Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COBRE
Benavides y Arraigada: Codelco superará metas y AMSA advierte cuellos de botella
REUTERS/MINING PRESS
12/10/2021

Codelco producirá más cobre del que tenía previsto para este año. Así lo informó Juan Benavides, presidente de la estatal, a Reuters: la minera producirá en 2021 entre un 2% y un 3% más de lo que esperaba, a pesar de la huelga en su operación Andina.

La producción de Codelco en agosto cayó un 6,7% interanual, hasta las 144.500 toneladas, según informó Cochilco, afectado por una huelga en Andina a finales de mes. Andina produjo 184.000 toneladas de cobre el año pasado.

“Por supuesto que la producción de Andina se reducirá, pero Andina y Codelco en general estarán por encima del presupuesto de producción de 1,6 millones de toneladas este año”, dijo Benavides en una entrevista para la Semana LME, el encuentro de la industria metalúrgica en Londres.

Codelco ya tiene presidente: gobierno nombra a Juan Benavides - Diario  Financiero

“Tenemos fuertes flujos de caja, que estamos utilizando para financiar nuestras operaciones y proyectos estructurales. No necesitamos pedir préstamos a corto plazo ”, sostuvo, y agregó que el efectivo no se destinaría a pagar la deuda.

Por otro lado, Benavides confía en que el proyecto de ley de protección de los glaciares no aguará los planes de Codelco para Andina. “Hemos decidido alejar la mina Andina de los glaciares”, dijo Benavides. "Estamos convencidos de que es posible seguir adelante con el desarrollo de la mina Andina y proteger los glaciares al mismo tiempo", agregó.

Adicionalmente, Reuters reportó que, según dos fuentes con conocimiento directo del tema, Codelco está ofreciendo vender cobre a los compradores europeos con una prima de US $ 128 por tonelada en 2022, la más alta desde 2015 y un aumento de más del 20% desde 2020 .

La agencia dijo que las primas fijas por Codelco para la entrega física de cobre se considera un punto de referencia para los contratos globales, lo que significa que otros productores probablemente seguirán su ejemplo.

En una entrevista en el marco de LME Week, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals , Iván Arriagada, dijo a Reuters que la acelerada recuperación económica global tras el impacto provocado por la pandemia ha generado “cuellos de” en transporte y suministro de energía, lo que afecta transitoriamente los costos en la industria del cobre.

CESCO | Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Plc:  “La inversión minera va a ser un motor importante de recuperación de esta  crisis, como lo ha sido en otras épocas”

“Esos factores que introducen volatilidad en el corto plazo creemos que no son suficientes para compensar los buenos fundamentos que tiene el cobre y, por lo tanto, la visión nuestra es que vamos a tener precios que son similares a los que estamos viendo hoy día en el futuro cercano ”, dijo el ejecutivo de la sociedad ligada al grupo Luksic.

Arriagada detalló que aunque este año se vieron valores sobre los US $ 4,50 la libra, ahora está en niveles mas cercanos a US $ 4,10, lo que pronostica “más representativo” de lo que se verá en 2022.

A nivel global, para este año espera un déficit de cobre y para el próximo un pequeño superávit "pero como son cifras marginales comparado con el tamaño del mercado no esperamos que eso se traduzca en cambios fundamentales en los precios".

Actualmente, la empresa ha visto un impacto en sus costos debido al aumento en las tarifas del transporte marítimo, ya que importa ácido y otros insumos, pero Arriagada limitó el fenómeno a la coyuntura actual y desaparecerían el próximo año.

“Las presiones de costos asociados a los cuellos de botella logísticos, creemos que son transitorias en su mayor parte, no creemos que representen efectos permanentes”, afirmó.

Reconoció que algunos equipos necesarios para el avance de sus proyectos en construcción debieron ser transportados vía aérea, dijo que había sido una situación “puntual” y dijo que los insumos críticos ya están en el país.

Por otro lado, la minera redujo su producción estimada para este año por la sequía que golpea al país y que impacta mayormente a su mina estrella, Los Pelambres.

Sin embargo, la planta desalinizadora tiene un avance cercano al 60% y estaría operativa en la segunda parte del 2022, lo que permitiría corregir el efecto actual, que ha dicho que para el próximo año podría significar una merma de hasta 50.000 toneladas de producción de cobre.

“Hoy día lo que estamos es corriendo los modelos climáticos y de disponibilidad hídrica para poder afinar esa estimación”, acotó Arriagada al destacar que este mes presentarán la proyección de producción 2022 “que integra estos efectos de la sequía”.

Por otra parte, el jefe de Antofagasta Minerals consideró positiva la evolución del proyecto de regalías minero en el Senado, donde se consideró que ha habido “mayor moderación” respecto al texto aprobado por los diputados, aunque hay que esperar la conclusión del debate. En tanto, frente a la iniciativa sobre glaciares, el ejecutivo espera que prevalezca la mirada técnica.

Además, Arriagada dijo que pese a la pandemia y al debate actual, la empresa ha mantenido su gasto de capital de largo plazo, aunque espera que se logren prontas definiciones que faciliten el análisis de las próximas decisiones de inversión.

Para este año la inyección de capital podría superar los US $ 1.600 millones previstos de acelerarse algunas tareas postergadas debido a la pandemia, mientras afinan la proyección para 2022 cuando deben terminar el proyecto de infraestructura complementaria en Los Pelambres.

Sobre la nueva Constitución, dijo que el país tiene la oportunidad “para construir un acuerdo que sea transversal y que traiga niveles de cohesión más altos, que son un factor importante para la inversión”. Y afirmó que “es mejor ser optimista”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA