golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
GEOBRUGG ENCABEZADONEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ECONOMÍA
IIMP: Canon y regalías en Cusco. Maldonado: Empleo record
RUMBO A PERUMIN/MINING PRESS
12/10/2021

En los últimos 20 años (2001-2021), la industria minera ha generado más de S/ 3,820 millones en ingresos para la región Cusco, a través de canon y regalías mineras, según comentó Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN.

“Es necesario generar mecanismos para que estos recursos beneficien directamente a la población, a través de infraestructura en servicios básicos como salud, educación, agua y saneamiento, transporte, etc.”, sostuvo el también vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El especialista en temas de minería precisó que, del monto señalado, más de S/ 403 millones han sido transferidos por canon y regalías a la región en lo que va del 2021 (al mes de agosto), según el último Reporte Estadístico del Ministerio de Energía y Minas. “Definitivamente, estos recursos, que son adicionales al apoyo directo que dan las mineras a la población, son indispensables para la reactivación económica de la región y mitigar la crisis económica generada por la pandemia”, sostuvo el Ing. Cardozo.  

Cabe destacar que Cusco es actualmente la cuarta región con mayor producción de cobre a nivel nacional, superada por Áncash, Arequipa y Apurímac.

 

Beneficios para Espinar

Cardozo sostuvo que la minería ha permitido que el ingreso familiar per cápita en Espinar crezca más de tres veces en 11 años, pasando de S/ 215 en 2007 a S/ 762 en 2018. Ello de acuerdo con cifras arrojadas por el estudio “Beneficios generados por la minería en el sur del Perú” elaborado por el IIMP y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD). 

De igual manera, el estudio revela que, en Espinar, la tasa de pobreza cayó en más de 30 puntos porcentuales entre 2009 y 2018, pasando de 64% a 31%, como resultado del impulso de la minería mediante la generación de empleo directo e indirecto, desarrollo del comercio, inversiones locales en infraestructura, programas sociales, etc.     

“No cabe duda de que la minería es indispensable para el desarrollo de esta región, pero se necesita ser más efectivos para gestionar los ingresos que genera. Es necesario que tanto las autoridades del Estado como representantes de las comunidades retomen el diálogo y encuentren soluciones viables para sus demandas y así mejorar la calidad de vida de más personas”, explicó el presidente de Rumbo a PERUMIN.


 

CIFRA DE EMPLEO RECORD

 Roberto Maldonado*

Uno de los principales atributos del sector minero formal en nuestro país radica en su capacidad para generar empleo. Actualmente crea más de 200 mil empleos directos y 1.6 millones de manera indirecta, en promedio. Por cada empleo directo se crean entre seis y ocho puestos de trabajo indirectos.

Más de 6 millones de peruanos (considerando a todos los integrantes de un hogar) se benefician con el desarrollo de nuestra minería. Esto quiere decir, que alrededor del 20% de la población total del Perú depende de esta actividad económica que hoy es más necesaria que nunca.

Esta semana el Minem informó que en agosto de 2021, el empleo directo del sector minero ascendió a más de 236 mil empleos trabajadores, alcanzando una cifra histórica en cuanto a este significativo indicador, que viene creciendo por quinto mes consecutivo.

A esto se suma que los precios de los metales a nivel internacional están generando buenos ingresos para el país. Prueba de ello son las transferencias a las regiones por canon y regalías mineras que superaron los S/5,000 millones y marcaron su registro más alto desde el 2013. 

Sin duda, se trata de noticias realmente alentadoras que impactarán en los números del país, en medio de una crisis sin precedentes y una coyuntura política que crea hasta ahora incertidumbre en los inversionistas y pone en serio riesgo el futuro de nuestra economía.

Sin embargo, más allá de estos aportes, es evidente que existen desafíos pendientes en torno a la minería, como el cierre de brechas en las regiones, que se manifiesta de diversas maneras y a través de distintas agendas. Estos requieren, sin duda, soluciones con un enfoque de desarrollo territorial.

Un claro ejemplo son los bloqueos en el Corredor Minero del Sur, que comprometen las actividades de mineras como Las Bambas, Hudbay y Antapaccay, claves para los intereses del país. Y cuya motivación no pasa necesariamente por una oposición a la minería, sino más bien por demandas de pobladores que exigen formar parte de los beneficios de esta.

Aquí tenemos un reto urgente que deberá ser atendido con prioridad por el gobierno y donde será clave el papel de la Presidencia del Consejo de Ministros, que será liderada por Mirtha Vásquez, a quien saludamos y le deseamos éxitos en su gestión en pro de la gobernabilidad del país. Como peruanos debemos evitar la confrontación y la polarización, y apostar por el diálogo constructivo y los consensos entre actores.

*vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA