Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
¿Qué busca Valverde con subida de tasa en Perú?
EL COMERCIO/MINING PRESS/ENERNEWS
13/10/2021

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió subir en 50 puntos básicos su tasa de interés de referencia, en su reunión de política monetaria de octubre, con el propósito de contener las expectativas de inflación. Así, esta tasa pasó de 1% a 1,5%.

¿Cómo repercute la tasa de interés de referencia sobre las expectativas de inflación? Los economistas Zenón Quispe y David León, en un artículo de la Revista Moneda, explican que las modificaciones de la tasa de referencia brindan señales al público de los cambios en la posición de la política monetaria, orientados a garantizar la convergencia de la inflación y sus expectativas dentro de la meta del Banco Central (de un rango de entre 1% y 3%).

Quispe y León detallan que los cambios en la tasa de referencia se transmiten a la economía a través de la formación de expectativas económicas del público y en las tasas de interés del sistema financiero, así como en otros canales. Prueba de ello es el comportamiento que siguen las tasas de interés de los préstamos entre bancos y las tasas preferenciales a empresas. Estos son muy similares al que sigue la tasa del Banco Central, con lo cual, una subida de esta última en 50 puntos básicos implicará el encarecimiento de las otras dos tasas.

“Esta [búsqueda de la] convergencia de la inflación a la meta reduce la incertidumbre y genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover, así, un crecimiento económico sostenido”, concluyen los economistas.

La variación de la tasa efectuada por el directorio de la autoridad monetaria fue superior al consenso de analistas de Bloomberg (25 puntos básicos) y acumuló tres alzas sucesivas en el año.

Esta semana, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, afirmó en el Congreso que el repunte de la inflación “preocupa” al banco central y si bien se espera que sea transitorio, se debe estar alerta por si se torna duradera.

“Nosotros [el BCR], preventivamente para anclar las expectativas [de inflación], hemos comenzado a subir la tasa de interés. Si bien creemos que la política monetaria ha de seguir siendo expansiva, por lo menos por varios meses, lo que estamos diciendo es que no tiene que ser tan expansiva”, dijo Velarde ante la Comisión de Economía del Congreso.

De acuerdo con el comunicado del directorio, las expectativas de inflación anual aumentaron de 3,1% en agosto a 3,6% en setiembre y para el 2022 se ubican en 3,25%, todas por encima del límite superior de la meta del BCR (3%). De igual forma, la inflación anual se aceleró al pasar de 4,95% en agosto a 5,23% en setiembre debido sobre todo a factores internacionales y también a la depreciación acelerada del sol, por la incertidumbre política, dijo Velarde.

Sorpresa

Para los economistas la subida de la tasa de referencia representa, en parte una sorpresa, no solo porque la magnitud del alza que es mayor al consenso, sino por la corrección que registró el tipo de cambio durante la jornada en que se conoció la decisión del directorio de la autoridad monetaria. La cotización del billete verde pasó de S/4.138 en la víspera a S/4.094, lo que implicó una caída del -1,06%.

A decir de Juan Carlos Odar, director de la consultora económica Phase, la subida de la tasa de referencia en un contexto de apreciación fuerte del sol sugiere que para el Banco Central la caída del tipo de cambio de la jornada ha sido “absolutamente temporal y transitorio” y no ha cambiado en nada la tendencia alcista de la cotización del dólar.

Además, prosigue Odar, dado que el panorama de riesgos externo luce deteriorado, el BCR se ha visto incentivado a subir su tasa.

“Subir la tasa de referencia ayuda al Banco Central a moderar la expectativa de nuevas subidas del tipo de cambio, en un entorno en el que el Banco también quiere moderar las expectativas de inflación. Dado que estas superan el 3% para el próximo año, lo que el Banco Central quiere es contener eso y por eso ha subido su tasa en 50 puntos básicos dos veces consecutivas”, dijo el economista.

Por su parte, Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, sugiere que el comunicado del directorio del Banco Central es una ratificación a una postura ‘dovish’ (moderada) por parte de la autoridad monetaria, debido a que se resalta la conveniencia de mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, un tema que había sido retirado de los dos comunicados anteriores.

“Parece que el Banco Central está preocupado por el crecimiento de la economía para el 2020 y esto se observa en el nivel que deja su tasa de interés real [la tasa de referencia deducida de las expectativas de inflación]. Aunque la subida de 100 básicos en dos meses parece agresiva, la autoridad monetaria no ha movido en nada su tasa de interés real, con lo cual su posición monetaria sigue siendo muy expansiva”, manifestó Alegría.

“Nos queda muy claro con la subida de la tasa de referencia que la preocupación del Banco Central ha sido el incremento de las expectativas de inflación”, afirmó Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

De acuerdo con Perea, lo que busca el BCR es evitar que haya un ‘desanclaje’ en las expectativas de inflación. Comenta que la autoridad monetaria ha señalado que la inflación obedece a choques de oferta de carácter transitorio, por lo que se espera que se deban revertir, sin embargo, si el público no entiende ello y cree que la subida de precios va a continuar, los que se dedican a la comercialización podrían subir sus precios y acelerar aún más la inflación. “Y el Banco Central está buscando evitar ello”, comentó.

A su turno, Luis Eduardo Falen, jefe de análisis macroeconómico de Intéligo SAB, manifestó que la subida de la tasa de interés del BCR obedece a la aceleración que mostró el último registro de inflación en el país, aunque la subida y magnitud parecen una sorpresa, debido a que en el comunicado anterior la autoridad monetaria había señalado que el Banco no se encuentra en un ciclo sucesivo de subida de su tasa de interés.

“La subida es positiva por muchos ámbitos. Por ejemplo, cuando subes la tasa ayudas a favorecer la moneda local”, comentó.

Además, todos coincidieron que, con la movida de la tasa de interés de referencia, en un periodo en que la economía se encuentra recuperándose de la crisis sanitaria, lo que busca el banco central es defender su credibilidad de que va a ser lo posible por contener la inflación en el rango meta.

Ratificación

De otro lado, tras 42 días de atraso, el presidente Pedro Castillo anunció la ratificación de Julio Velarde al frente del directorio del Banco Central de Reserva por cinco años más.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario precisó haber designado como integrantes del directorio a los economistas Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco, tal como la Presidencia del Consejo de Ministros había indicado.

“Anuncio a todos los peruanos y peruanas que el señor Julio Velarde continuará como presidente del @bcrpoficial”, indicó Castillo en la red social.

Tras la designación de Velarde y los otros tres directores queda en el ámbito del Congreso elegir a los tres integrantes que faltan.

Recientemente, Velarde había solicitado al presidente de la República y a la presidenta del Congreso evitar la designación de directores problemáticos, como sucedió entre el 2001 y 2006, cuando hubo renuncias de presidentes y directores de la autoridad monetaria.

De acuerdo con algunos directores de ese entonces, que prefirieron el anonimato, hubo miembros con orientaciones políticas que querían que el BCR otorgara créditos al agro y terminaron por despedir al personal técnico de la autoridad monetaria.

Según las fuentes, si bien entre el 2001 y el 2006 el directorio del BCR llegó a un consenso sobre los objetivos del banco, hubo una especie de revancha entre los directores que tuvieron que allanarse, que se reflejó en el despido de funcionarios administrativos de la institución, algo que provocó la renuncia de Richard Webb a la presidencia del BCR

De acuerdo con el libro Curso de Verano, editado por el Banco Central, en 1965 Webb, quien había regresado de hacer su doctorado en la Universidad de Harvard, inició gestiones ante la Fundación Ford para obtener ayuda financiera que permita reforzar el nivel técnico del curso de extensión universitaria que dictaba el BCR durante el verano. La autoridad monetaria a cambio había aceptado convertir dicho curso en un mecanismo para reclutar personal. Con lo cual, al ver Webb que se atentaba contra los principios de la meritocracia decidió alejarse del BCR, según las fuentes.

“Durante este periodo [2001-2006] algunos directores publicaban en su columna de opinión cosas contrarias a la política consensuada del Banco Central. Usaban sus trincheras, de alguna manera, para promover que el Banco se ocupe también de impulsar la economía o políticas de crédito, que habían sido abandonadas por sus efectos nocivos en la economía”, comentó Marco Ortiz, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Respecto a la sugerencia de Velarde de que no haya políticos ni funcionarios públicos, por ejemplo, en el 2003, Kurt Burneo era director del BCR y a la vez viceministro de Hacienda, y dado que por la meta de déficit fiscal no había margen para que el MEF pueda impulsar la economía, tras la renuncia de Webb al BCR, Burneo había sugerido la aplicación de una política monetaria expansiva por parte del BCR, a pesar de que el directorio del Banco había optado por una política monetaria neutral (El Comercio.07.10.2003).

En ese entonces, los especialistas recomendaban a través de las páginas de El Comercio, que el directorio del Banco Central mantenga el manejo prudente de la política monetaria.

El 11 de julio del 2003, el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó un comunicado en el que sostenía que discrepaba de los funcionarios del Gobierno que habían sostenido que la renuncia de Webb no debería traducirse en una mayor incertidumbre acerca de la dirección de la política monetaria del futuro.

“Recordemos que más de uno de los directores del [Banco] Central apoyó la propuesta de modificación constitucional que hubiera modificado su mandato para que vele por la estabilidad macroeconómica y no por la estabilidad de precios. Tampoco podemos ignorar, por ejemplo, que uno de sus directores publicó un artículo periodístico en el que abogaba por una política monetaria más expansiva”, decía el ‘think tank’ en su comentario diario de esa fecha.

“El mercado daba por descontado el nombramiento de Velarde y no creo que haya mayor sorpresa. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo para el directorio del BCR es positiva, porque comprende a economistas reconocidos”, manifestó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

“Es una buena señal para el mercado. Sin embargo, la ratificación del presidente del BCR y el nombramiento de los nuevos directores por parte del Ejecutivo pudo haber sido hace varias semanas”, dijo Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

Pregunta de un curioso

De otro lado, Kurt Burneo, quien en varios ocasiones Ha mostrado sus diferencias en las redes sociales con la administración de Velarde en el directorio del BCR, realizó una consulta en su cuenta de Twitter a la que llamó “Pregunta de un curioso”.

“¿Por qué Velarde no vende hoy [el jueves 7 de octubre] US$400 millones spot [en el mercado al contado] y aprovecha oportunidad para bajar el dólar a 3,75 [soles] y así reducir las presiones inflacionarias sobre los precios del pan, glp, aceite fideos etc que golpea a los más pobres?”, reta Burneo a Velarde.

Sobre estas declaraciones y otras que señalan que el BCR debe vender más dólares para reducir la cotización del dólar, Perea del BBVA Research, explica que, en primer lugar, las intervenciones del Banco Central no buscan fijar un nivel para el tipo de cambio, sino atenuar la volatilidad para que las empresas y familias, con obligaciones en dólares, puedan acomodarse.

En segundo lugar, prosigue Perea, tampoco nada garantiza que vender US$400 millones o más en el mercado al contado en un solo día va a consolidar al tipo de cambio en un determinado precio, ya que podría demandar sucesivas ventas de reservas que son limitadas.

Hasta ahora, el Banco Central ha vendido dólares en diversas modalidades por más de US$14.000 millones durante el año para evitar la volatilidad cambiaria.

“No tiene mucho sentido lo que se ha comentado [la venta de US$400 millones por parte del BCR]. El Banco Central no tiene un objetivo cambiario”, concluyó el economista.

Esta no es la primera vez que Burneo ataca a Velarde, según las páginas de El Comercio, el 20 de julio del 2011, Burneo escribió en su cuenta de Twitter: “Algunos exageran un poquito al poner a Velarde como factótum de la estabilidad ¿la tecnocracia del BCR y el resto del directorio pintados?”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA