Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
WEO 2021: IEA, en la previa a Glasgow, advierte problemas para Net Zero 2050. El informe
IEA/ENERNEWS

Con emisiones, desastres climáticos y volatilidad del mercado energético, gobiernos deben enviar una seña de ambición y acción de energía limpia en la COP26 para acelerar la transición

13/10/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: WORLD ENERGY OUTLOOK 2021

Está surgiendo una nueva economía energética en todo el mundo, mientras que florecen los vehículos solares, eólicos, eléctricos y otras tecnologías bajas en carbono. 

Pero a medida que se acerca el momento crucial de la COP26, la nueva Perspectiva Energética Mundial de la AIE deja en claro que este progreso de energía limpia aún es demasiado lento para llevar las emisiones globales a una disminución sostenida hacia cero neto, lo que destaca la necesidad de una señal inequívoca de ambición y acción de los gobiernos de Glasgow.

En un momento en el que los responsables de la formulación de políticas se enfrentan a los impactos del cambio climático y de los mercados energéticos volátiles, World Energy Outlook 2021 (WEO-2021) está diseñado como un manual para la Conferencia de Cambio Climático COP26 en Glasgow, que ofrece una oportunidad crítica para acelerar la acción climática y la transición a energías limpias. 

El nuevo análisis, que la IEA pone a disposición de forma gratuita en línea, ofrece advertencias severas sobre la dirección en la que la configuración de políticas actual está tomando el mundo. Pero también proporciona un análisis lúcido de cómo avanzar de una manera bien gestionada hacia una vía que tendría una buena posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C y evitar los peores efectos del cambio climático.

El WEO-2021 muestra que incluso a medida que los despliegues de energía solar y eólica van viento en popa, el consumo mundial de carbón está creciendo fuertemente este año, empujando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hacia su segundo mayor crecimiento anual. aumento en la historia.

“El impulso de energía limpia enormemente alentador del mundo está chocando con la obstinada incumbencia de los combustibles fósiles en nuestros sistemas energéticos”, dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA. “Los gobiernos deben resolver esto en la COP26 dando una señal clara e inconfundible de que están comprometidos a escalar rápidamente las tecnologías limpias y resilientes del futuro. Los beneficios sociales y económicos de acelerar las transiciones de energía limpia son enormes y los costos de la inacción son inmensos".

El WEO-2021 explica claramente lo que está en juego: qué significan para el sector energético y el clima las promesas de reducción de emisiones hechas por los gobiernos hasta ahora. Y establece lo que se debe hacer para ir más allá de estos compromisos anunciados hacia una trayectoria que alcance las emisiones netas cero a nivel mundial a mediados de siglo: el escenario de emisiones netas cero para 2050 del histórico informe de la IEA publicado en mayo, que es consistente con limitar el calentamiento global a 1,5 ° C.

Además del escenario de emisiones netas cero para 2050, el WEO-2021 explora otros dos escenarios para obtener información sobre cómo se puede desarrollar el sector energético mundial durante las próximas tres décadas, y cuáles serían las implicaciones. 

El Escenario de Políticas Declaradas representa un camino basado en las medidas energéticas y climáticas que los gobiernos han implementado hasta la fecha, así como iniciativas de políticas específicas que están en desarrollo. 

En este escenario, casi todo el crecimiento neto de la demanda de energía hasta 2050 se satisface con fuentes de bajas emisiones, pero eso deja las emisiones anuales aún en torno a los niveles actuales. Como resultado, las temperaturas medias globales siguen aumentando cuando alcanzaron los 2,6 ° C por encima de los niveles preindustriales en 2100.

El escenario de promesas anunciadas traza un camino en el que las promesas de emisiones netas cero anunciadas por los gobiernos hasta ahora se implementan a tiempo y en su totalidad. En este escenario, la demanda de combustibles fósiles alcanza su punto máximo para 2025 y las emisiones globales de CO2 caerán en un 40% para 2050.

Todos los sectores experimentan una disminución, siendo el sector de la electricidad, con mucho, el más grande. El aumento de la temperatura media mundial en 2100 se mantiene en unos 2,1 ° C.

Por primera vez en un informe WEO, la demanda de petróleo experimenta una eventual caída en todos los escenarios examinados, aunque el momento y la velocidad de la caída varían ampliamente. 

Si se cumplen todas las promesas climáticas anunciadas hoy, el mundo seguiría consumiendo 75 millones de barriles de petróleo por día para 2050, en comparación con los 100 millones actuales, pero eso se desploma a 25 millones en el escenario de emisiones netas cero para 2050. La demanda de gas natural aumenta en todos los escenarios durante los próximos cinco años, pero después de esto hay grandes divergencias.

Después de décadas de crecimiento, las perspectivas de la energía del carbón van cuesta abajo en el escenario de promesas anunciadas, una disminución que podría acelerarse aún más por el reciente anuncio de China de que pone fin a su apoyo a la construcción de plantas de carbón en el extranjero. 

Ese movimiento puede resultar en la cancelación de proyectos planificados que ahorrarían alrededor de 20 mil millones de toneladas en emisiones acumuladas de CO2 hasta 2050, una cantidad similar al ahorro total de emisiones de la Unión Europea que alcanzaría cero neto para 2050.

Las diferencias entre los resultados del escenario de promesas anunciadas y el Escenario de emisiones netas cero para 2050 son marcadas, lo que destaca la necesidad de compromisos más ambiciosos para que el mundo alcance el cero neto a mediados de siglo.

“Las promesas climáticas de hoy darían como resultado solo el 20% de las reducciones de emisiones para 2030 que son necesarias para poner al mundo en un camino hacia cero neto para 2050”, dijo Birol. 

“Alcanzar ese camino requiere invertir en proyectos e infraestructura de energía limpia a más del triple durante la próxima década. Aproximadamente el 70% de ese gasto adicional debe realizarse en las economías emergentes y en desarrollo, donde el financiamiento es escaso y el capital sigue siendo hasta siete veces más caro que en las economías avanzadas”, agregó. 

La inversión insuficiente está contribuyendo a la incertidumbre sobre el futuro. El gasto en petróleo y gas natural se ha visto deprimido por los colapsos de precios en 2014-15 y nuevamente en 2020. Como resultado, está orientado hacia un mundo de demanda estancada o incluso en caída. Al mismo tiempo, el gasto en transiciones de energía limpia está muy por debajo de lo que se requeriría para satisfacer las necesidades futuras de manera sostenible.

"Existe un riesgo inminente de más turbulencias para los mercados energéticos mundiales", dijo Birol. “No estamos invirtiendo lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas futuras y las incertidumbres están preparando el escenario para un período volátil por delante. La forma de abordar este desajuste es clara: un gran impulso en la inversión en energía limpia, en todas las tecnologías y todos los mercados. Pero esto debe suceder rápidamente".

El informe enfatiza que la inversión adicional para llegar a cero neto para 2050 es menos onerosa de lo que parece. Más del 40% de las reducciones de emisiones requeridas provendrían de medidas que se amortizan por sí mismas, como mejorar la eficiencia, limitar las fugas de gas o instalar energía eólica o solar en lugares donde ahora son las tecnologías de generación de electricidad más competitivas.

Estas inversiones también crean enormes oportunidades económicas. La búsqueda exitosa del cero neto crearía un mercado para turbinas eólicas, paneles solares, baterías de iones de litio, electrolizadores y celdas de combustible de más de 1 billón de dólares al año para 2050, comparable en tamaño al mercado actual del petróleo. 

Incluso en un sistema energético mucho más electrificado, los proveedores de combustibles tienen grandes oportunidades para producir y distribuir gases con bajo contenido de carbono. Solo en el escenario de promesas anunciadas, 13 millones de trabajadores adicionales estarían empleados en energía limpia y sectores relacionados para 2030, mientras que ese número se duplica en el escenario de cero emisiones netas para 2050.

 

CLICK AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO

 


YouTube: World Energy Outlook 2021: Launch Event


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA