Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Gravísimo: Estado de sitio en Sur de Chile por el terrorismo "mapuche"
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Estado de Emergencia por 15 días en el sur de Chile por violencia mapuche

13/10/2021

A cargo del general de Ejército Lionel Curtis, en La Araucanía, y el almirante Jorge Parga, en el Biobío, estarán a partir de ahora los funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) encargados de apoyar las labores de orden público de Carabineros y la PDI en la denominada Macrozona Sur

Ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur del país,el Presidente Sebastián Piñera resolvió decretar estado de emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Arauco, en el Biobío - tal como adelantó La Tercera - por “ grave alteración del orden público” en la zona.

Las labores de los uniformados en la zona estarán enfocadas en cuatro áreas: Disuasión, Vigilancia, Transporte y Logística . Así, por ejemplo, en el caso de la “Disuasión” se asignará patrullaje aéreo, tanto en la provincia de Arauco como en la Región de La Araucanía, a cargo de tres helicópteros del Ejército.

Unos 30 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche, tomaron el "control territorial" del lugar.

Talaron con motosierras decenas de árboles y luego arrastraron, empujados por bueyes por sinuosos caminos de tierra, la madera que luego venderán.

Los mapuches en Chile

"Nuestro interés es que se vayan las forestales porque han causado mucho daño ecológico, ambientales, culturales, filosóficos y el despojo de nuestra gente", dice a la AFP Pichún, un dirigente de la CAM.

Los líderes del pueblo mapuche, la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones de habitantes entre los 19 millones del país, demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de forestales y hacendados.

“Enfrentar mejor el terrorismo" fue una de las fundamentaciones de Piñera para justificar la medida.

El artículo 42 de la Constitución Política de Chile especifica que “ el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias ”.

Al momento de ser declarado, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas al Jefe de la Defensa Nacional que designe el Mandatario .

Según explicaron fuentes que son parte de estas coordinaciones, en el caso de La Araucanía, e l helicóptero que patrullará la zona cuenta con medidas de seguridad que permiten vigilar durante la noche y, además , está fabricado con material blindado. Este dispositivo, hasta ahora, no había operado en la zona.

En cuanto a la “Vigilancia”, las FF.AA. reforzarán los patrullajes mixtos, que se estaban realizando desde febrero, en las carreteras que en las zonas rurales del Biobío y IX Región. Acá se contará con personal castrense y policial para evitar bloqueos de ruta y asaltos a camiones.

En tanto, en lo que tiene que ver con “Transporte” se despacharon 10 carros blindados Mowag y cinco vehículos militares , Humvee (4 × 4 desarrollado en la década de 1980 por Estados Unidos). Estos dispositivos se utilizan para apoyar las labores de las policías , en caso de que sea necesario entrar en terrenos boscosos y de difícil acceso.

Para la “Logística” se envió desde la capital más personal táctico para capacitar a los policías que están en la Macrozona Sur e interiorizarlos en el uso de los vehículos. Además, se les entregarán herramientas teóricas para preparar intervenciones y movimientos en lugares de riesgo.

Es para eso que se necesitará de más contingente militar en las provincias que estarán bajo estado de emergencia. Por lo mismo, a las cinco Unidades Fundamentales de Apoyo a la Comunidad (UFAC) que operan en La Araucanía -que cuentan con 90 uniformados cada una se les redoblará la dotación.

Por lo tanto, a los 450 uniformados del Ejército que ya están en la Macrozona Sur, se les sumarán otros 450 efectivos que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI. En total se aumentará, entonces, a 900 los soldados en apoyo al orden público en esa zona.

Una manifestación en Santiago en el marco de la conmemoración del Día del Encuentro entre Dos Mundos

El delegado presidencial en la zona, Pablo Urquízar , explica que “la importancia del estado de excepción dice relación con el terrorismo, crimen organizado y narcotráfico que hay en las provincias de Biobío, Cautín, Arauco y Malleco. Se necesita de todos los elementos para combatir esto y las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental para colaborar con las policías en favor de las víctimas ”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “ las Fuerzas Armadas no van a reemplazar ni a Carabineros ni a la PDI, sino que van a complementarse y colaborar en apoyo logístico para que en conjunto puedan enfrentar lo que dice relación con el terrorismo y el narcotráfico ”.

A diferencia del estado de excepción que aplicaba en La Araucanía y el Biobío por el Covid-19, esta vez los efectivos de las FF.AA. estarán desplazados en las zonas rurales de las provincias, donde correrá la disposición del gobierno.

Según explica el abogado Miguel Chaves , “la Constitución dice que toda persona tiene derecho a reunirse libremente, pero esto puede ser restringido en estos estados de excepción constitucional”. Esto quiere decir que, en relación a las restricciones sobre el derecho a reunión, se puede limitar el uso del espacio público, por ejemplo.

Respecto a la libertad de locomoción, el abogado detalló que ésta podría limitarse con “el toque de queda, pero también podría decirse que no se entra a tal lugar, es decir, no se puede ir a determinados lugares o también puede ser que no se pueda salir de determinados lugares ”.

Desde su decreto tiene una duración de 15 días seguidos y puede prorrogarse por 15 más . Sin embargo, en caso de que el presidente quiera prolongar nuevamente el estado, requerirá del acuerdo del Congreso Nacional .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA