Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POTASIO
UBS y Deloitte pujan por la cuenta de PRC para conseguir inversores
DIARIOS/MINING PRESS

El concurso se abrió luego de que Mendoza recibiera de la minera brasileña Vale el yacimiento por US$ 250 millones en activos

12/10/2021

UBS y Deloitte pujan por quedarse con el concurso público que abrió la provincia de Mendoza para ver quién realiza el proceso de selección de inversores para el proyecto Potasio Río Colorado.

“Las ofertas se abrieron con una escribana, como estaba pactado por ley. El material fue trasladado a la comisión evaluadora, que procederá a presentar sus recomendaciones en un plazo no mayor de 30 días”, explicó Emilio Guiñazú, gerente general de PRC.

"La selección del banco inversor es otro avance en el proceso que comenzó a finales de 2020, cuando el Gobierno de Mendoza logró recuperar, luego de arduas negociaciones con Vale, US$ 250 millones de dólares en activos, 80.000 hectáreas de infraestructura y un predio que había quedado abandonado desde 2013", además de encargarse la entidad bancaria "de la selección, la transparencia, la claridad de información para los interesados en invertir y el plan de negocio que ofrezca perspectivas a futuro, ahorrando dinero al Estado.

“Por el tamaño de la operación, es el mecanismo más eficaz, más transparente y que mayor garantía nos ofrece”, había afirmado Guiñazú al momento de anunciar el llamado.

Estos bancos de inversión darán los servicios de consultoría con costo cero para la Provincia: se trabajará con la modalidad “success fee”, es decir, se abonará según el éxito de la operatoria y el costo se incluirá en la licitación de la mina.

Esta modalidad ahorrará tiempo y dinero tanto al Estado como a los potenciales interesados, que se presentarán a una licitación con asesoría permanente y con números claros y precisos.

“El trabajo de este banco de prestigio mundial y trayectoria será identificar a los potenciales interesados y preparar el material para que puedan analizar números, perspectivas y proyecciones de forma adecuada”, agregó Guiñazú.

Vale había obtenido la concesión del yacimiento de potasio ubicado en Malargüe en 2009 y tras una millonaria inversión, en 2013 suspendió las actividades y paralizó todas las obras y operaciones . Al año siguiente, la firma brasileña confirmó la decisión de desvincularse del proyecto.

En los años siguientes, la provincia intentó que la empresa vendiera a otro inversor privado, cosa que nunca terminó por concretarse. Al final, el Estado provincial tomó intervención y decidió adquirir los activos, tomar el control del proyecto y apostar al desafío de conseguir un socio comercial para llevar adelante la explotación de la mina.

En diciembre 2020 la Legislatura sancionó la ley de traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia . Ratificó el acuerdo firmado entre el Gobernador Rodolfo Suárez y la empresa Vale. En febrero, la Provincia tomó posesión de los activos, que incluyen un predio de 80 mil hectáreas de servicios, con aeropuerto en condiciones de funcionamiento y con capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.

El directorio designado de PRC llevó adelante trabajos de prospección comercial con el objetivo de no solamente identificar a potenciales interesados ​​en invertir, asociarse o comprar el proyecto PRC , sino también elegir el proceso más adecuado para lograr la incorporación eficaz de esos socios.

De estos estudios surgió que el mecanismo más idóneo, transparente y que mayor garantía ofrecía era trabajar junto con un banco especialista en procesos de fusiones y adquisiciones. “El trabajo de este banco de prestigio mundial y trayectoria será identificar a los potenciales interesados ​​y preparar el material para analizar números, perspectivas y proyecciones de forma adecuada”, agregó Guiñazú.

“Una vez aprobados los pliegos en el directorio, se llamará a licitación . Vamos a dar unos 30 días para el análisis y la preparación de ofertas y en octubre se tendrá el banco de inversión seleccionado ”, agregó Guiñazú.

El traspaso de los activos tuvo costo cero para el Estado, y el servicio de consultoría también tendrá esta modalidad: el objetivo final son las inversiones y empleo genuino con cuidado de los activos .

Con este proceso, Mendoza logró salvar los derechos mineros, conservar los estudios y aprobaciones de impacto ambiental y todos los activos físicos: 80.000hectáreas, con aeropuerto operativo y capacidad para alojar a 3 mil personas y convertirse además en un polo de servicios industriales, destacó el sitio Los Andes.

 

Temor en La Pampa

Según El Diario de La Pampa, el gobierno de La Pampa objeta al proyecto minero de Río Tinto, en Malargüe, por el temor de que el emprendimiento salinice las aguas del caudaloso río Colorado, cuyo caudal comparte con Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

La Pampa plantea el rechazo al inicio de la producción de potasio, "hasta que se completen estudios de impacto ambiental" y pide que "se obligue a la empresa a reaprovechar los residuos de sal para evitar la contaminación del río cercano".

Y pide que no se autorice el inicio de la explotación sin completar el estudio de alternativas de disposición final del cloruro de sodio remanente "debidamente presentado y aprobadas las opciones sustentables".

Reclama, además, que esos estudios del proyecto minero sean previamente aprobados por el Coirco interprovincial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA