Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Josemaría: La carta de Vitaller a los empresarios sanjuaninos
MINING PRESS
14/10/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
JOSEMARÍA: BALANCE FINAL 2020

Josemaría dio precisiones al inquieto espectro empresarial sanjuanino. El líder, Alfredo Vitaller, detalló la marcha del proyecto y los planes enmediatos. Al mismo tiempo que compartió criterios sobre el compre y empleo local que tanto preocupa, mientras se espera la aprobación del Informe de Impacto Ambiental.

 


LA CARTA DE VITALLER 

Equipo de Liderazgo |Josemaría Resources Inc.

Junto con saludarlo y esperando que se encuentre bien, deseamos contarle que Josemaría sigue avanzando y actualmente nos encontramos trabajando intensamente con vistas a obtener una evaluación favorable y la aprobación de nuestro Informe de Impacto Ambiental, lo que nos permitirá comenzar una movilización preliminar y trabajos tempranos con vistas a la futura etapa de Construcción.

En este sentido, nuestro Proyecto está llevando a cabo actividades con el fin de evaluar las oportunidades en materia laboral, servicios disponibles, proveedores de bienes, contratistas e infraestructura. Contamos con la aprobación interna para iniciar la ingeniería básica, que constituye una etapa formal del Proyecto en la cual podremos predecir los costos con mayor certeza. Hemos logrado esto con pedidos de información general y solicitudes de propuestas de licitación más formales, aún cuando el trabajo no será ejecutado hasta dentro de un tiempo, ya que necesitamos un indicador confiable de los costos finales para obtener la aprobación final del Proyecto por parte de la Junta Directiva de Josemaría y DEPROMINSA.

En este punto, es importante diferenciar dos instancias diferentes. Por un lado, la actual preparación para el comienzo de nuestra Campaña de Exploración 2021/22, que estimamos comenzar a finales de noviembre del 2021. Y, por otro lado, el proceso de preparación con vistas al futuro inicio de la etapa de construcción, que estimamos comenzar a mediado del 2022, posterior al otorgamiento de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte de la autoridad minera de San Juan, al proceso de gestión de permisos sectoriales y el logro de una serie de acuerdos nacionales que permitan la inversión.

Acerca de la futura etapa de Construcción

Queremos compartir con Usted que la actividad que actualmente estamos llevando a cabo relacionada a la futura etapa de Construcción incluye la revisión y calificación de los servicios disponibles en los ámbitos locales, provinciales y nacionales. Nuevamente, esto es preliminar. Si estuviésemos hablando de un campeonato de futbol, estaríamos en las rondas clasificatorias.

Entendemos que estas definiciones posibilitarán la planificación de las empresas de San Juan que desean ser proveedoras de nuestro Proyecto. En este sentido, nuestros equipos técnicos están trabajando a toda marcha, desde las oficinas como también localmente con algunas visitas para certificar la información suministrada por la plataforma CODIN, y se han comprometido en brindarnos los cronogramas y detalles de trabajos requeridos y así estar en condiciones de compartirla, prontamente, con toda la comunidad empresarial de la provincia. Sabemos que prepararse toma tiempo y contar anticipadamente con esta información contribuirá a generar más posibilidades de participación en los futuros procesos licitatorios para las etapas de trabajos tempranos (Early Works) como de Construcción, propiamente dicho.  

Sí podemos compartir que venimos trabajando en la identificación de nuestras necesidades de bienes y servicios para la próxima etapa de Construcción y que es parte de nuestra revisión actual del mercado local, y a través del cual, hemos identificado lo que llamamos “lista de reserva” que enumera una serie de ítems específicos reservados exclusivamente para la compra o contratación local, como mostramos en la siguiente tabla:

Acerca de la Campaña de Exploración 2021/22

Se trata de la campaña más significativa por cuanto contempla un objetivo muy ambicioso de perforación que buscará ganar más conocimiento del recurso mineral, de las condiciones geofísicas para las futuras obras civiles y de las fuentes de abastecimiento de agua para la fase de construcción del proyecto y de futura operaciones del mismo. Por esta intensidad de actividades, estamos ampliando el campamento de 200 plazas a cerca de 800 plazas.

Esta campaña 2021/22, entre otras características, se torna especial porque de alguna manera, emblemáticamente, constituirá el hito histórico que marcará el antes y el después entre la actual etapa de Exploración, que transitamos actualmente, y las futuras etapas de Construcción del Proyecto (3 años aproximadamente) y Operaciones (19 años).

En este punto en particular, esta campaña de exploración, con vistas a la próxima etapa de Construcción, servirá para ir, gradualmente, estableciendo, poniendo en marcha, ajustando y optimizando nuevos procesos y procedimientos, políticas y buenas prácticas en diversos ámbitos de nuestras actividades cotidianas. Esto pone al Equipo de Josemaría, que está creciendo rápidamente, ante un desafío enorme porque a partir de este proceso de transición Josemaría anclará su futuro desarrollo a lo largo de 19 años. Uno de esos procesos está atado a nuestra Política de Compras, y desprendida de esta, nuestra política de Inversión de Abastecimiento Local, traducida en nuestro compromiso por asegurar la mayor cantidad de compras y adquisiciones posibles a empresas locales ubicadas en las zonas de influencia directa (Iglesia) e indirecta (resto de San Juan), y la zona impactada directamente por la vía existente al campamento en el sector de La Rioja.

En esta línea, para la ejecución de esta campaña de exploración, estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para maximizar la compra local de bienes y servicios. Estos servicios identificados para dar soporte a las actividades de exploración en el sitio están siendo licitadas y algunas ya fueron adjudicadas y hoy en día hemos comprometido varios contratos locales que resumimos en la siguiente información:

Algunas instancias, mucho esfuerzo mediante por instalar los nuevos procedimientos, están saliendo bien, y otras, no tan bien. Acá agradecemos los reclamos y observaciones que las empresas locales nos hacen llegar porque estas fallas y errores humanos y/o técnicos asociados a la plataforma CODIN, que fue pensada para la etapa de Construcción/Operaciones, nos permiten, ahora, en esta instancia temprana, cuando todavía estamos en Exploración, ajustar y adecuar con tiempo y llegar así a las próximas instancias previas a la etapa de Construcción, cuando los contratos más grandes se materializarán, con un sistema precalificación de empresas proveedoras locales más sólido, confiable y transparente.

Por ello, es que insistimos a las empresas locales que se registren de manera apropiada en la plataforma CODIN. Esta base de datos será nuestra principal herramienta para identificar los bienes y servicios potenciales que están disponibles localmente. Es muy difícil, casi imposible para nosotros, conocer toda la oferta y capacidad local sin una buena registración en la base de datos. Por ello, estamos llevando a cabo algunas acciones adicionales ya que parte de la información no ha sido completada por las empresas locales al momento que se registraron y, por ello, estamos realizando algunas visitas en empresas locales para validar la información real que hemos podido captar desde la plataforma CODIN.

En Josemaría estamos transitando un momento inédito, “transformacional” según nuestro CEO, Adam Lundin, porque se superponen varias instancias o líneas de trabajo que corren en paralelo, con distintos y nuevos actores en terreno y que, si bien dan cuenta del avance firme del Proyecto, por otro lado, también nos causan incomodidad, incertidumbre y confusión, tanto puertas afuera como puertas adentro de nuestra organización. Pero es una etapa que debemos transitar y superar juntos.  

Sabemos que las expectativas en relación con los avances y desarrollo de Josemaría son altas. También somos conscientes que seguramente Usted esperaba leer en esta comunicación más definiciones de nuestra parte como, por ejemplo, el cronograma y esquema de próximos trabajos con vistas al comienzo de la futura etapa de Construcción o el anuncio de la incorporación de un referente local - o cara visible - del área de Compras. Tendremos esas definiciones tan pronto sea posible, pero, aun así, no queríamos dejar de mantenernos cercanos y actualizarlos de nuestros avances.

Esperamos continuar en el entendimiento mutuo para transitar este proceso de cambio que demanda esfuerzos en conjunto. Continuaremos con los espacios de información y diálogo e incrementaremos la frecuencia de nuestras comunicaciones a medida que nos acerquemos a la etapa previa al comienzo de las actividades de construcción. Es nuestro deseo mantener el diálogo y la comunicación en una manera justa y transparente. Lo alentamos a mantenerse atento a nuestros canales de comunicación, próximos anuncios y reuniones con vistas a facilitar mayor información y claridad sobre próximos pasos. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA