Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Ley 7.722: Qué dicen los candidatos de Mendoza
LOS ANDES/MINING PRESS

Candidatos y candidatas al Congreso Nacional expusieron sobre diversos temas ante el alumnado del Colegio Universitario Central (CUC). Pocas propuestas y muchas chicanas

14/10/2021

FERNANDA VERDESLAGO WOZNIAK

Después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se vienen las elecciones Generales y los partidos políticos salen a consolidar los votos que tienen y a tratar de captar los nuevos.

El debate organizado por el Colegio Universitario Central (CUC) que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, puso cara a cara a candidatos y candidatos con el voto joven.

Educación y conectividad; Género y diversidades; Economía, pobreza y empleo además de Crisis ambiental y desarrollo sostenible.

Justamente este tópico terminó profundizando la grieta política desempolvando la ley 7722 conocida como antiminera, y el escándalo por la falta de quórum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal.

La candidata a senadora nacional Mariana Juri junto a Julio Cobos que aspira a ser diputado nacional representaron a Cambia Mendoza. El Frente de Todos dijo presente con el dúo de Anabel Fernández Sagasti y Martín Aveiro que van en la boleta para el Senado de la Nación

Carlos Iannizzotto, candidato a diputado nacional por el Partido Federal, Jorge Pujol que quiere llegar a la Cámara Alta por Compromiso Federal, junto a la dupla del Frente de Izquierda, integrada por Lautaro Jiménez (candidato a senador nacional) y Victor Dávila (candidato a diputado nacional secundando a Noelia Barbeito) además de Marcelo Romano (Partido Verde) engrosaron la mesa.

Mercedes Llano, que quiere dar el salto al Senado Nacional por Vamos MendocinosCecilia Torrez, candidata a diputada nacional en segundo término por ésta última fuerza, completaron el panel de exposiciones.

Los candidatos de todas las fuerzas políticas de Mendoza debatieron sus ideas ante los alumnos del Colegio Universitario Central (CUC), en lo que significa el primer debate de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Frente a ellos y ellas, un nutrido grupo de adolescentes demostró tener interés por la política. Al sol, en grupos y con preguntas preparadas, escucharon con atención. Eso sí, fue mermando la multitud con el correr del mediodía.

Igualmente valoraron el espacio escolar para escuchar a quienes quieren ir al Congreso Nacional para representar a la provincia.

Hay que decir que en los minutos asignados, las opiniones y chicanas partidarias consumieron se llevaron la mayor proporción y poco el destinado a las propuestas. Luego de exponer sobre educación y conectividad, una alumna preguntó de qué manera iban a solucionar la problemática. Así, “levantar la calidad del debate” como suelen rezongar algunos legisladores, presenta dificultades.

Cada espacio tuvo con anticipación el temario y la duración para la oralidad. El permanente “terminó el tiempo” por parte de Román Ruberti Godoy (Presidente del Centro de Estudiantes del CUC) que ofició de moderador, fue una muestra.

Marcelo Romano ya había agitado el tema ambiental cuando al inicio del debate expuso los ejes de la campaña. “Quien está a favor de la 7722 puede integrar el Partido Verde”, dijo, dándole un guiño a la juventud que tiene mucho interés en los temas ambientales.

“(Alfredo) Cornejo, en el 2017, autorizó el fracking con sustancias químicas en 4 pozos del río Atuel y lo hizo sin manifestación de impacto ambiental. Un ecocidio porque meten miles de litros de sustancias químicas al agua”, disparó.

 

Y acentuando el discurso de tercera fuerza, apuntó contra el peronismo y el radicalismo. “Y después la senadora Sagasti se juntó con Suarez para llevarse puesta la 7722. Fui uno de los 300 sancarlinos que el 22 de diciembre salimos caminando y cuando llegamos acá éramos 100 mil almas. Gracias a esa pueblada evitamos que la 7722 deje de ser el cinturón de seguridad para evitar que seamos Jáchal”, indicó.

“Todo lo demás son puras bombas de humo. El agua de Mendoza no se negocia y la 7722 no se toca”, cerró para despertar la ovación adolescente.

 

Lautaro Jiménez se acopló a las críticas contra los dos partidos mayoritarios. “Y si se dice que se va a defender la ley 7722, no se hace después de un pacto para votar en contra y derogarlo a las 2 semanas que se dijo eso en un debate televisivo”, aseveró el senador provincial.

“Hay que respetar la voluntad del pueblo de Mendoza por defender el agua, por impedir que se convierta en una zona de sacrificio como fue San Juan. Basta de dobles discursos”, pidió.

 

SAGASTI Y COBOS ESQUIVARON LA 7722

Si bien es cierto que Anabel Fernández Sagasti expuso en primer orden, antes de que la mesa instalara el tema de la minería, enfocó el discurso a un tema caliente como fue la ley del Etiquetado Frontal, buscando poner en un brete a Cobos y a Juri, dado que Juntos por el Cambio (el espacio al que pertenecen) no dio quórum el día que se trató en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con la sangre en el ojo, asestó el golpe: “La ley de humedales debe ser ley y quiero decirles algo: Lo que pasó con la ley del etiquetado la semana pasada, tiene mucho que ver con la ley de humedales porque hay intereses económicos atrás que impiden y que se aprovechan de estas situaciones para que estas leyes no salgan.”

“Fijémonos qué diputados y senadores se comprometen, bajan, y actúan con cuerpo y con discurso para que estas leyes salgan”, solicitó.

Julio Cobos corrió el eje hacia el cambio en la matriz energética y pidió equilibrio para desarrollar procesos industriales que son necesarios. “Todo tiene una actividad industrial y todo tiene producción de materia prima. Hay que declarar la emergencia climática y cambiar la matriz energética que está fosilizada y cambiarla por energía hidráulica, solar, y transformar vehículos a combustión por eléctricos”, propuso.

A este discurso equilibrista se sumaron Carlos Iannizzotto y Jorge Pujol, que se manifestaron a favor de la minería pero con reparos: que sea sustentable y en donde haya licencia social, apuntando a la generación de trabajo.

Mercedes Llano planteó que “hay que llegar al equilibrio con órganos de contralor externos y autónomos. Necesitamos fiscalías de temas ambientales para sancionar contaminación de napas como en Luján. Es necesario aumentar la inversión es obras hídricas para evitar el derroche, que es por el estado”.

Un alumno preguntó cómo asegurarán los candidatos y candidatas que “no nos van a dar la espalda con la 7722″ y quien bancó la parada fue Aveiro. “Éramos muchos en Tunuyán los que la defendimos, la mayoría simple para sacar la ley la daba Cambiemos. Como oposición logramos incluir la Agencia de Cuidado Ambiental porque el problema acá son los organismos de control”, sostuvo el intendente.

 
 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA