Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Por gas escaso, agro mundial sufre fertilizantes caros
DEBATE/MINING PRESS/ENERNEWS

Productores agrícolas de México consideran necesaria la modificación de políticas públicas que regulen los precios de los insumos, sobre todo aquellos que se importan

13/10/2021

El incremento en la demanda de fertilizantes a nivel mundial en la temporada agrícola 2020-2021, así como la escasez de gas natural reducen considerablemente la producción mundial de fertilizantes, elevando los precios a niveles récord.

Los altos precios también pueden atribuirse al cierre temporal de importantes plantas productoras, incluyendo el complejo de nitrógeno más grande del mundo, propiedad de CF Industries Holdings, por problemas climáticos, que impidieron la entrada y salida de productos; así como las dificultades que enfrentan compañías logísticas para encontrar mano de obra y el paro de exportaciones que realizan países como China que ocasionó el incremento en los precios de todos los fertilizantes a nivel mundial, afectando principalmente al sector agrícola.

La Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) fiduciario del Banco de México informó que, a nivel mundial, de enero a agosto de 2021, el índice de precios de los fertilizantes aumentó 57.6 por ciento. En agosto de 2021 registró un incremento anual de 72.1 por ciento y se prevé que los precios de los fertilizantes se sigan incrementando en línea con el alza en el precio de los insumos.

 

El contexto

Para los productores agrícolas de Sinaloa, el incremento del precio de los fertilizantes impacta negativamente porque como consecuencia se incrementan mucho los costos de producción y como cada año aún se mantienen a la incertidumbre del precio que tendrán los granos en el mercado internacional que temen no les favorezcan, estableció Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

De hecho en el informe trimestral (a septiembre de 2021) referente al mercado mundial de fertilizantes, la Dirección de Investigación de FIRA refiere que se prevé que la demanda mundial de fertilizantes se incremente 5.2 por ciento a tasa anual en el actual año comercial 2020/2021, para ubicarse en 198.2 millones de toneladas (mdt) de nutrientes. Los fertilizantes nitrogenados crecerían 4.1 por ciento, los fosfatados 7.1 por ciento y los potásicos 6.2 por ciento, a tasa anual.

La recuperación de la demanda en 2020/2021 estaría motivada por un mayor uso en la mayoría de las regiones, favorecido por la flexibilización de las restricciones iniciales impuestas por la pandemia del Covid-19, así como por el incremento de los precios de los granos y la reactivación económica que se ha presentado. Las previsiones para el año comercial 2021/2022 son de un incremento de 0.9 por ciento; los tres tipos de nutrientes crecerían, con la tendencia mayor para los potásicos, con una tasa anual de 1.4 por ciento.

“No sabemos si al final del ciclo vamos a recuperar todo lo que estamos invirtiendo, estamos entrando a un ciclo extremadamente caro y además de lo caro existe el riesgo de desabasto de los fertilizantes, lo que preocupa todavía más que no podamos atender bien los cultivos”, expresó con consternación Marte Vega, representante de los productores del sector privado en el norte del estado, una de las zonas más productivas a nivel nacional.

 

Incertidumbre en el sector agrícola

Otras alzas que han ocurrido de acuerdo con el informe de FIRA son en el precio del fosfato diamónico (DAP) en el golfo de Estados Unidos, en agosto de 2021, el cual se incrementó 76.4 por ciento a tasa anual, ubicándose en 603.1 dólares por tonelada.

Esto, favorecido por limitaciones en el suministro, como las restricciones de Estados Unidos a las importaciones de la Federación Rusa y Marruecos y como consecuencia se prevé una desaceleración de los precios en los siguientes meses por fin de la temporada en los Estados Unidos.

El precio de la urea del mar Negro, en agosto de 2021, registró un incremento anual de 79.1 por ciento. Lo anterior favorecido por limitaciones en el suministro de China, la creciente demanda de India para su actual temporada de cultivo y mayores costos de los insumos.

Marte Vega Román lamentó que el argumento de los distribuidores es que hay desabasto de fertilizantes a nivel mundial, “ojalá fuera otro el motivo que se pudiera abordar para corregirlo, pero hasta ahorita no sabemos más”, resaltó.

Recomendó a los agricultores acercarse a donde tradicionalmente compran los productos fertilizantes para ver cuál es la situación real, porque se desconoce si las compras de pánico que ya comienzan a realizarse sean buenas o malas.

Otro dato muestra que en agosto de 2021, el precio del potasio en Canadá creció 9.1 por ciento respecto a agosto de 2020, después de mantenerse sin cambio durante 14 meses consecutivos, esto, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos a las importaciones de Bielorrusia, un importante proveedor mundial.

El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, dijo que el incremento indiscriminado en el precio de los fertilizantes terminaría por aniquilar a muchos productores.

 

Mercado nacional y especulación

Los altos precios de los fertilizantes observados actualmente en el mercado nacional, provocarán en definitiva que se eleven los costos de producción en los cultivos a establecer en el ciclo otoño-invierno 2021/2022 que está por iniciar; principalmente granos (maíz, trigo, sorgo, garbanzo, frijol, entre otros), señalaron los agricultores consultados.

“De por sí no había rentabilidad en el campo, de por sí tenemos muy poco margen de utilidades y con este incremento, que ya va más del 100 por ciento, definitivamente nos deja fuera de la jugada. Prácticamente vamos a trabajar para los proveedores y los industriales nada más, creo que este año, si bien nos va, vamos a conservarnos en la actividad muy pocos productores, porque si antes ganábamos el 20 por ciento de utilidad, ahorita vamos a ganar solo para sobrevivir si le ponemos muchas ganas, si no ni para eso”, señaló el agricultor Baltazar Hernández.

Destacó que para poder producir se requiere meterle muchos fertilizantes, pero con estos costos la situación se torna difícil, puesto que los créditos agrícolas están muy reducidos y los productores no tienen el recurso para invertirle a la siembra.

“Aquí va a sobrevivir el productor que tiene de 20 hectáreas o más, pero los que tenemos menos prácticamente estamos perdidos con esto, porque los precios de garantía que existen tampoco nos da rentabilidad”, señaló.

El líder agrícola de la zona norte señaló que la esperanza que tienen los productores de todo Sinaloa es un espacio para poder hablar con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, para y plantearle la necesidad de implementar algún programa de apoyo a los productores agrícolas.

Los argumentos de los distribuidores de insumos, dijo Hernández Encinas, es el encarecimiento de los fletes y el cierre de industrias fertilizantes en Europa por incosteables ante lo caro de la energía eléctrica y otros insumos. “Pero sinceramente pienso que los grandes consorcios aquí en México tienen stock suficiente, porque lo compraron en mayo a 300 dólares la tonelada y ahorita anda en 700 dólares, entonces veo más como especulación que otra cosa”.

Dijo que, al menos en el Valle del Carrizo, tan solo en el trigo se utiliza más el urea, donde aproximadamente se utilizan 500 kilos por hectárea, mientras que para el maíz se requieren 700 kilos. “El crédito jamás alcanzaría para eso, porque para el trigo por lo menos se utilizará alrededor de 9 mil pesos por hectárea en puro fertilizantes. El Gobierno debería meter las manos y regularizar el precio de los insumos, buscar la manera con las políticas públicas agropecuarias de buscar un alto a todo eso. El 75 por ciento de fertilizantes se importa, entonces nos venden caro”, agregó.

 

Importación de fertilizantes

En el informe de FIRA, en el mercado nacional las importaciones mexicanas de fertilizantes decrecieron 1.4 por ciento en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y las exportaciones crecieron 32.9 por ciento, totalizando 2.81 y 0.31 mdt, respectivamente.

Además en el primer semestre de 2021, la producción de fertilizantes en México decreció a una tasa anual de 6.9 por ciento, al pasar de 1.2 mdt en enero-junio de 2020 a 1.1 acumuladas a junio de 2021. Por su parte, el consumo aparente decreció 5.2 por ciento y se ubicó en 3.6 mdt, en el mismo periodo.

El precio promedio de los fertilizantes en el país mantiene tendencia al alza. En agosto de 2021 registró un incremento de 9.5 por ciento a tasa anual. Al mes de agosto, destacan los incrementos del amoniaco anhidro (54.5 % a tasa anual), fosfonitrato (47.9 %), DAP (29.6 %), superfosfato triple (12.7 %) y triple 17 (10.2 %). Por su parte, los precios del nitrato de potasio y nitrato de amonio decrecieron a tasas anuales de 7.0 y 3.0 por ciento, respectivamente.

Gilberto Irazoqui Galaviz, subsecretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, destacó que como agricultores harán frente a este problema como se ha hecho siempre, sin embargo, dijo, se tiene esperanza de que así como el alto costo en el precio de fertilizantes también el precio de los granos en el mercado internacional favorezcan. “Todo esto nos lleva al desespero y a muchos hasta la quiebra, pero le vamos a hacer frente y hasta donde se pueda. Ojalá una Secretaría de Economía y una Profeco que solo existen en el papel, ojalá los veamos actuar para regular todo”.

Si en México el consumo de fertilizantes es muy superior a la producción, los agricultores sinaloenses conciben difícil que los precios de estos insumos se mantengan en una cifra considerable y pronostican una ardua temporada, donde las utilidades serán bajas o nulas si el precio de los granos no reacciona como lo esperan.

 

Productores a favor del proyecto petroquímico de GPO

Productores del norte de Sinaloa consideraron necesario que se instalen las plantas de fertilizantes que contempla la compañía Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), puesto que sería la esperanza de conseguir los insumos agrícolas a bajo costo.

Baltazar Hernández Encinas, líder agrícola del Valle del Carrizo, destacó que actualmente se compran caros los fertilizantes porque vienen de Europa y Rusia, entre otros países, lo que provoca desmedidos incrementos en los precios de los insumos, pero si la producción se realizara en el noroeste del país, como lo plantea GPO, sería una solución a toda la problemática y sobre todo bajaría costos a los agricultores y se lograría mayor utilidad en las cosechas.

“Todo esto es más legal que de consulta, no debería hacerse consulta si ya se comprobó que no tiene ningún impacto ambiental negativo, pero si se hace la consulta, entonces que consulten a los agricultores”, agregó.

En el mismo sentido, Gilberto Irazoqui Galaviz, agricultor de la zona norte de Sinaloa, consideró urgente la instalación del complejo petroquímico en Topolobampo, sobre todo tomando en cuenta el posible desabasto de fertilizantes que anuncian los proveedores de los mismos insumos, pues de esta manera se tendrían los fertilizantes más accesibles y a bajo costo. “No soy empresario ni ambientalista, pero como agricultor me urge que esa planta se concrete para beneficio de la economía en general”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA