de recuperación para Argentina, se lanzó la convocatoria para la línea Transformación Productiva PyME por un monto total de $3.000 millones, que tendrá el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y estará destinada a MiPyMEs con proyectos estratégicos que mejoren su productividad, aumenten las exportaciones y que impulsen el desarrollo de su cadena de valor.

A partir de la creación del programa de desarrollo productivo pyme, se brindará asistencia de hasta 40 millones de pesos en aportes no reembolsables a las empresas con proyectos estratégicos de productividad, para impulsar la transformación de las mipymes, el desarrollo de su cadena de valor e incrementar las exportaciones.

Esta nueva línea de transformación productiva pyme propone aumentar la inversión de las empresas en procesos tecnológicos que les permitan optimizar su producción; fortalecer su reconversión productiva; aumentar y mejorar la oferta de productos; incrementar los productos exportables y consolidar destinos de exportación. El aporte no reembolsable cubrirá hasta el 70 por ciento del proyecto estratégico de cada empresa, que deberá aportar al menos el 30 por ciento del monto total de la iniciativa.

Entre otras medidas para apuntalar la recuperación económica. Una de ellas es el establecimiento de condiciones para el fomento de inversiones para exportación. A comienzos de abril, el Gobierno lanzó un nuevo régimen de fomento de inversiones para la exportación que busca dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, siempre destinadas a incrementar las ventas a otros países.

En conjunto con el Ministerio de Economía, la normativa anunciada específica que “se entiende por ampliación de unidad de negocio ya existente en las actividades agroindustrial y manufacturera a la incorporación de maquinaria, tecnología o ampliación de planta que impacte en un cambio de escala productiva, una mejora tecnológica que incremente la productividad de la empresa”.

En el caso de las actividades minera e hidrocarburífera, se considerará “toda inversión de exploración, construcción y explotación, como así también toda incorporación de maquinaria, tecnología o ampliación de planta que implique el aumento de la capacidad productiva o la extensión de la vida útil de un establecimiento minero e hidrocarburífero existente”.

“Argentina tiene una oportunidad enorme para crecer y para desarrollarse, el mundo va en esta dirección, va hacia cambios en transición ecológica, hacia alimentos, hacia conocimiento, hacia nuevas energías. Todo lo que Argentina tiene y lo tiene en grandes cantidades”, destacó Kulfas.

“Tenemos que poner el eje en la producción y el trabajo nacional, estructurar consensos de todos los sectores productivos, con los sindicatos, con los sectores de la producción, con las economías regionales y provinciales de todo el país y, por supuesto, con toda la energía positiva que significan las universidades públicas que tanto bien le han hecho y le hacen a la Argentina”, definió.

El documento “Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo” además de resumir las políticas productivas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, repasa los diez ejes para la reactivación productiva: fortalecimiento de la industria nacional; financiamiento productivo; fomento de la competitividad de las empresas; promoción de la economía del conocimiento y la industria 4.0; el desarrollo exportador; desarrollo del mercado interno y promoción del consumo; promoción de economías regionales y desarrollo federal: desarrollo minero; transparencia y gobierno abierto; y gestión productiva con perspectiva de género. Por último señala los desafíos del futuro: el Plan de Desarrollo Productivo 4.0; Plan Desarrollo Productivo Verde; y el desarrollo del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

TRANSFORMACIÓN PYME

A través de la Resolución 585/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) creó el Programa de Desarrollo Productivo PyME, que brindará asistencia de hasta $40 millones en aportes no reembolsables (ANR) a las empresas con proyectos estratégicos de productividad, para impulsar la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de su cadena de valor e incrementar las exportaciones.

Esta nueva línea de transformación productiva PyME propone aumentar la inversión de las PyMEs en procesos tecnológicos que les permitan optimizar su producción; fortalecer su reconversión productiva; aumentar y mejorar la oferta de productos; incrementar los productos exportables y consolidar destinos de exportación; y promover el agregado de valor a la producción a través del diseño, la innovación y la tecnología 4.0. A su vez, el programa promueve proyectos de actividades productivas de la economía verde, eficiencia en recursos, implementación de procesos circulares y adecuación ambiental.

Para solicitar el ANR, las empresas deberán tener Registro MiPyME vigente y al menos dos años de actividad. El aporte no reembolsable cubrirá hasta el 70% del proyecto estratégico de cada empresa, que deberán aportar al menos el 30% del monto total de la iniciativa. Las PyMEs interesadas en la convocatoria del programa de Transformación Productiva PyME deberán estar dedicadas a la producción de manufacturas de origen industrial o agropecuario, o a servicios que tengan un proyecto de desarrollo sostenible.

La asistencia de los aportes no reembolsables financiará servicios de consultoría y asistencia técnica, orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y productivos, tales como certificaciones, ensayos, homologaciones, habilitaciones, diseños de moldes y matrices, programación de sistemas digitales, implementación de mejoras en desarrollo sostenible y de tecnologías de gestión.

Asimismo, financiará la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, equipamiento e instalaciones y puesta en marcha, y la ampliación de planta o modernización tecnológica. También financiará hasta el 10% del monto total del ANR en capital de trabajo incremental asociado al proyecto. Este rubro podrá contemplar la adquisición de insumos, materias primas y bienes intermedios, salarios de nuevas incorporaciones de personal sin incluir el pago de los aportes ni las contribuciones de la seguridad social.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA