Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
MINEM tiene otro vice: El futuro de la renegociación de Camisea. La reorganización de González Toro
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
18/10/2021

El Poder Ejecutivo designó este domingo a Jorge Luis Chávez Cresta en el cargo de viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en reemplazo de Jorge Montero Cornejo, mediante resolución suprema (RS) 011-2021 del Minem, publicada el domingo en el diario El Peruano.

Cabe destacar que el 25 de agosto pasado se oficializó la aceptación de la renuncia presentada por Jorge Montero Cornejo al puesto de viceministro de Minas, mediante RS 004-2021 del Minem, dándosele las gracias por los servicios prestados, informó Andina

JORGE LUIS CHÁVEZ CRESTA

Chávez Cresta es oficial general del Ejército del Perú en situación de retiro, cuenta con un título profesional en Ingeniería Civil y Derecho, así como un doctorado en Gobierno y Política Pública por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres, según el portal del Minem.

Asimismo, es Magíster en Administración (MBA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y actualmente cursa una Maestría en Gestión de Riesgo de Desastres en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Designan como viceministro de Minas a Jorge Chávez Cresta, extitular de  Defensa - Infobae

El actual viceministro de Minas desarrolló estudios de Alta Dirección de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, Alta Dirección en la Universidad de Piura y el Programa de Alta Dirección de Recursos Humanos en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN).

Asimismo, tiene estudios en Gestión de Riesgos de Desastres en el Instituto de Defensa Civil (Indeci), en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y en la Guardia Nacional de West Virginia en Estados Unidos, precisó.

También, estudió Políticas para la Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CHDS), en The William Perry Center de Washington, Estados Unidos, añadió.

En su trayectoria profesional, Chávez Cresta ocupó el cargo de Ministro de Defensa de agosto a noviembre del 2020 (durante el gobierno de Martín Vizcarra) y fue jefe del Indeci entre el 2017 y 2020, refirió.

También, fue director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa y coordinador ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), durante la emergencia de El Niño costero en el 2017, entre otros cargos.

JOSÉ MARTÍN DÁVILA PÉREZ: VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD

El gobierno también designó este domingo a José Martín Dávila Pérez como viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, en reemplazo de Jaime Luyo Kuong. Mediante resolución suprema (RS) 013-2021 del Minem, publicada en el diario El Peruano

Este domingo se oficializó la aceptación de la renuncia presentada por Jaime Luyo Kuong, mediante RS 012-2021 del Minem, al puesto de viceministro de Electricidad, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Dávila Pérez es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la región Lambayeque, según información del portal del Minem. Cuenta con estudios de doctorado y de maestría de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica con mención en Energía de la misma casa de estudios.

Ha sido becado por el Minem a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec) y entre sus estudios de posgrado resalta también, un Diplomado en Gestión de Calidad ISO 9001, 14001, 18001 y OSHAS en la Universidad Nacional de Ingeniería; un Diplomado en Gestión de Seguridad en la Universidad Nacional de Trujillo; y otro en Sistemas de Potencia en el Capítulo Lambayeque del Colegio de Ingenieros.

Antes de su designación, el nuevo viceministro de Electricidad ocupaba la presidencia Capítulo Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú, refirió. También, fue docente de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Lambayeque.

Además, se ha desempeñado en importantes cargos de la distribuidora eléctrica Electronorte, entre ellos: jefe del Área Comercial, supervisor del Centro de Control de Operaciones, jefe comercial y jefe de la Unidad de Cajamarca Centro.


¿Corre risgo la renegociación por Camisea?

CARLOS BESSOMBES/La República

El pasado viernes 15 de octubre, la comisión multisectorial, creada en el contexto del anuncio de la renegociación de los contratos con el Consorcio Camisea, tuvo una nueva reunión de trabajo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este grupo de trabajo, al que erróneamente se le señala como la comisión renegociadora de los contratos de Camisea, estuvo liderada por la premier Mirtha Vásquez.

Pasada las 9 de la mañana ingresaron a esta reunión el ministro de Economía, Pedro Francke, y sus pares Oscar Maúrtua de Relaciones Exteriores, Aníbal Torres de Justicia y Roberto Sánchez de Comercio Exterior. En tanto la comitiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem) estuvo encabezada por el titular del sector, Eduardo González, acompañado de Erick García, Carlos Palacios y Abel Andrade, quien se vocea como reemplazo de Enrique Bisetti en el viceministerio de Hidrocarburos.

Asimismo, participaron en representación de Perupetro -que hace las veces de secretaría técnica de la comisión- Seferino Yesquén y Daniel Hokama, ambos funcionarios designados en el gobierno anterior.

 

Cambios en el MINEM 

Justamente, el MINEM designó a Jorge Luis Chávez como viceministro de Minas y a José Martín Dávila en el puesto de viceministro de Electricidad.

Este diario pudo conocer que en los próximos días se haría oficial la designación de Abel Andrade en el Viceministerio de Hidrocarburos, un puesto esencial de cara a la renegociación de los contratos de Camisea.

De Andrade se conoce que es un ingeniero de petróleo, que laboró en Occidental Petroleum del Perú (OXY), en las operaciones de la selva norte en el exlote 1-AB (hoy 192). Cuando la OXY cede su contrato a Pluspetrol, todo el personal de campo también pasó a laborar a esa empresa.

Es importante precisar que Pluspetrol es miembro del Consorcio Camisea, siendo el operador y rostro visible del proyecto.

Ante la consulta de La República respecto a la pertinencia de nombrar en un puesto clave a un extrabajador de una de las empresas del Consorcio Camisea, el MINEM señaló: “Los nuevos viceministros de Minas, Hidrocarburos y Electricidad serán profesionales de primer nivel. Por el contrario, con el nombramiento del nuevo funcionario se fortalecerá y agilizará el trabajo del grupo multisectorial”.

Diversas fuentes del sector advierten a este medio la selección de perfiles inadecuados al interior del MINEM, que pondrían en peligro, sin saber o ex profeso, la estrategia de la renegociación más trascendente que buscaría este gobierno en materia energética. “Hoy la situación es crítica y el principal temor es que se pierda la esencia de lo que se quería recuperar, que pasa por la soberanía del gas”, alertó una fuente sectorial.

El MINEM también indicó a este diario que el cambio de viceministro de Hidrocarburos no afectará el proceso iniciado con la instalación de la Comisión Multisectorial encargada la renegociación del contrato del gas de Camisea.

 

Comisión Multisectorial

De acuerdo con la resolución suprema que crea la comisión multisectorial, su función específica es “evaluar los alcances y acciones para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos que permita su masificación a nivel nacional y viabilice el desarrollo de las actividades y proyectos de gas natural en el país”. Este análisis se deberá presentar en un informe al cabo de 60 días. Tras ello, se iniciará la renegociación con el consorcio y estará a cargo de Perupetro, de acuerdo a ley.

 


La reorganización de González Toro en el MINEM

Mining Press/EnerNews

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, afirmó que el presidente Pedro Castillo le ha encargado reorganizar y ordenar su cartera con la finalidad de iniciar una nueva era en el sector minero-energético en la que se impulse la lucha contra la corrupción, la llegada de inversiones sostenibles y un mayor desarrollo y bienestar para la población.

En la ceremonia de clausura del congreso Copimera 2021, realizada el 16 de octubre, González Toro, adelantó que su gestión acompañará el progreso de los pueblos del Perú profundo, antes olvidados, ubicados en localidades aledañas a las operaciones mineras, de hidrocarburos y eléctricas.

“Vamos a congregar a los profesionales para que compartan sus investigaciones, consejos e ideas”, afirmó en la jornada final del encuentro académico que fue organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

También destacó que el gobierno ha iniciado la construcción de un Ministerio de Ciencia y Tecnología que trabajará para los peruanos y peruanas. Finalmente, afirmó que las puertas del ministerio siempre estarán abiertas a todos los actores del sector minero-energético.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA