Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Josemaría: Las observaciones de CADIM. El documento
CADIM/MINING PRESS
08/10/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CADIM: OBSERVACIONES Y PREGUNTAS AL EISA DE JOSEMARÍA

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) planteó una serie de dudas e interrogantes a propósito del  Estudio de Impacto Socio Ambiental (EISA) del proyecto Josemaría. 

En el documento adjunto a estas líneas, CADIM confeccionó una serie de observaciones y consultas a propósito de aspectos técnicos, entre ellos la característica y operación del futuro dique de colas, el alcance de los botaderos o escombreras, el consumo y la recuperación del agua, otras infraestructuras de la mina así como también aspectos prácticos de los monitoreos.

Los imputs de la entidad profesional que preside Francisco Almenzar se agregan a otros reparos surgidos tras la presentación de la EISA del proyecto del Grupo Lundin, en febrero pasado.

El gobierno de San Juan había sugerido públicamente que la Declaración de Impacto Ambiental estaría para octubre de este año, lo que fue descartado hace dos meses por la compañía minera. La nueva fecha aprobatoria posible se situaría para mediados de 2022.

Mientras tanto, diversas voces se han manifestado en torno al esperado proyecto de cobre sanjuanino. Por un lado, las técnicas como ésta de los ingenieros que demandan más precisiones. Por otro, los proveedores mineros locales que reclaman consultas previas y ecuanimidad en la elección de suministradores de bienes y servicios.

Mientras tanto, en un contacto con la prensa local, la empresa salió a aclarar la delicada cuestión hídrica, un aspecto critico en el ciclo seco que vive la provincia cuyana en sus dos cuencas, el río Jáchal (donde estará Josemaría) y el río San Juan. hacia el Sur, sobre cuyos territorios de  afluentes se proyectan otras minas de cobre en la provincia.

En esos contactos, Josemaría Resources destacó que todavía no están despejadas las incógintas fiscales y cambiarias de la Argentina para que pueda liberarse la inversión necesaria.

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO DE CADIM.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA