Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Litio y cobre, en la mira de AMLO
REUTERS/MINING PRESS

En 2020, México generó más de US$ 18.000 millones en exportaciones

18/10/2021

DAVID ALIRE GARCÍA

Una reforma minera propuesta por el presidente de México que busca un mayor control del gobierno sobre el sector ha hecho que el partido gobernante vuelva a sus inclinaciones nacionalistas y alarmó a los líderes de la industria.

En el corazón de la propuesta se encuentra la naciente industria del litio del país. También podría incluir el cobre, el peso pesado del sector de metales de México, que el año pasado generó más de US$ 18.000 millones en exportaciones y contribuyó con alrededor del 8% del producto interno bruto.

Los críticos dicen que el borrador del plan del presidente enfriará el apetito de los inversores por la minería mexicana, además de arriesgar una nueva disputa comercial con Washington y Ottawa.

La legislación propuesta, que aún podría enmendarse y necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso, dice que el gobierno ya no otorgará concesiones para extraer litio "y otros minerales estratégicos" necesarios para la transición energética del país. No proporciona una lista de los minerales ni lo que planea como alternativa a las concesiones.

El senador Alejandro Armenta, un legislador del partido gobernante encargado de guiar la iniciativa minera a través del Congreso, dijo a Reuters que la lista incluye cobre, así como otros metales que México no produce actualmente como el cobalto y el níquel. Dijo que también incluye siete minerales de tierras raras, incluidos el neodimio y el praseodimio, que se utilizan para fabricar imanes en electrónica y armas.

Una portavoz del Ministerio de Economía de México, que supervisa la minería, dijo que la lista de “minerales estratégicos” de Armenta no era oficial y que la lista final la establecería el servicio geológico del ministerio en una fecha posterior.

El partido izquierdista Morena de López Obrador controla las mayorías en ambas cámaras del Congreso, pero el proyecto de ley necesitaría el apoyo de los partidos de la oposición para alcanzar la supermayoría necesaria, lo que algunos analistas políticos ven como poco probable.

Si se promulga, el proyecto de ley haría que la producción de litio, un metal ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías, sea "cada vez más improbable" en México, según una nota de Citi Research.

La propuesta consagraría en la constitución que el litio y "otros minerales estratégicos" están "reservados" al gobierno y no se permiten nuevas concesiones.

Sin embargo, el texto dice que los mineros privados que ya pueden demostrar una exploración probada de litio en México no se verán afectados por las nuevas restricciones.

Actualmente, 17 concesiones de litio están activas, según datos de la Secretaría de Economía, incluidas varias en el norte de México en poder del prospector más avanzado del país, Bacanora Lithium.

La reforma minera está integrada dentro de la reforma eléctrica de alto perfil de López Obrador.

 

"Sin contratos"

Armando Ortega, jefe de la comisión minera mexicana de la cámara de comercio canadiense, dijo que el ambiguo llamado de la propuesta minera para prohibir concesiones privadas de “otros minerales estratégicos” más allá del litio era preocupante.

“Dada la falta de definiciones de la iniciativa, hay que concluir que estos minerales podrían ser objeto de exclusividad gubernamental en el futuro”, dijo.

Los mineros canadienses ocupan un lugar destacado en México y el presidente ha señalado con frecuencia sus críticas.

Ortega, un ex negociador comercial internacional, dijo que la propuesta minera también contraviene la prohibición del pacto comercial de América del Norte del USMCA de establecer nuevas restricciones a la inversión más allá de las incluidas explícitamente en el acuerdo.

La semana pasada, López Obrador pareció ir aún más lejos al decir que el gobierno debería ejercer un control exclusivo sobre el litio y que “no se otorgarán contratos ni concesiones”, lo que sembró confusión. Dijo que el gobierno buscaría formas de explotar el litio en leyes secundarias que se promulgarán más adelante, sin dar más detalles.

La posibilidad de que a los mineros privados se les permita explorar en busca de metales pero luego se les prohíba la explotación y la producción no es viable, dijo Ortega de la cámara minera.

"Estamos prestando mucha atención al proceso legislativo", dijo una fuente de alto nivel de la industria, hablando bajo condición de anonimato, y destacando un alto nivel de postura política sobre el tema.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA