Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Huidobro: Lindero produce más oro e impacta en Salta
EL TRIBUNO/MINING PRESS

La mina Lindero produjo un 36% más 

18/10/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FORTUNA SILVER: PRESENTACIÓN CORPORATIVA (OCTUBRE 2021)

La producción de oro de la mina Lindero marcó un récord durante el trimestre pasado, según informaron desde la compañía Fortuna Silver Mines, a cargo de ese proyecto en la Puna salteña.

Un reciente reporte de la empresa de capitales canadiense, que en Salta trabaja con la subsidiaria Mansfield, da cuenta de que entre julio y septiembre se extrajeron 26,235 onzas de oro, compuesta por 24,318 onzas en doré y 1,918 onzas de inventario de oro en carbono.

Así, la producción de oro durante los primeros nueve meses de 2021 totalizó 68,088 onzas, en línea con la guía anual planificada por la firma.

En comparación con el segundo trimestre pasado, Lindero produjo casi un 36% más de oro y en relación a los tres primeros meses de este año, la suba fue del 53%.

Ya en el primer trimestre de 2021, el trabajo en la mina Lindero produjo un hecho histórico en la provincia. En ese período el oro fue por primera vez el segundo producto más exportado de Salta, de acuerdo a la última información de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

El mineral representó el 18% de las exportaciones salteñas. Quedó un punto porcentual por debajo de la salida del maíz en grano.

“Si bien Lindero todavía se encuentra en una etapa de lograr regularidad en su producción iniciada en noviembre del año 2020, las noticias recientes sobre que el oro de Lindero constituye el segundo complejo exportador de la Provincia da una idea de lo que puede lograr una sola mina en producción”, destacó en una entrevista con El Tribuno el director de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, Facundo Huidobro. 

- ¿Cómo inició Lindero?

- El proyecto es el resultado de un intenso programa exploratorio llevado a cabo por la empresa Mansfield en la Puna argentina desde 1994. Ese programa exitoso produjo el descubrimiento de muchos yacimientos minerales y Lindero fue el proyecto más emblemático debido a sus características técnicas. Como es habitual en esta actividad toda mina surge de un proceso exploratorio previo.

- ¿Cuántos trabajadores e inversión se requirió desde que inició el proyecto hasta llegar al resultado de las primeras exportaciones de oro?

- El equipo de Mansfield en sus orígenes estaba constituido por un grupo de colaboradores entre geólogos, prospectores y ayudantes a quienes con el progreso de los resultados de Lindero se fueron sumando progresivamente otros trabajadores, principalmente empresas proveedoras y contratistas. Muchas empresas proveedoras salteñas de renombre surgieron en esa época de los 90 cuando se instalaron muchas empresas a explorar.

Hoy se puede advertir que en la historia del desarrollo de Lindero intervinieron varios miles de personas directa o indirectamente. Ya en la etapa de construcción del proyecto se sumaron varias empresas contratistas especializadas sumando más de 2.000 empleados. Luego, en la actual etapa de operación o producción minera son 800 personas que trabajan en el sitio.

- ¿Qué tienen previsto en términos de producción?

- Desde el arribo de Fortuna Silver Mines a Salta, en 2016, se efectuaron una serie de estudios que determinaron que el yacimiento de Lindero posee al día de hoy unas reservas de 82 millones de toneladas de roca que conteniendo un promedio de 0,62 gramos de oro por tonelada roca hacen un total de 1,65 millones de onzas de oro para ser producido y exportado durante los 13 años de vida de mina que se tiene estimado.

El periodo de 13 años es estimado de acuerdo a muchos parámetros que no sólo involucra la cantidad de mineral en un yacimiento sino también otras características como el precio del mineral y los impuestos establecidos en el país cualquier variación de alguno de ellos puede reflejarse en una ampliación o reducción de vida de la mina.

- ¿Cómo es el proceso para extraer oro?

- Lindero es un típico depósito de oro diseminado que se extrae el mineral realizando minería de superficie por voladura, luego el transporte del mineral con maquinarias especiales hasta el área de trituración de roca los cuales dis minuyen su tamaño hasta uno adecuado para ser depositado en una zona especialmente preparada y aislada, la cual por un proceso químico se separa el oro y otros metales de la roca.

Luego el oro en una solución vuelve a ser recuperado y separado para obtener un doré que se trata de un lingote impuro el cual es enviado a una refinería para retirar todas las impurezas y obtener un lingote puro como el que se observa normalmente en las películas. Las refinerías especializadas para este trabajo se encuentran en el exterior, por lo que el doré debe exportarse en su totalidad para ese proceso y previamente a ello cada uno de los envíos son sometidos a tomas de muestras por las autoridades de aduana para establecer el pago previo de los impuestos.

¿Qué beneficio trae Lindero para los salteños?

Sin dudas el principal beneficio que trae Lindero a los salteños es el crecimiento integral de la comunidad, especialmente en los habitantes de la Puna a través de nuevos empleos directos e indirectos. De igual manera, la generación de nuevos proveedores y contratistas que se suman permanentemente a la producción de Lindero. La empresa Fortuna Silver Mines a través de Mansfield Minera entiende que uno de sus valores pilares es la comunidad donde se desarrolla y es así que permanentemente trabaja fuertemente en el crecimiento de las diferentes comunidades de la Puna. Mansfield ha trabajado con las comunidades cercanas en aspectos de salud, especialmente durante la época de pandemia con donaciones como respiradores y elementos sanitizantes, ecógrafos, tubos de oxígeno entre otros elementos.

Desde los aspectos de educación con el trabajo de mejoras edilicias de los chicos como calefacción y equipamientos informáticos de equipos y antenas de señal de wifi, con el objetivo lejano de lograr que el estudiante pueda completar sus estudios en su comunidad sin necesidad de migrar a otros centros urbanos. Hoy realiza un fuerte tarea en lo que se refiere a capacitación de los jóvenes con el objetivo de generar las herramientas necesarias para el trabajo y el emprendedurismo dentro del sector minero o fuera de él como el turismo.

Con la manera de incorporar mayor gente capacitada, durante la construcción de mina, la capacitación para las diferentes áreas de trabajo como operadores de mina y trabajadores de proceso Mansfield fue capacitando personal de las comunidades logrando que en estos últimos meses Mansfield cuente con 70% de su mano de obra sea local. En lo que se refiere a la infraestructura el beneficio se puede observar rápidamente en las mejoras y mantenimiento de los caminos interiores por equipos propios o de contratistas. Recientemente este tipo de trabajo se ha comenzado a trabajar en conjunto con otras empresas que coinciden en los mismos objetivos.

- Con respecto a los impuestos...

- Respecto a los impuestos, Mansfield Minera tributa al igual que cualquier empresa minera con impuestos nacionales, provinciales y municipales. Lamentablemente, el sistema actual hace que mayormente los aportes se realicen a nivel nacional. Aproximadamente el 80 % de las tributaciones tienen un destino nacional y sólo un 20% tiene un destino provincial directo, entre ellos las regalías mineras. Entre los impuestos nacionales, el impuesto a las ganancias y los derechos de exportación (retenciones a las exportaciones mineras) son los que conforman la mayoría de los aportes al fisco.

En menor medida los impuestos a los débitos y créditos, IVA y seguridad social. En la parte provincial el pago de los canon por concesiones mineras y canon de agua, las tasas retributivas de servicios, los ingresos brutos que se pagan a través de contratistas, además del más importante que son las regalías. Tasas municipales. Evidentemente es necesario una nueva discusión nacional sobre una distribución más federal de los aportes que realizan las empresas privadas en las provincias, para poder observar más beneficios inmediatos de las actividades privadas.

- ¿Cómo trabaja la empresa la cuestión ambiental?

- El medio ambiente, sin dudas, es una cuestión primaria en la producción de Lindero. Fortuna Silver Mines cumplimenta altas exigencias de los organismos internacionales y es un compromiso de toda su corporación en su estrategia comercial y durante el trabajo diario de su operación en Lindero. Actualmente posee un estricto plan de sostenibilidad con objetivos a corto, mediano y largo plazo con indicadores de mejoras en las temáticas de igualdad de género, disminución de generación de gases de efecto invernadero, usos de agua, energías, higiene y seguridad, gestión de residuos, etcétera.

Vale mencionar que durante la vida de Lindero se han presentado centenares de informes ambientales a las autoridades del Gobierno provincial a fin de cumplir con cada una de las normativas existentes y poder brindar seguridad a la comunidad en general. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA