Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Los riesgos de estanflación impulsarán al oro?
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS
 
10/10/2021

RANJEETHA PAKIAM Y EDDIE SPENCE

El papel tradicional del oro como cobertura contra la inflación ha flaqueado durante todo el año, pero los crecientes riesgos de que la recuperación mundial se detenga a medida que aumentan las presiones sobre los precios pueden indicar un cambio de rumbo para el metal precioso. 

La inflación ya había aumentado gracias a un estímulo sin precedentes de la era de la pandemia y a medida que el lanzamiento de vacunas estimuló la reapertura gradual de algunos países. 

El aumento de los precios de la energía que se aceleró durante el último mes por temor a la escasez, además de un repunte más amplio en las materias primas, ahora aviva las preocupaciones sobre las presiones sostenidas de los costos. 

Sin embargo, los lingotes se encaminan hacia la mayor caída anual desde 2015.


Históricamente, el oro ha sido visto como una inversión atractiva cuando la inflación sube, y el metal se triplicó a fines de la década de 1970 cuando las ganancias de los precios al consumidor en Estados Unidos se dirigieron hacia un pico de casi el 15%. Pero los lingotes también son sensibles a las tasas de interés, y los inversores apuestan a que los bancos centrales pronto comenzarán a controlar los estímulos y aumentarán los costos de los préstamos. Eso debilitó el caso para sostener el metal precioso.

“El oro, a corto plazo, no es una buena protección contra la inflación, contra la creencia popular, a más largo plazo lo hace mejor”, dijo Wayne Gordon, director ejecutivo de materias primas y divisas de UBS Global Wealth Management. 

"Por lo tanto, no vemos que tenga un rendimiento superior a menos que el crecimiento decepcione y exista un riesgo más amplio, lo que lleva a una reversión de las tendencias de la política monetaria", agregó. 

Esta vez, sin embargo, los inversores están lidiando con la posibilidad de que la estanflación, la combinación de un crecimiento lento y un aumento de los precios que afectó a las principales economías occidentales en la década de 1970, regrese a los mercados con el reciente aumento de los costos de la energía. La agitación de la cadena de suministro también ha elevado el precio de muchos bienes para los consumidores.

"Ciertamente hay algo de alza del oro decente si la narrativa cambia a una de inflación persistente y crecimiento más lento", dijo Nicky Shiels, jefe del grupo de estrategia de metales en MKS (Suiza). "La estanflación forzaría una rotación macro de los activos típicos de reflación o materias primas como el petróleo y el cobre, y hacia el sector precioso".

Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, rechazó la idea de estanflación. A principios de semana, la presidenta Christine Lagarde dijo que el banco se asegurará de que las expectativas de inflación estén ancladas en el 2% y advirtió que "no debemos reaccionar de forma exagerada ante la escasez de suministro o el aumento de los precios de la energía, ya que nuestra política monetaria no puede afectar directamente esos fenómenos".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus homólogos del BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra han expresado un optimismo cauteloso de que las interrupciones de la cadena de suministro serán transitorias. El banco central de EE.UU. podría comenzar a reducir las compras de activos en noviembre, y los funcionarios han señalado una creciente inclinación a subir las tasas de interés el próximo año, lo que frena el atractivo del oro. 


La inflación, según la medida preferida de la FED, fue del 4,3% en los 12 meses hasta agosto, muy por encima del objetivo del 2% del banco central. El índice de precios al consumidor se mantiene por encima del 5% después de haber subido más en junio desde 2008, aunque un factor detrás de las ganancias descomunales es el repunte de las profundidades de los bloqueos pandémicos del año pasado. 

Los inversores estarán observando de cerca los datos de empleo de EE.UU. de septiembre el viernes. El alto desempleo prolongado es otro significante de estanflación y tiene el potencial de retrasar las subidas de tipos dado que la FED ha estipulado el empleo máximo como uno de los criterios para el despegue. 

El lingote ha perdido alrededor del 15% desde su récord por encima de los $ 2,075 la onza el año pasado en un dólar resurgente y mientras los rendimientos de los bonos en aumento amortiguan el atractivo del metal que no devenga intereses. 

La plata también ha sufrido pérdidas y se cotiza cerca del nivel más bajo desde julio de 2020. La caída de los precios podría ser una oportunidad de compra para aquellos que todavía creen en el papel del oro como cobertura de la inflación. 

“No se trata de si la inflación tendrá un impacto severo, sino de cuándo”, dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk Management. "Entonces, invertir en oro y plata es lo más ideal porque el oro es una cobertura inflacionaria y la plata tiende a apreciarse mucho más cuando el oro comienza a recuperarse".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA