Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROFESIONES
CADIM: Por qué hay que crear un Consejo de Ingenieros de Minas en Argentina
CADIM/MINING PRESS
24/09/2021

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) presentó una carta al vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni, donde enumera las razones para crear, por ley, el Consejo de Ingenieros de Minas.

En octubre 2020, el diputado Eduardo Cabello presentó, ante la cámara provincial, un proyecto de ley que justifica las razones para la  creación de dicho Consejo.

Entre los motivos destacan que en la actualidad, más de 500 asociados desarrollan sus actividades en todos los emprendimientos mineros del país, pymes del sector, empresas prestadoras de servicio, actividades de Inspección de minas, múltiples cátedras en las cinco universidades que dictan la carrera de Ingenieria de Minas.

Además, enfatiza que los ingenieros del colegio fueron designados como auditores del plan de cierre de Mina Pirquitas y Bajo la Alumbrera. Además de dictar capacitaciones para operarios, técnicos y supervisores en: La Alumbrera, Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Cerro Moro, San José, Secretarías de Minería de las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy y Río Negro, Minera EXAR, HVM Mining; planificación minera de corto, mediano y largo plazo para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), entre otras actividades.

 


LA CARTA DE CADIM

CADIM - Inicio | Facebook

Señor Vicegobernador de San Juan

Dr. Roberto Guillermo Gattoni 

Ref.: Motivos de la solicitud para que el CADIM sea el ente responsable de la matriculación de los Ingenieros de Minas en la provincia.

 

Quienes suscriben, en nombre y representación del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), se dirigen a usted, con el propósito de exponer y enumerar una serie de razones y fundamentos, que justifican la necesidad de crear, por ley, el Consejo de Ingenieros de Minas.

 Esta fundamentación, complementa la justificación que se ha presentado en el Proyecto de Ley presentado en octubre de 2020 por el Dip. Eduardo Cabello, en su carácter de Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que usted preside. 

La Industria Minería se ha convertido desde el año 2005, en el principal pilar económico de San Juan. Contamos con un gran potencial minero que nos posiciona, de poner en marcha nuestros principales proyectos, ya evaluados, como la provincia con mayores perspectivas de ser el principal distrito minero de nuestro país. 

Los profesionales mineros, nuestros colegas, son quienes deciden cuestiones de gran importancia para la gestión de nuestra economía provincial, particularmente en aspectos, operaciones y procesos relacionados con: los recursos humanos necesarios; la gestión medio ambiental; el manejo seguro de tenencia y uso de explosivos; del cianuro y otros reactivos necesarios para tratamientos minerales;  diseño del método de explotación y beneficio de minerales; la completa planificación operativa de corto, mediano y largo plazo; la deposición de material estéril y gestión de residuos de toda índole; las actividades vinculadas al cierre de minas, muchas de las cuales se inician desde el inicio de las operaciones. Sin embargo, hoy, muchas de esas actividades son desarrolladas por profesionales que no están debidamente matriculados en nuestra provincia, sumado a la grave irregularidad que significa que la gran mayoría de profesionales extranjeros en puestos de decisión, que están ejerciendo en nuestra provincia, lo hacen sin estar con autorización legal para trabajar en nuestro país. 

Puede ser llamativo, además de preocupante, saber que los colegios profesionales existentes, quienes deberían controlar todo esto, no lo hagan, ignorando los riesgos que esta situación conlleva para la operación minera, la seguridad de los empleados y habitantes, y los latentes riesgos ambientales. Pero para poder tomar decisiones correctas en lo expuesto, y muchas otras cuestiones específicas, como, por ejemplo, exigir la explotación racional del recurso concedido, la ley de cabeza utilizada (límite entre mena procesable y roca sin valor), la permanente gestión de recursos y reservas para estirar la vida útil de nuestras minas en producción; hay que estar preparados profesionalmente, es decir conocer. Solo el conocimiento técnico y científico garantiza poder comprender lo que debe tenerse en cuenta para autorizar un proyecto y controlarlo en su desarrollo. Por eso es por lo que pedimos esta Ley.  Para proyectar, autorizar, supervisar y controlar múltiples aspectos de cada operación y proceso unitario de los desarrollos mineros, hemos sido preparados en la Universidad Nacional, y en consecuencia conocemos las diferentes etapas que lo abarcan, por lo que podemos exhibir alcances e incumbencias profesionales y los requisitos del ejercicio legal de la profesión establecidos por la ley. 

CADIM, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, fue fundado el 07 de mayo (Día Nacional de la Minería) de 1954, entidad con más de 67 años de trayectoria, con personería jurídica otorgada por la IGPJ de San Juan, bajo el N° 384. Debido a nuestro compromiso y obligación para con la sociedad y conforme lo demandan nuestros propios asociados, debe ser la entidad encargada de entregar y controlar las matrículas a los profesionales de ingeniería en minas en San Juan. Nuestra carrera universitaria, de acuerdo con resoluciones emanadas del Ministerio de Educación de la Nación, refrendadas a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Superior que, de acuerdo con su Art. 43, establece que todas las profesiones que impliquen un riesgo para los bienes, la salud, derechos y seguridad de las personas, deben estar acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, para que el título tenga validez en todo el territorio nacional.

Además, otorga las competencias para explorar, diseñar y operar una mina, durante todo el proceso minero, en las distintas etapas de exploración, explotación y beneficio de minerales, así como el cumplimiento de estándares ambientales y también en la etapa de cierre de mina. A su vez, el Art. 42 de la citada ley, establece que “los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica y habilitarán para el ejercicio profesional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias.

A todos estos antecedentes legales, se le suman las resoluciones ministeriales emitidas a partir del año 2002, con el acuerdo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que establecen una serie de actividades reservadas para cada una de las especialidades de la ingeniería, entendiendo por actividad reservada, aquella que sólo puede ser ejercida por quien posea el título habilitante, y la matrícula profesional emitida por el respectivo consejo o colegio. Por lo expuesto, solicitamos la creación por Ley de un Consejo Profesional de Ingenieros de Minas de la Provincia de San Juan que regule y controle la actividad más importante de la economía provincial, la que se proyecta como tal para los próximos 50 años. 

Como antecedentes accesorios, pero no menos importantes, que justifican la necesidad de contar con una institución específica que regule el ejercicio profesional de los Ingenieros de Minas, citamos:

 1)      En la actualidad, más de 500 asociados desarrollan sus actividades en todos los emprendimientos mineros del país, pymes del sector, empresas prestadoras de servicio, actividades de Inspección de minas, múltiples cátedras en las 5 Universidades que dictan la carrera de Ing. de Minas en Argentina, escuelas técnicas, Institutos de Investigación, organismos y empresas públicas tanto de jurisdicción nacional como provinciales. Además, un gran número de profesionales de la minería ocupan altos cargos en el Gobierno y Gerencias en empresas nacionales y en el extranjero.

2)      La creación de esta Ley no representa ningún gasto para el Estado, al contrario, los habitantes de San Juan todos, serán beneficiados, por un adecuado control en las leyes de corte y, por ende, de prolongación de la vida útil de la mina, y conservación del recurso minero que es del Estado Provincial.

3)      Tenemos nuestra propia Sede, en San Juan, Capital.

4)      Tal cual lo dice el proyecto de Ley presentado en octubre 2020, tenemos una comisión lista para iniciar nuestra tarea y un comité Técnico y de Ética con experiencia. Conocemos acabadamente nuestra actividad.

5)      En los tiempos actuales, con tantos avances de tecnología, uso de explosivos, uso de sustancias peligrosas como el cianuro y otros reactivos. es Imprescindible que cada especialidad tenga su control de asociados, su comité técnico y ético formado por los profesionales de amplia experiencia en minería. Sobre todo, los aspectos técnicos no pueden abarcar múltiples especialidades, tienen que ser inherente a lo específico de esta actividad.

a.      Una razón importante, de por qué debe ser específico, es porque cualquier disciplina de Ingeniería, desde Primer año, en la Universidad, está dividida por especialidades. Tanto el ciclo básico, como el ciclo superior de cualquier carrera de ingeniería, tiene su menú de materias, su carga horaria, su régimen de correlatividades y sus requisitos de promoción, aprobación y graduación, durante los 5 ó 6 años de carrera.

b.      Los títulos académicos dicen “Ingeniero de Minas”, NO “Ingeniero Especialista”, hoy la especificidad alcanzada por las ciencias en nuestros tiempos nos exige especialistas en cada tema.

6)      Un cálculo erróneo de Reservas Mineras puede afectar la vida de la Mina y llevarla a un cierre anticipado. 5 o 10 años menos de producción impacta negativamente en empleos, proveedores e ingresos tributarios directos e indirectos.

7)      Adhesión a normas internacionales de estandarización certificaciones de recursos y reservas mineras.

Las reglas de juego de la industria minera moderna en el mundo, tienen características distintivas propias de la maduración que una actividad global y se ha caracterizado por férreas reglas de transparencia con la finalidad de reducir el riesgo y asegurar a los inversores entornos controlados y de manera alentar la inversión y de esta forma financiar la industria de manera segura.

Este mercado es altamente competitivo y transparente y los inversores, también globales, demandan de las empresas exigentes prácticas de desempeño en el manejo, gestión de la información y responsabilidad sobre las conclusiones y los informes que las sustentan.

Los diferentes países que “venden sus productos” en el mercado minero global, han diseñado sus propias reglas y normativas para asegurar a los ahorristas y a los estados, un camino seguro de sus inversiones, EEUU desarrollo las Normas SME, Canadá las CIM (Normas NI 43 101); Australia las Normas JORC y así los siguieron SUDAFRICA y el resto del mundo minero.

Las Normas CRIRSCO. Desde hace unas décadas surgieron estas normas cuyo objetivo es unificar los requerimientos de las distintas normas nacionales y facilitarles a las empresas los procesos de certificación de recursos y reservas para de esta forma poder “obtener fondos en varios países simultáneamente” y a las bolsas de valores de cada país, el control responsable de los informes de con los que las empresas soportan sus requerimientos de esos fondos a través de la emisión de instrumentos financieros y acciones o títulos.

Los países van adhiriendo a las normas CRIRSCO y hoy estas nomas son aceptadas. Para lograr esta aceptación CRIRSCO opera con sus normas y reglas en un entorno organizado, serio trazable y mantiene un control de la disciplina de sus miembros muy exhaustivo y es precisamente este rasgo lo que le confiere la seriedad que los mercados, ahorristas y estados nacionales necesitan.

El ahorrista común, sean personas jurídicas, institutos de jubilados y pensionados, empresas, etcétera, tienen ahora la posibilidad de invertir en proyectos y minas en operación con la garantía que frece el marco regulatorio de estas normas.

Las bolsas de valores donde se operan las transacciones de inversión y obtención de recursos financieros, ofrecen un listado de profesionales calificados avalados por CRIRSCO lo que les da un necesario marco de seriedad.

Las empresas pueden dinamizar y potenciar sus procesos de capitalización acelerando de manera segura el ya mencionado proceso de generación de riqueza.

El país que aplica estas normas, gana prestigio y seriedad como destino de inversiones ya que sus autoridades y organizaciones civiles se han encargado de regular y controlar los informes destinados a recaudar fondos para minas o proyectos. La sociedad ha alcanzado un grado de madurez económica y organizacional.

Para poder hacer usufructo de éstas y otras ventajas para un amplio rango de actores sociales de la actividad, CRIRSCO requiere que las personas calificadas listadas en las bolsas de valores estén sujetas a la matrícula de sus organizaciones profesionales.

Las asociaciones profesionales, entregarán esta matrícula de profesional calificado a los colegiados que reúnan los requisitos. Aquí es donde entra a jugar un rol importante la matrícula del consejo profesional.

Ese consejo profesional también debe vigilar el fiel desempeño de los matriculados y para esto, uno de los requisitos fundamentales es la gestión del Tribunal de Disciplina, organismo que vigila que los profesionales calificados cumplan con los estatutos y reúnan los atributos necesarios para poder firmar estos informes. Este tribunal de disciplina vigila el desempeño profesional y también tiene la potestad de retirar las matrículas.

 

Estos tribunales, requeridos por CRIRSCO, están estrictamente definidos y deben ser conformados por pares profesionales entre otras características.

Esta es una de las razones más fuertes de la necesidad de contar con un consejo profesional específico para ingenieros de minas. Es aquí donde puede notarse que el consejo profesional multitécnico recientemente creado por ley, es excluyente de CRIRSCO y ese es un lujo que la actividad minera y todos los actores sociales involucrados no podemos darnos.

8)      CADIM Integra la COMISIÓN DE ESTANDARIZACIÓN DE INFORMACIÓN MINERA, (COESIM) creada a nivel Nacional que, basándose en las normas CRIRSCO, entre otras funciones, prevé la certificación profesional para aquellos Ingenieros de Minas o Geólogos, responsables de avalar, con su firma, los recursos y reservas mineras de un yacimiento o de una mina. Como parte integrante, el CADIM, ocupa actualmente la vicepresidencia, pero para ser miembros plenos, los estatutos del COESIM exigen que quienes integren la comisión, sean miembros de un consejo o colegio profesional, vinculado con la actividad, que tenga poder de matriculación. Está comisión, acorde a sus objetivos, nos brinda las siguientes oportunidades, que resaltarán el nivel de los Ingenieros en Minas de San Juan:

a.      Tenemos la oportunidad de posicionar a los Ingenieros de Minas de San Juan a nivel Internacional, con el otorgamiento de la categoría QP (Persona Calificada), que tiene la responsabilidad de firmar Reservas minerales. Esta posibilidad la perdemos si no podemos entregar Matrícula, ya que es un requerimiento de las Normas internacionales CRIRSCO, por ello, también es esta una de las necesidades que impulsan el pedido de creación del consejo.

b.      Tenemos la oportunidad, a través del Estado, de ordenar y enviar información de Reservas de los yacimientos argentinos, a la Comisión Nacional de Valores. De esta forma cualquier ciudadano, tendría la posibilidad de comprar acciones de los yacimientos que se trabajan en el país.  Esta posibilidad la perdemos si no podemos entregar Matrícula.

c.       Esta es una oportunidad única para darle a nuestros ingenieros el lugar que merecen en la industria, ese que soñara Domingo Faustino Sarmiento al crear la primera Escuela de Minas del país en nuestra provincia.

9)      Como Ing. de Minas somos los encargados de divulgar, promover, difundir y defender nuestra actividad, bregando por el conocimiento y desarrollo minero en San Juan y en Argentina.

10)  Emitir opinión y proponer sugerencias a los problemas que se plantean en la actividad minera.

11)  Analizar y gestionar toda la problemática relacionada con el ejercicio de la profesión, los desafíos tecnológicos y legales.

12)  Tenemos, dentro de nuestra comisión y asociados, a los profesionales con experiencia y los indispensables conocimientos requeridos para formar un Comité de Ética.

13)  Hemos realizado ocho Jornadas Argentinas de Ingeniería de Minas y estamos programando las próximas para fines del 2021, para continuar con nuestra capacitación permanente en las mejores prácticas de la minería nacional y en el mundo.

14)  Debido a nuestra Formación y experiencia, fuimos designados auditores del plan de cierre de Mina Pirquitas y Bajo la Alumbrera. También realizamos el Dictado de Cursos de capacitación minera para Operarios, Técnicos y Supervisores en distintos emprendimientos mineros entre los que podemos citar: La Alumbrera, Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Cerro Moro, San José, Secretarías de Minería de las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy y Río Negro, Minera EXAR, HVM Mining; planificación minera de corto, mediano y largo plazo para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), entre otras actividades.

15)  Durante los años 2017 y 2018, en acuerdo con el Ministerio de Minería y de Educación de la provincia, se realizaron jornadas de formación y capacitación para docentes y directivos de escuelas Técnicas de la Provincia.

16)  Defendemos con Conocimiento y ética nuestra Profesión en San Juan y en el país.

17)  Participamos activamente en cooperación con los consejos de geología en el esclarecimiento y asesoramiento del poder ejecutivo y legislativo en aquellas jurisdicciones dónde está prohibida la actividad, en procura de habilitar emprendimientos y desarrollo mineros.

18)  Nos capacitamos y formamos a nuestros Colegas con el principal objetivo de hacer una Minería más Segura, limpia eficiente e inclusiva.

19)  Invitados por el Sr. secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, integramos la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

20)  Invitados por el Sr. Ministro de Minería de San Juan, Ing. Astudillo participamos en el Acuerdo San Juan.

21)  Estamos, profesional y técnicamente habilitados para el diseño, construcción, monitoreo y control de las siguientes actividades: 

+Planificación de una mina.

+Manejo del proyecto de explotación de minas Subterráneas y a Cielo Abierto.

+Diques de Colas, diseño, monitoreo y manejo.

+ Plantas de Lixiviación, en Pilas, Valle, Tanques.

+Estudios de Factibilidad, Ingeniería de Proyecto, transformación de los Recursos en Reservas.

+Planificación de la explotación a Corto, Mediano y Largo Plazo.

+Plan de Cierre de Mina.

+ Perforación, Voladuras, Carga y Transporte de Mineral.

+ Trituración, Molienda, Flotación, separación sólido/líquido, espesamiento, filtración, circuito y balance de agua, por citar algunas de las operaciones unitarias que se aplican en el proceso minero.

+Seguridad en Mina y Medio Ambiente en cada operación unitaria, en el manejo de escombreras y cierres de mina

+ Establecimiento de ley de cabeza, explotación racional del recurso mineral.

+ Otras tareas específicas vinculadas con la actividad.

 Como Ing. de Minas Sentimos pasión y orgullo de trabajar en emprendimientos que le aportan una inmensa riqueza a las economías provinciales y a la nación (control del uso del recurso Minero). Somos testigos de ello, hemos visto el antes y el ahora de miles de familias, que gracias a nuestra actividad encontraron lo que no tenían, un trabajo serio, bien remunerado, en blanco, y que los paró frente a la vida, de una forma que toda persona de bien seguramente desea para los argentinos.

 Hemos visto reiteradamente en el País y en San Juan en particular, situaciones irregulares con profesionales que no cumplen con la reglamentación y lo que establecen las leyes. Profesionales argentinos y extranjeros, que trabajan un tiempo en el País y toman decisiones sin estar debidamente matriculados, luego se van de una mina o de Argentina, pero sus decisiones quedan.  Claros y dolorosos ejemplos sobran, los que justifican nuestro pedido. Por ejemplo, la Mina Casposo en Calingasta, que tuvo un “ejemplar desarrollo durante años” a cargo de un Ingeniero de Minas sanjuanino. Posteriormente la empresa dejó a cargo como gerente general, a un ingeniero químico que trabajó la mina sin desarrollar reservas, y a éste lo sucedió un contador. Se terminaron las reservas de mineral y hoy nos encontramos, por manifiesta incapacidad profesional, con la mina Casposo parada. ¿Cuánto le costó eso a Calingasta y a San Juan?

Sentimos, como CADIM, la necesidad de trabajar por una mejor minería, más segura, ordenada, eficiente e inclusiva, apuntalando el bienestar de la población. Estamos comprometidos a que nuestros colegas trabajen con los más altos estándares profesionales, un claro comportamiento ético en un marco de idoneidad, compromiso y la actuación profesional que nuestro Titulo exige. 

Una muestra reciente de nuestra preocupación por que se realice la mejor minería en San Juan es, por ejemplo, que, durante la presentación de Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría, fuimos el único Colegio profesional que pidió el Informe, lo estudió, e hizo importantes observaciones y aportes. Las consideramos oportunas, necesarias y apropiadas; para que la futura explotación se haga de manera segura, eficiente, racional y regida por los más altos estándares técnicos existentes. Para poder aportar y preocuparse, es condición necesaria conocer profundamente de qué se trata. Los Ingenieros de minas en San Juan se preparan durante seis años para ello.

 Contar con la aprobación, por ley, de un Consejo profesional de Ingenieros de Minas implica que todas las actividades enumeradas anteriormente se cumplan con riguroso apego a las normas, evitar el ejercicio ilegal de la profesión por parte de otras disciplinas, muy respetables, pero que no fueron preparadas para el ejercicio profesional de la minería, y cuyos alcances e incumbencias profesionales no les permiten tomar semejantes decisiones. También regular el ejercicio profesional de colegas nacionales y extranjeros impidiendo que se ejerza la profesión sin la debida matrícula que los habilite, con el consiguiente riesgo para la salud, los bienes y la integridad de las personas que trabajan en la actividad en particular y de la sociedad en general. Son aspectos también incluidos en la acreditación de títulos de grado establecida desde el año 2002 por el Ministerio de Educación de la Nación, por intermedio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), como señaláramos anteriormente. 

Vemos con preocupación que la única razón o motivo para no avanzar en la creación del Consejo profesional de Ingenieros de Minas en San Juan es no debilitar el recién formado Colegio de Ingenieros Especialistas. Creemos que por lo expuesto ese argumento es por demás de insuficiente, a la vez que resaltamos que, un colegio profesional con múltiples especialidades, no garantiza el control y el ejercicio del poder de policía, como ya ha ocurrido en ocasión del lamentable suceso en el valle de lixiviación de la mina Veladero, ocurrido en septiembre de 2015. Además, con la creación del Consejo Profesional de Ingenieros de Minas se estará garantizando cumplir acabadamente las distintas leyes que regulan nuestra actividad, y esto fortalecerá a nuestra principal actividad económica, la que seguirá demandando a todos los otros Ingenieros de San Juan en el marco de sus competencias. 

Por lo expuesto, esperando se satisfaga nuestra solicitud, y quedando a su disposición para cualquier consulta adicional o ampliación de la información solicitada, lo saludo con atenta consideración.

Ingeniero Francisco J. Almenzar

Presidente CADIM

falmenzar@yahoo.com.ar

264-6726679

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA