Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Químico Zavatti: Navidad y el impacto en el ambiente
DEL SUR NOTICIAS/MINING PRESS
11/10/2021

El licenciado en Química Jorge Zavatti, integrante de la Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable (RAD Minería Sustentable), entrevistado por “La Voz de la Meseta” (LU17) destacó su trabajo presentado en la 1º Conferencia Regional Sudamericana y 2º Congreso Argentino de Geología Aplicada a la Ingeniería y el Medio Ambiente sobre el “Material particulado en el aire”.

En cuanto al impacto de material particulado en la atmósfera expresó, “Se puede estimar el impacto sobre la calidad del ambiente, en las comunidades más próximas del Proyecto Navidad, porque de hecho se aplicó como ejemplo a ese proyecto concreto, es virtualmente insignificante”.

Impacto en atmósfera

Sobre el tema explicó “Presentamos con la RAD y de mi autoría, una comunicación que tiene que ver con evaluar el impacto de las emisiones del “material particulado” en la industria minera. A su vez relacionar esa emisiones con los posibles efectos en la salud de las comunidades próximas a la actividad minera”.

Seguidamente realizó una serie de explicaciones técnicas, referidas al material particulado que se propaga en la atmosfera, mediante simples cálculos.

Impacto menor en las localidades

Luego destacó, “Se puede estimar el impacto sobre la calidad del ambiente, en las comunidades más próximas del Proyecto Navidad, porque de hecho se aplicó como ejemplo a ese proyecto concreto, es virtualmente insignificante”.

Su explicación avanzó destacando, “La dispersión en la atmosfera de cualquier contaminante, el “material particulado” entre ellos, tiene que ver con cuanta es la sustancia que se emite a la atmosfera”.

Para aclarar “Hay otras tres variables que son muy importantes, la intensidad del viento, la dirección del viento, es decir para percibir el efecto de una distancia emitida a la atmósfera hay que estar ubicado a favor del viento, otra cuestión que tiene enorme importancia es la distancia”.

En este tema concluyó, “Cuando uno está distanciado a 10 metros de la fuente que emite la sustancia, es como que el impacto se reduce 100 veces, si se está apartado 100 se reduce 10000 veces, si se está apartado 1 kilómetro de la fuente el impacto se reduce un millón de veces”.

“Efecto muy reducido”

Refiriéndose al ejemplo dijo, “La localidad más cercana al Proyecto Navidad anda entre 20 a 25 km, de manera que la reducción de esas emisiones del orden de 100 grs. por tonelada del material procesado, el efecto sobre las comunidades circundantes hace que sea muy, pero muy reducido”.

Completó “Virtualmente insignificante, obviamente mucho más insignificante será, si se tiene en cuenta el impacto sobre Trelew o Puerto Madryn, donde las distancias son del orden, de centenas de kilómetros”.

“En ese sentido los efectos de la actividad industrial minera, son totalmente despreciables”, aseguró.

Cuentas simples

De las razones que llevan a bajar un mensaje en las ciudades, donde no se informa la realidad de las circunstancias en la atmosfera el Licenciado Zavatti, explicó “Es porque nadie se ha puesto o no han intentado hacer estas cuentas simples”.

“Estas cuentas simples son las que intentamos mostrar, en este documento porque ahí está la expresión, no hace falta una gran computadora para hacer los cálculos”.

Insistió “Es con una calculadora simple que se pueden hacer las cuentas, es lo que quisimos poner a disposición de la gente interesada o inquieta por estos resultados, estas expresiones, que puedan hacer ellos mismo las cuentas”.

Control atmosférico

En la parte final de la entrevista consultado acerca de la manera de controlar la atmósfera, más allá de las cuentas, dijo “Hay dispositivos para monitorear la calidad del aire, que tienen  su costo por la operación, es un dispositivo de control habitual para las autoridades de seguimiento de calidad del ambiente”.

Explicó, “La calidad del aire se control habitualmente en las grandes ciudades, en buenos Aires hay varias estaciones de  monitoreo de calidad de aire urbano, las hay en Puerto Madryn, en Comodoro también”.

Continuó diciendo, “Para las actividades que aún no han ocurrido, como es el desarrollo industrial minero, lo que queda para hace estimaciones es utilizar este tipo de expresiones para las precisiones que se tienen sobre los proyectos, en función de eso se pueden hacer estimaciones, cálculos y ver que valores obtendríamos”.

Observatorio ambiental

Zavatti destacó la importancia del control ambiental al señalar, “Es cierto que el Proyecto de Ley 128 prevé la creación del observatorio ambiental y los más importante es que prevé la asignación de presupuesto para que funcione”.

Completó señalando, “Además que exista la institución, es muy importante que tenga presupuesto para su funcionamiento. El monitoreo de  calidad del aire, está regulado en casi todos los países del mundo, en general se hace con mediciones en estaciones físicas sobre el terreno”.

Como resultado de la entrevista finalmente expresó, “Se puede comunicar en forma simple y sencilla, para que todo el mundo lo entienda, cuales son los temas significativos del desarrollo industrial minero, ese es uno de los objetivos de la Red de la que formo parte”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA