Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS
IAEA: ¿Nuclear reemplazará al carbón en la transición energética?
IAEA/ENERNEWS
08/10/2021

Matt Fisher Y Joanne Liou

Durante siglos, el carbón ha sido clave para la revolución industrial en todo el mundo. Si bien el carbón jugó un papel importante en el desarrollo del mundo moderno, también es la razón principal detrás del cambio climático: según los datos de 2019 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la quema de carbón es responsable de más del 40 por ciento del carbono global. emisiones y más del 75 por ciento de las emisiones derivadas de la generación de electricidad.

 Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a no más de 1,5 ° C en comparación con los niveles preindustrializados, la eliminación gradual del carbón es fundamental.

¿Qué es la transición a las energías limpias?

La transición a la energía limpia significa cambiar la producción de energía de las fuentes que liberan muchos gases de efecto invernadero a aquellas que liberan poco o ningún gas de efecto invernadero. El desafío de la transición a la energía limpia es doble: eliminar el uso arraigado de combustibles fósiles sin cesar, al tiempo que se amplían las fuentes de bajas emisiones de carbono, como las renovables, como la hidroeléctrica, la solar y la eólica, así como la nuclear. 

El carbón sigue siendo la mayor fuente de generación de electricidad a nivel mundial y una importante fuente de energía para la industria, incluida la fabricación de acero y la calefacción.

Lugares como la provincia canadiense de Ontario, que ha estado libre de carbón desde 2014 gracias a una combinación de energía compuesta principalmente de energía nuclear e hidroeléctrica, es un ejemplo de lo que se puede lograr.

Las plantas de energía nuclear y de carbón operan para producir calor para crear vapor que impulsa las turbinas generadoras de electricidad.

 Si bien el carbón proporciona más de un tercio de la generación de electricidad mundial, la energía nuclear está equipada para llenar el vacío resultante de los cierres de plantas de carbón y puede proporcionar energía de carga base las 24 horas del día en todas las condiciones climáticas para complementar la energía eólica y solar, cuya generación de electricidad en cualquier momento. el tiempo dado depende del clima.

 La energía de carga base se refiere a la cantidad mínima de energía eléctrica necesaria para suministrar la red eléctrica en un momento dado.

En 2003, el gobierno provincial de Ontario se comprometió a eliminar la totalidad de sus casi 9000 MW de capacidad de carbón, o el 25 por ciento de su generación de electricidad en ese momento, durante los siguientes 12 años. Ontario renovó y reinició dos unidades en la estación de generación nuclear de Pickering por 1030 MW y cuatro unidades en la estación de generación nuclear de Bruce por 3000 MW; También se agregaron 5500 MW cada una de las energías renovables no hidroeléctricas y la capacidad de gas natural a la combinación de suministro de Ontario.

Más del 90 por ciento de la producción de electricidad de esta provincia de 14,5 millones de habitantes está ahora libre de emisiones de carbono, y su combinación energética garantiza la estabilidad de su red eléctrica y la seguridad del suministro con fuentes de energía tanto de carga base como intermitentes. Las plantas de energía nuclear son particularmente adecuadas para soportar energías renovables variables como la solar y la eólica debido a su capacidad para operar de manera flexible, ajustando la producción de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de energía de otras fuentes de la red.

 

 

Aplicaciones de energía nuclear y residenciales

 

Más allá de la generación de energía y las aplicaciones industriales, el carbón también se usa para calentar hogares y negocios que usan calderas de carbón. La energía nuclear también puede desempeñar un papel importante aquí, ya que puede proporcionar calefacción, calor de proceso, desalinización y producción de hidrógeno más allá de la producción de electricidad. 

Se espera que la planta de energía nuclear de Haiyang en China, por ejemplo, proporcione calor a toda la ciudad de Haiyang, una ciudad costera en la provincia de Shandong que tiene una población de alrededor de 670 000, para fines de 2021 , y a la planta de energía nuclear de Beznau. en Suiza ha suministrado calefacción urbana durante décadas a los residentes de la región.

A medida que el mundo pasa del carbón, se deben considerar las comunidades que anteriormente dependían del carbón para su prosperidad económica. En Canadá, la Iniciativa de Transición del Carbón de Canadá ha financiado un centro de transición y un programa de capacitación para operadores de equipos pesados, entre otros esfuerzos para garantizar que los trabajadores del carbón no se queden atrás. La transición a la energía limpia también brinda una oportunidad para la creación de empleos en una variedad de disciplinas, en particular 9 millones de empleos en el suministro de energía para 2030, según la AIE .

¿Cuál es el papel del OIEA?

 

+El OIEA fomenta el desarrollo sostenible de la energía nuclear . El OIEA produce publicaciones científicas y técnicas , facilita proyectos decooperación técnica y coordina proyectos de investigación .

+El OIEA establece y promueve normas y orientaciones internacionales para el uso seguro y protegido de la energía nuclear para proteger a las personas y el medio ambiente.

+El OIEA ayuda a los países a planificar sus estrategias energéticas , incluida la posibilidad de incluir la energía nuclear. El OIEA proporciona información objetiva sobre los aspectos económicos y ambientales de la energía sostenible con análisis y evaluaciones comparativas diseñadas para explorar los beneficios y desventajas de las diferentes tecnologías energéticas de acuerdo con el contexto geográfico y socioeconómico específico de un país. 

+El OIEA proporciona una evaluación técnica y económica de la contribución de la energía nucleoeléctrica a la mitigación del cambio climático, incluida la contribución de las inversiones nucleares al crecimiento económico y la creación de empleo.

+El OIEA apoya los programas nucleares nuevos y existentes en todo el mundo proporcionando apoyo técnico y gestión de conocimientos. Mediante el enfoque de hitos , el OIEA proporciona conocimientos técnicos y orientación a los países que desean desarrollar un programa de energía nucleoeléctrica, así como a los que están desmantelando el suyo.

+El OIEA colabora con otras organizaciones internacionales, como la AIE y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), para apoyar actividades relacionadas con la energía nucleoeléctrica y la transición a energías limpias.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA