Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Minería e impuesto en Perú: Francke, Cooper y apoyo del FMI
DIARIOS/MINING PRESS

El titular del MEF espera tener los nombres de los candidatos al directorio del BCR en unas dos semanas

23/09/2021

Pedro Francke, el ministro de Finanzas de Perú, tuvo dificultades para lograr que los inversores se centraran en el dinero cuando se sentó con ellos esta semana.

No es que no les importen los detalles concretos de sus planes para mantener bajo control el déficit presupuestario y la inflación y acelerar el crecimiento económico. 

“Decían: 'Hemos revisado los números y se ven bien, ahora hablemos de política'”, dijo Francke en una entrevista después de cuatro días de reuniones en Washington y Nueva York.

"Entiendo", prosiguió. “Intento y espero dar una buena explicación de la situación política en Perú y cómo en realidad no veo ningún problema importante de estabilidad”.

Se puede perdonar a los inversores extranjeros por encontrar confusa la situación política en Perú. Después de que Castillo emergió de la relativa oscuridad a principios de este año para ganar la presidencia con la fórmula de un partido marxista, la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad de largo plazo de Perú parecieron de repente en peligro.

Cuando Francke regrese a Lima, centrará su atención en impulsar una reforma fiscal que busca extraer más de las actividades mineras y también apuntará a un impuesto a los servicios de transmisión. La reforma tributaria junto con una ofensiva contra la evasión permitirá al gobierno aumentar los ingresos entre un 1,5% y un 2% del PIB, dijo el ministro.

En diez días, el gobierno solicitará al Congreso poderes legislativos para realizar cambios a la normativa tributaria con planes de tenerla lista para su implementación a finales de año.

Al final, los inversores deben escuchar directamente al presidente, incluido su discurso en la ONU esta semana, donde dejó en claro que planea trabajar con el sector privado, dijo Francke.

“El mensaje ha sido muy claro y creo que ha disipado las dudas que podrían haber persistido”, dijo.

Perfil | Claudia Cooper, la segunda mujer de la historia peruana en asumir  el MEF | RPP Noticias

La presidenta del Perumin 35 y exministra de Economía, Claudia Cooper , indicó que si los cambios en materia tributaria que persigue el Ejecutivo resta competitividad al sector privado, también restará la cantidad de proyectos.

"Es importantísimo que esa recaudación óptima, obviamente la máxima que se pueda obtener, tiene que incluir la base sobre la cual se cobra ese impuesto, si uno pierde competitividad lo que pasará es que no habrá más proyectos y la recaudación será menor" , Dijo en diálogo con Canal N.

El principal objetivo con el tema tributario es que se tiene que llegar a un equilibrio importante. El Estado tiene que tener la recaudación que necesita para poder desarrollar el país, las empresas tienen que tener un retorno adecuado y todo tiene que estar hecho en el marco de la jurisprudencia con las cuales compite el Perú ” , agregó Cooper.

Desde que asumió el cargo, Castillo nombró a funcionarios de extrema izquierda para varios puestos clave, incluido el de primer ministro, en una muestra de influencia de su padrino político, Vladimir Cerrón, quien dirige el partido Perú Libre. El fragmentado congreso unicameral, que ejerce un gran poder en Perú, decidió aprobar el gabinete a pesar de las objeciones a muchos de los nombres, ya que negar el voto de confianza podría funcionar a favor de Castillo en el futuro.

Los inversores han respondido deshaciéndose de los activos peruanos. El sol es una de las divisas con peor desempeño en los mercados emergentes, habiendo perdido un 12% este año. Y los bonos en dólares del gobierno han perdido un 5,2%, en comparación con una ganancia media del 0,3% para toda la deuda de las naciones en desarrollo, destacó Bloomberg.

Tras años de estabilidad, la moneda peruana se desplomó

 
 

Francke restó importancia a la posibilidad de que esta caída se convierta en una derrota en toda regla. El apetito por la deuda, dijo, sigue siendo alto, tanto para los valores denominados en dólares como en soles. E incluso después de la liquidación, el bono de referencia de Perú con vencimiento en 2031 rinde solo un 2,6%, lo que subraya cómo los inversores siguen siendo optimistas sobre las perspectivas financieras del país.

El partido Perú Libre ya está recolectando firmas para presionar por una reforma de la constitución, una medida que Francke insiste, es independiente del plan de acción del gobierno.

APOYO DEL FMI

El ministro de Economía de Perú dijo el jueves que el Fondo Monetario Internacional asesorará al país sobre cómo llevar a cabo una reforma tributaria al sector minero que busca captar más ingresos en tiempos de altos precios de los metales sin afectar la competitividad.

"Se necesitan más recursos fiscales", dijo el ministro de Economía, Pedro Francke, un economista de izquierda, en la conferencia de Perumin, a la que asistieron varios ejecutivos mineros del segundo productor de cobre del mundo.

"No se trata de cambiar el sistema que tenemos ... sino de aumentar las tarifas en las bandas (de ingresos) más altos", agregó Francke. Además del FMI, Francke dijo que el Banco Mundial también se había ofrecido a ayudar con la reforma fiscal.

La minería es una fuente clave de ingresos fiscales en Perú y la nueva administración de izquierda encabezada por el presidente Pedro Castillo ha dicho en repetidas ocasiones que quiere aumentar los impuestos al sector para financiar nuevos programas sociales.

Perú tiene una de las proporciones de impuestos-PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Francke dijo que desea mejorar esas cifras.

Los comentarios de Francke están en línea con lo que dijo a Reuters en una entrevista a principios de agosto, donde señaló que se diseñarían impuestos más altos de manera que no afecten la competitividad del sector minero.

Aún así, Francke dijo que revelará más detalles sobre la propuesta solo la próxima semana, cuando está programado que se presente la propuesta de reforma tributaria al Congreso.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA